October 2, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

Por qué el trabajo en exceso podría estar alejándolo de sus metas y cómo evitarlo

Por qué el trabajo en exceso podría estar alejándolo de sus metas y cómo evitarlo

Colombia, agosto de 2021. Vivir día a día conectados al trabajo puede convertirse en un problema para la salud mental y para el equilibrio de emociones. Desde que comenzó la pandemia, alineado con el boom del trabajo remoto, las personas han desplazado algunos espacios familiares y personales por dedicarle más tiempo a las responsabilidades laborales. Incluso, un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana afirma que el 53.4% de las empresas notaron que sus empleados trabajan más de las horas normales bajo esta modalidad.

A pesar de la intención por aumentar la productividad, esta tendencia podría estar impactando los resultados a nivel personal y organizacional. “Una rutina cargada de exigencia y obligaciones, sin la posibilidad de desconectarse, impide observar correctamente cómo están transcurriendo las cosas y fijar las prioridades”, afirma Beto Bravo, coach profesional y mentor de líderes y diferentes compañías de Latam.

El impacto negativo de estos hábitos, evitan la posibilidad de desarrollarse a plenitud, considerando que las personas dejan de tener el tiempo necesario para concentrarse en sí mismos, reconocer sus puntos de mejora y de equilibrio; exponiendo al riesgo del poco autocuidado y generando un espacio que fomenta la depresión, la ansiedad y el estrés.  Así mismo, dificulta la toma de decisiones a nivel organizacional, debido a la imposibilidad de concentrase con claridad en una tarea en específico.

Por ese motivo, vivir en equilibrio y en bienestar resulta en una necesidad fundamental para poder alcanzar metas personales y profesionales. Ahora bien, en la búsqueda de este equilibrio se hace clave vivir procesos de autoconocimiento y del desarrollo personal, por lo que Beto Bravo presenta algunos consejos que permitirán vivir aquí y ahora.

  1. El presente es lo más importante: Independientemente de si estás experimentando o no en un buen momento a nivel personal o profesional es clave bajar el ritmo, detenerse, para observar la situación Al detenerse es posible ampliar el contexto y la visión, darle la justa dimensión a los desafíos, aciertos y desaciertos, así como a los posibles obstáculos que se pueden presentar durante el proceso. Por eso es importante mantenerse conectado con el presente, e identificar con claridad todo aquello que pueda dar buena información acerca de ti y del contexto.
  2. Identificar las emociones de cada momento: otra de las bondades de vivir conectado con el presente es la oportunidad de identificar la grandeza de las emociones. Preguntarse ¿Lo que estoy viviendo cómo me hace sentir? ¿Qué me despierta esta emoción y cómo debería escucharla? Es importante recordar que todas las emociones deben ser atendidas, incluso el miedo y  la ira. De esta forma, es posible emprender el camino de la acción con mayor claridad, congruencia y equilibrio .
  3. Tomar acción: cada emoción te invita a tomar una acción y especialmente a identificar hacia dónde se quiere dirigirse. Una vez identificadas las emociones y los recursos disponibles, es posible tomar acción para acercarse a las metas. Con la posibilidad de definir las prioridades en diferentes dimensiones de la vida. A través de vivir cada día con mayor consciencia y claridad, es posible realizar esta tarea de una forma más fácil.

Con estos consejos, las personas lograrán fortalecer día a día su capacidad de vivir cada momento con congruencia y plenitud al mantener una armonía entre pensamientos, sentimientos y acciones; identificando las prioridades que los ayudarán a alcanzar sus metas.  De esta forma, podrán encontrarse con sí mismas continuamente, reforzando sus capacidades a nivel personal y  relacional.

¿Quién es Beto Bravo?

Psicólogo colombiano de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 17 años de experiencia. Mentor y Coach individual y de equipos, para grandes empresas y ejecutivos implementando La programación Neurolingüística, el Coaching, el Eneagrama, y su Método de Rediseño de Arquitectura Personal. Acreditado a nivel mundial por la IEA (International Enneagram Association), con el aval de trabajar enseñando este modelo como profesional y profesor, conferencista y speaker en diferentes países del mundo. Su visión de ser humano, sus herramientas, su filosofía y su método de intervención le han permitido trabajar en Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.