October 2, 2022
Innovación & Tecno Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

Potenciar el teletrabajo una herramienta para reactivar la economía

Potenciar el teletrabajo una herramienta para reactivar la economía

Colombia, junio 2021. La pandemia del Cornavirus ha acelerado los procesos de digitalización de las empresas, entre ellos la implementación del teletrabajo. Según cifras del Ministerio de trabajo, el home office o trabajo remoto en Colombia se ha incrementado en más de un 80% desde la llegada del Covid-19, además, con la aprobación de la ley 2088 de 2021 que regula esta forma de operar, las empresas y trabajadores han adoptado más este modelo.

Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies, empresa experta en tecnología y conectividad afirmó que “Debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas que pueden hacer posible el trabajo en casa, lo que es fundamental para que las empresas puedan continuar operando y sus empleados puedan acceder a las aplicaciones y datos que necesitan para operar de forma productiva y segura, como si lo hicieran desde una oficina física”

En Colombia, el Ministerio de trabajo ha invitado a las empresas a sumarse a esta iniciativa de adoptar la tecnología como un mecanismo para no afectar la productividad y sí salvaguardar la salud de sus colaboradores y sus familias.

“Es muy importante que las empresas planifiquen sus métodos de trabajo. Que confirmen que sus trabajadores dispongan de tecnología correcta y buscar espacios de entrenamiento para aprovechar las tecnologías a la hora de hacer teletrabajo”, resaltó Guerrero. 

El empresario resalta algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de implementar trabajo remoto en las empresa:

Incrementar el ancho de banda: la compañía, debe garantizar a sus empleados un buen ancho de banda para conectarse y hacer uso de videollamadas con frecuencia, acceder con facilidad a correos, entre otros servicios. La herramienta llamada QoS (Quality of Service, calidad del servicio) se usa para alcanzar este propósito de conectividad eficiente.

La seguridad de la información: se recomienda que descargue correo electrónico y herramientas como Skype o MS Teams, desde la conexión de WIFI desde la comodidad de su casa y no en lugares públicos para que en reuniones con sus colaboradores se evite el robo de información empresarial.

Conexiones privadas VPN: es una conexión de acceso remoto a una red privada, Virtual Private Network (VPN), una tecnología de red de ordenadores que garantiza la extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada con internet.

“Las herramientas como la virtualización de escritorios y las herramientas de voz y colaboración están a la mano de las compañías que deseen implantarlo. En términos tecnológicos contamos con todas las herramientas para que sea exitosa la comunicación y el desarrollo de las labores diarias” complementó Guerrero.

Según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, contratada por el Ministerio TIC en 2018, el celular es el principal medio de comunicación entre la empresa y el teletrabajador con un 88%, seguido de la mensajería instantánea con un 56%; la telefonía fija y finalmente la videoconferencia, con un 31%. Otros medios que también se usan son el correo electrónico, comunicaciones unificadas voz ip.

Acerca de Lumen

Lumen se guía por la convicción de que la humanidad está en su mejor estado cuando la tecnología mejora nuestra forma de vivir y trabajar. Con aproximadamente 720.000 km de rutas de fibra y prestando servicios a clientes en más de 60 países, entregamos una plataforma rápida y segura para aplicaciones y datos, para ayudar a empresas, gobiernos y comunidades a entregar experiencias increíbles.

Conozca más sobre las soluciones de red, nube, seguridad, comunicación y colaboración de Lumen y nuestro propósito de promover el progreso humano a través de la tecnología en news.lumen.com, LinkedIn: /lumentechnologies, Twitter: @lumentechco, Facebook: /lumentechnologies, Instagram: @lumentechnologies y YouTube: /lumentechnologies.

Síganos en nuestras Redes Sociales de LATAM:

LinkedIn | Twitter | Facebook | Instagram | YouTube

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.