April 13, 2024
Noticias Eventos del sector

Por primera vez, Colombia fue el epicentro del MS Masters Forum

Por primera vez, Colombia fue el epicentro del MS Masters Forum

Un espacio de conocimiento e innovación para la Esclerosis Múltiple

  • De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, a nivel mundial cerca de 2,9 millones de personas viven con Esclerosis Múltiple, y en Colombia, se han identificado 3.462 pacientes, es decir 7 de cada 100 mil personas padecen esta enfermedad.
  • Con el fin de brindar un mejor panorama a los pacientes, y a propósito del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemorará el 30 de mayo, el pasado 5 y 6 se llevó a cabo por primera vez en Bogotá el MS Masters Forum, un evento que reunió a más de 200 especialistas médicos provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Colombia, mayo de 2023. Siendo la enfermedad de las mil caras, la Esclerosis Múltiple es una de las principales causas de discapacidad no traumática en jóvenes y adultos de edad media, y en Colombia, una de las patologías huérfanas de mayor prevalencia, pues es una afección progresiva del sistema nervioso que provoca la degradación de la cobertura de los nervios, e interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo; impactando poco a poco y de diferentes maneras la calidad de vida de los pacientes. Es por esto que la comunidad científica continúa buscando nuevas opciones en materia de diagnóstico y tratamiento para evitar que se convierta en una condición limitante.

De esta manera, el pasado 5 y 6 de mayo se llevó a cabo el MS Masters Forum, un evento que fue el punto de encuentro de la academia y más de 200 especialistas en un espacio de educación, transferencia de conocimiento y actualización alrededor de esta enfermedad, abriendo la oportunidad a médicos nacionales e internacionales para expandir su perspectiva, relacionarse con especialistas de todo el mundo y cerrar las brechas de salud que existen; todo esto con el objetivo de ofrecer a los pacientes mejores alternativas de tratamiento, y por ende, un panorama más alentador a futuro.

“Merck ha sido innovador en el desarrollo de soluciones médicas para el tratamiento de la esclerosis múltiple por varias décadas y nos llena de mucho orgullo poder ser los anfitriones de este evento que reúne a los más destacados profesionales de la región en el tratamiento de la esclerosis múltiple. El MS Masters Forum hace parte de nuestra manera de celebrar los 65 años que cumplimos en Colombia poniendo la innovación al servicio del beneficio de los pacientes que viven con Esclerosis Múltiple”, comenta Valeria Kyska, Gerente General del segmento de salud de Merck para Colombia y Ecuador.

Luego de realizarse desde el 2017 en Munich, Barcelona, Buenos Aires y otras ciudades, este evento llegó a Bogotá para recibir a diferentes speakers internacionales durante dos días de charlas y talleres científicos para analizar el impacto de los tratamientos actuales y el efecto en los pacientes. Este ejercicio acompaña la evolución que han tenido los procesos de detección en Colombia y el surgimiento de terapias, que permiten que un paciente pueda reducir la progresión de la discapacidad, logrando efectos duraderos e incluso, permitiendo a los pacientes la planificación de la maternidad.

Desde la perspectiva de género, la Esclerosis Múltiple se presenta con mayor frecuencia en mujeres, duplicando las cifras frente a los casos registrados en hombres. No obstante, a pesar de que se desconocen las causas del diagnóstico general, factores genéticos, hormonales y de estilo de vida han mostrado ser un detonante para el incremento del lado femenino.

“El 70% de nuestros pacientes son mujeres jóvenes, que presentan los primeros síntomas entre los 20 y los 30 años, muchas de ellas están planeando su vida familiar y algunas de las manifestaciones sensitivas pueden confundirse con ansiedad, cansancio, con las responsabilidades familiares o laborales y se desestiman; una carga asociada a ser mujer y que dificulta un poco más el camino. Sin embargo, en el momento tenemos muchas alternativas terapéuticas que son compatibles con el embarazo sano sin poner en riesgo la reactivación de la enfermedad. No obstante, al momento del diagnóstico y el manejo es importante tener en cuenta y prever los planes a futuro del paciente para escoger la opción más acertada y  controlar la enfermedad antes, durante y después para evitar recaídas y discapacidad”, comenta la doctora María Isabel Zuluaga, Neuróloga Clínica y especialista en enfermedades desmielinizantes.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos