May 21, 2024
Opinión

Propiedad intelectual es la columna vertebral de la innovación en salud: Afidro

Propiedad intelectual es la columna vertebral de la innovación en salud: Afidro
  • La investigación de nuevos medicamentos es un proceso largo, complejo que requiere grandes esfuerzos de investigación y desarrollo

Bogotá, junio 09 de 2023. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), que ha estado presente en nuestro país durante más de 100 años, se enorgullece de contribuir al avance de la salud y el bienestar de la humanidad. Nuestros afiliados se dedican a la investigación y desarrollo de medicamentos que ofrecen respuestas terapéuticas a las necesidades de salud de las personas. Gracias a la innovación constante y a la colaboración estrecha con el sistema de salud y todos sus actores, la expectativa y calidad de vida de millones de pacientes ha mejorado significativamente en las últimas cinco décadas.

Recientemente, hemos tenido conocimiento de la Resolución 881 de 2023 emitida por el Ministerio de Salud, la cual inicia de oficio el procedimiento administrativo de declaratoria de existencia de razones de interés público para someter a licencia obligatoria las patentes de los medicamentos con el principio activo Dolutegravir. Desde Afidro, enfatizamos que la propiedad intelectual es la base para el desarrollo de nuevos tratamientos y curas. Es a través de ella que se promueve y se recompensa la generación de conocimiento y la innovación en salud.

Los derechos de propiedad intelectual desempeñan un papel crucial para enfrentar los desafíos en salud, al respaldar la investigación en etapas tempranas y el desarrollo de ensayos clínicos. Cada una de estas etapas requiere considerables inversiones de profesionales expertos, tiempo, dinero y recursos. Además, fomentan la colaboración entre organizaciones en beneficio de la sociedad.

Hasta la fecha, en ninguna situación el respeto por la propiedad intelectual ha sido un obstáculo para dar una respuesta global al VIH. En Colombia, hasta el momento, no se han registrado casos en los que los pacientes hayan dejado de recibir un tratamiento específico como consecuencia de la exclusividad de una patente. Por lo tanto, es importante destacar que las licencias obligatorias son una herramienta de uso excepcional y temporal.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y los actores gubernamentales que participan en este proceso deben tener en cuenta las consideraciones anteriores, la normativa, los tratados internacionales y declarar la no existencia de razones de interés público para someter a licencia obligatoria los medicamentos con el principio activo Dolutegravir.

Las compañías afiliadas a Afidro reiteran su compromiso en continuar desarrollando soluciones innovadoras que den respuesta a las condiciones de salud que afectan a la humanidad.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?