May 21, 2024
Opinión

¿Por qué los CIO son esenciales para las empresas?

¿Por qué los CIO son esenciales para las empresas?

Por: Juan Moscoso, Datacenter & Cloud Manager SSA de AMD

Desde hace algunos años, el mundo ha presenciado grandes avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la conectividad 5G y el Big Data. Progresos que han sido posibles gracias a la cantidad de información que hoy en día están disponibles. Como líderes del mundo empresarial, es nuestra prioridad comprender la importancia de los data centers como jugadores clave para las organizaciones y directores de informática que deseen contar con escalabilidad, seguridad, rendimiento, respaldo de datos y reducción de costos.

Los CIO (Chief Information Officers) son uno de los roles que más han recurrido a los data centers, infraestructuras diseñadas para resguardar grandes volúmenes de información y asegurar la operación ininterrumpida de las compañías. Este perfil, encargado del área informática, debe enfrentar dos desafíos críticos en relación con los datos y su utilización: garantizar la continuidad operativa en cualquier circunstancia y proteger la información en caso de eventualidades. Esto permite que las empresas no tengan que perder su capacidad de almacenamiento en caso de un incendio o robo, suspender el contacto con un cliente en el exterior porque se va la luz o sufrir el colapso del sitio web justo el día en el que más gente lo visita.

Al estar a cargo de la transformación tecnológica de su empresa, a los CIO les es indispensable contar con entornos seguros y confiables para alojar y gestionar su infraestructura. En esta era moderna no se puede confiar en hardwares obsoletos, ya que las empresas correrían el riesgo de quedarse un paso atrás en la incorporación y apropiación de temas digitales.

En este sentido, los data centers han sido reconocidos como proveedores de servicios fundamentales, pues muchas organizaciones, e incluso personas, han recurrido a ellos para mitigar riesgos que se corren con el manejo de la información. De acuerdo con InvestIn Colombia, el país actualmente cuenta con 14.000 mt2 de centros de datos, lo que indica que existe una gran oportunidad de inversión para ampliar la oferta del sector. Además, Colombia es líder en la región. De acuerdo con el estudio de la firma de consultoría Arizton Research, para 2022, el tamaño de este mercado nacionalmente estaba valorado en USD$440 millones y se espera que alcance los USD$705 millones para 2028, lo cual representa una tasa de crecimiento anual compuesto del 9,44% para los próximos cinco años.

En vista de lo expuesto, AMD se ha dedicado a brindar soluciones de vanguardia para respaldar a las organizaciones. Un ejemplo de esto son los Procesadores AMD EPYC de cuarta generación, los cuales entregan una superioridad a nivel de rendimiento por procesador con su alta cantidad de cores, máxima eficiencia por watt consumido y liderazgo a nivel de dólar invertido. Esto los hace ideales para el despliegue de grandes data centers que buscan mejorar su inversión. Ahora más que nunca, la protección de los datos no es un complemento para las organizaciones, sino un imperativo, aspecto del cual los CIO son cada vez más conscientes.        

Sin duda, los data centers son aliados estratégicos esenciales para estos líderes en un mundo cambiante y saturado de información. La creciente digitalización empresarial y la aceleración tecnológica impulsan a las organizaciones a invertir en este tipo de infraestructura, ya que ofrecen seguridad y eficiencia en la gestión de datos, convirtiéndose en un recurso indispensable para las empresas y sus directores de informática.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?