March 3, 2024
Noticias Opinión

¿Por qué el uso y manejo de fauna silvestre es un tema de todos?

¿Por qué el uso y manejo de fauna silvestre es un tema de todos?

El tema del manejo y uso de fauna silvestre tiene diferentes posiciones y algunas de ellas son extremas, pero para entenderlo hay que reconocer las comunidades locales y la diversidad de sus procesos, formas de vida y culturas; ya que, para algunos de ellos, este uso representa su seguridad alimentaria y económica.

Es por eso que la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y en Latinoamérica – COMFAUNA se ha encargado de promover el uso sostenible y la conservación de la fauna silvestre y los ecosistemas. También de fortalecer la gobernanza de las comunidades locales y la generación de espacios académicos para el intercambio de saberes y conocimientos.

Por eso, desde 1992 se viene realizando el Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en América Latina – CIMFAUNA, un escenario que contará con su edición número quince entre el 20 al 24 de noviembre de 2023 en la ciudad de Santa Marta, Colombia. En la Universidad de Magdalena se reunirán alrededor de 800 personas que podrán contar con una agenda que incluye 12 conferencias magistrales, 207 ponencias orales, 63 pósteres, 36 espacios para el desarrollo de simposios, talleres, conversatorios y cafés del mundo, y 9 cursos precongreso.

Este año el congreso busca fortalecer la participación de las comunidades locales en el intercambio de saberes sobre el manejo sostenible por medio de siete ejes temáticos sobre: Experiencias de comunidades locales en el manejo de fauna silvestre, Manejo in situ de fauna silvestre, Manejo ex situ de fauna silvestre, Impactos causados por enfermedades de importancia para la conservación de la vida silvestre y el bienestar humano, Coexistencia fauna silvestre y seres humanos, Gobernanza y gestión de territorios para el uso y manejo de fauna silvestre, Políticas públicas y marcos de gestión internacionales asociados al uso y manejo de fauna silvestre.

En esta ocasión Santa Marta (Colombia) reúne a un grupo de expertos, investigadores y académicos que compartirán experiencias, casos de éxito, resolverán dudas y generarán debate alrededor del manejo y uso de fauna silvestre. Son ponentes magistrales que contarán con un espacio clave en la agenda del XV CIMFAUNA con dos charlas diarias.

El lunes 20 de noviembre de 2023, después del evento de apertura, se llevará a cabo la primera charla «Dueños, malocas, distribución y manejo de los animales – gente», con el Dr. Carlos Alberto Fernández, biólogo, máster en Planificación del Desarrollo regional y urbano, doctor de la Universidad de Ámsterdam y director de Tropenbos Colombia; y Uldarico Matapí Yucuna, investigador y experto en estudios sobre la cultura tradicional de la etnia Upichía o Matapí, incluyendo cartografía del territorio, aspectos simbólicos y chamánicos del manejo tradicional, relaciones interétnicas y cosmovisión.

Otro escenario será liderado por el Dr. Richerd E. Bodmer, graduado en Ecología, Etología y Evolución en la Universidad de Illinois y doctor en Zoología en la Universidad de Cambridge, miembro de numerosas organizaciones internacionales como COMFAUNA y IUCN. En esta oportunidad compartirá sobre la historia y trayectoria del manejo de fauna silvestre en América Latina a través de la experiencia de COMFAUNA y el congreso CIMFAUNA.

Además, una ponencia magistral estará liderada por el Dr. Fernando A. S. Fernández, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y director presidente de la ONG Refauna – Brasil, quien hablará sobre «Reintroducciones y refaunación en Brasil: restaurando faunas, interacciones ecológicas, ecosistemas y esperanza».

También estará presente el Dr. Alex D. Greenwood con la ponencia “¿Qué nos pueden enseñar las enfermedades de la fauna silvestre sobre las enfermedades en general?”, la Dra.Egleé Zent en el espacio “Más allá de humanos: derechos y vida animal en Amazonas”, la Dra. Brigitte Baptiste hablando sobre animalistos e inclusión, la Dra. Bibiana Vilá y la ponencia “Manejo de vicuñas y cuidado del pastoreo, la sustentabilidad como meta. Análisis a diversas escalas institucionales”, el Dr. Dídac Santos Fita hablando sobre “El quehacer de la Etnozoología en el manejo y conservación de la fauna silvestre”, la Dra. Olga L. Montenegro liderando el espacio “El bueno, el malo y el feo: Retos para el manejo de la fauna silvestre en Colombia”, el Dr. Eduardo J. Naranjo Piñera y la Dra. Nathalia M. Castillo Huitrón con la ponencia “El papel del conocimiento local, las percepciones y las emociones en el manejo y la conservación de la fauna silvestre en Latinoamérica”, el Dr. Jorge E. Elías-Caro y su presentación sobre el comercio de pieles de fauna silvestre en el Gran Caribe y, finalmente, la Dra. Adriana Rivera Brusatin con el presentación “CITES y medios de vida”.

De esta forma, el congreso espera recibir a más de 700 personas que trabajan, investigan o se relacionan con temas sobre el manejo y uso sostenible de la fauna silvestre, ofreciendo una amplia agenda que fortalece la participación de pobladores locales como actores fundamentales para el entendimiento del manejo y conservación. Además, será fundamental contar con la experiencia científico-técnica de profesionales, el entusiasmo de los estudiantes, y la disposición al diálogo de los representantes de instituciones gubernamentales.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos