May 27, 2024
Opinión Innovación & Tecno

Principales desafíos para el desarrollo tecnológico en Colombia

Principales desafíos para el desarrollo tecnológico en Colombia

Por: Andrés Sánchez Country manager de InterNexa para Colombia

  • Según el IMD World Talent Ranking 2022, que resalta las economías más competitivas y con mayor retención de talento, Colombia sigue estancada en el puesto 61 y en la región aún estamos detrás de Chile, México y Brasil.

Si bien, el país en la última década ha tenido gran evolución en los diferentes sectores de la economía, gracias a la adopción de nuevas herramientas tecnológicas: banca digital, redes sociales, teletrabajo y educación en línea, por nombrar algunos, la brecha persiste y nosotros vemos tres grandes desafíos que al tiempo representan tres grandes oportunidades de producir un punto de quiebre que posicione a Colombia como un jugador relevante en la región para los años venideros, en lo que a economía digital se refiere:

  1.  Potenciar el capital humano: Colombia puede aumentar significativamente la oferta educativa y promover la cultura de I+D que ponga en el centro el desarrollo del capital humano especializado en la economía digital, por ejemplo en generación de contenidos relevantes, soluciones de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.
  2. Invertir en Infraestructura: aprovechando nuestra posición geográfica y de conectividad a cables submarinos, crear condiciones atractivas para promover proyectos de inversión público-privada que hagan de Colombia un Hub Regional de contenidos.
  3. La Transformación Digital del Estado: la agenda de digitalización de los servicios ciudadanos (p.e. servicios judiciales, de salud y educación) aún está a medio camino. Debemos profundizar y capturar los beneficios, enfocados en servicios que sí generan valor al ciudadano.

Cada vez más la articulación inter-institucional, la demanda de servicios del mercado y el espíritu emprendedor de los empresarios está más consciente de las oportunidades derivadas de estos desafíos, sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, por eso hablamos de la oportunidad de aumentar la apuesta y profundizar los esfuerzos en capital humano, Infraestructura y la Digitalización del Estado. Según el IMD World Talent Ranking 2022, Colombia sigue estancada en el puesto 61 con leves variaciones de +/- 2 puntos en los últimos cinco años y en la región aún estamos detrás de Chile, México y Brasil y alternándonos la posición con Perú.

Siempre se ha hablado de la correlación positiva de hasta cuatro puntos del PIB en la medida que se logra el cierre de la brecha digital, por ello la motivación de seguir avanzando y descontando el beneficio adicional de contar con dinámicas más relevantes aún en el largo plazo como la creación de oportunidades, empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de la que sin duda se verían beneficiados los colombianos al mejorar en esos desafíos.

Para InterNexa nuestro compromiso y nuestro Propósito Superior de Construir un Mundo Digitalmente Humano, ha sido nuestra guía, primero asegurando la sostenibilidad empresarial, al tiempo que atendemos con los más altos estándares de servicio, las cada vez mayores expectativas del mercado.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?