September 24, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

Programa Becas INL, una apuesta de inclusión para fortalecer la seguridad rural

Programa Becas INL, una apuesta de inclusión para fortalecer la seguridad rural

El Programa Becas INL, nace gracias al interés de la Policía Nacional y de la Armada de Colombia en ampliar la multiculturalidad al interior de sus instituciones, buscando fortalecer la seguridad rural, la legalidad y la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Por ello, estas becas de ingreso están destinadas para ciudadanos de las comunidades afro, indígena, raizales y campesina de escasos recursos.

Gracias a esta alianza con la Policía Nacional y con la Armada de Colombia, en lo corrido del año, se han graduado 897 becarios del Programa, llegando así, a casi 8000 becarios graduados de esta institución. Hoy se encuentran vinculados 1.195 becarios, de estos 1.098 aspiran a formarse como patrulleros y 97 como oficiales.

Además, cada año se otorgan en promedio 1.000 cupos para obtener una de las Becas INL (100 para oficiales y 900 para patrulleros)

El Programa cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.

Objetivos de programa Becas INL

Las becas INL buscan incidir positivamente en municipios priorizados, donde presencia de grupos armados organizados, cultivos ilícitos y población víctima del conflicto a través de los siguientes objetivos:

1. Aumentar el número y el porcentaje de personas de comunidades étnicas rurales y minoritarias económicamente desfavorecidas en la Policía y la Armada.

2. Aumentar el número de campañas de incorporación y de divulgación pública en las regiones priorizadas.

3. Comparar el desempeño de los becarios dentro de cada institución.

4. Mejorar la percepción de las comunidades sobre la Policía y la Armada, y reducir el interés en unirse a los grupos armados organizados.

5. Fortalecer los vínculos entre la Policía y la Armada con las poblaciones priorizadas, particularmente en zonas con violencia endémica y altos niveles de cultivos ilícitos.

Zonas de incidencia:

Embajadores al servicio de la comunidad

Actualmente el programa se encuentra implementando una estrategia de liderazgo que invita a sus becarios a convertirse en Embajadores al interior de sus instituciones y en sus comunidades de origen, para que sean un referente de compromiso, esfuerzo, dedicación y transformación.

Gracias a sus Embajadores, hoy Becas INL, está llegando a los distintos territorios del país, a través de actividades comunitarias que llevan ferias de servicio institucional y por medio de las que se dan importantes apoyos a las comunidades, dejando mejoras locativas en centros educativos, parques barriales y sitios de encuentro social, que se traducen en generación de confianza, integración y sana convivencia.

Así pues, se han adelantado 5 actividades comunitarias lideradas por la Policía Nacional:

  • En Calamar, Guaviare se realizó un campeonato de microfútbol y se recupero el escenario deportivo que no contaba con buena iluminación, al mismo tiempo que se pinto nuevamente la cancha.
  • En Apartadó, Antioquia, se adecuó un parque de calistenia que permite el aprovechamiento del tiempo libre para los jóvenes de la comunidad, alejándolos de los vicios.
  • En Puerto Caicedo, Putumayo, se desarrolló un campeonato de microfútbol, se levanto un mural comunitario y a través de una muestra cultural se compartió con los residentes de esta zona geográfica.
  • En Riohacha, La Guajira, se restauró una cancha de microfútbol en la que posteriormente se llevó a cabo el campeonato en esta disciplina, se pintaron varios murales alusivos a la vida dentro de la legalidad, hubo una muestra cultural y se apadrinó la escuela de danzas “Corporación Artística y Cultural, Carmen Ileidis Ibarra Campo” a la que se le entregaron mantas Wayuu para sus puestas en escena.
  • En El Carmen de Bolívar, Bolívar, se realizó un campeonato de microfútbol y una muestra cultural que unió a los jóvenes de diferentes localidades de la zona, generando con esto lazos de amistad y fortaleciendo los vínculos con la Policía Nacional.

Además, con la Armada de Colombia se logró dotar de ventiladores, sonido y adecuar unos murales alusivos a la inclusión y los derechos a la institución educativa Brook Hills en San Andrés.

Así mismo entre octubre y noviembre de este año se realizarán otras 7 actividades comunitarias en:

  • Florencia, Caquetá
  • Quibdó, Chocó
  • Ocaña y Villas del Rosario, Norte de Santander
  • Tumaco, Nariño
  • Puerto Leguízamo, Putumayo
  • Caucasia, Bajo Cauca

Requisitos para aplicar a las Becas INL

  • Ser oriundo de las regiones seleccionadas por el Programa Becas INL
  • Pertenecer a las comunidades étnicas ya mencionadas
  • No contar con los recursos económicos suficientes para adelantar los programas de formación que ofrece la Armada de Colombia.
  • Cumplir con todo el proceso de incorporación que adelanta directamente el interesado con la Armada de Colombia.

Actualmente se brindan en promedio 161 cupos para jóvenes que desean ingresar a esta institución y que luego de superar su proceso de incorporación pueden llegar a cumplir sus sueños al interior de alguna de las 3 escuelas de formación que tiene la institución (Escuela Naval Almirante Padilla en Cartagena para oficiales, Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y la Escuela de formación de Infantería de Marina en Coveñas).

Por todo lo anterior, se puede hacer eco al slogan del programa Becas INL y asegurar que Vamos Sumando en la construcción de país, la legalidad, la convivencia y la paz.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.