April 14, 2024
Noticias Opinión

Plataformas digitales: soluciones ágiles para hacer frente a la crisis financiera mundial

Plataformas digitales: soluciones ágiles para hacer frente a la crisis financiera mundial
  • Las plataformas virtuales se convierten en una alternativa ideal para capotear el actual temporal económico y optimizar costos en épocas de dificultades del mercado de capitales.

El mundo enfrenta una crisis económica derivada de los efectos de la pandemia de la covid-19, cuyo impacto, en conjunto de otros hechos, disparó la inflación de una de las economías más estables: la de los Estados Unidos. Que de acuerdo a los últimos indicadores, cerró junio con un 9,1% anual, siendo este uno de los resultados más altos alcanzados desde 1981 y lo que llevará a la Reserva Federal, a seguir subiendo las tasas de interés.

Bajo este contexto de alta inflación y escasez de recursos e interrupciones en la cadena de suministros, llevó a que los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar se dispararan, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses cada día caen más. Lo que a su vez conllevó, en la devaluación del peso colombiano y otras monedas a nivel mundial.

La situación no es nada fácil y repercute en la mayoría de las empresas latinoamericanas, que empezaron a afrontar hechos como la reducción del capital de inversión por parte de fondos internacionales, la inflación de productos esenciales o materias primas y la caída de sus mercados, entre otras cosas.

No obstante, frente a esta crisis están surgiendo soluciones digitales ofrecidas porstart-ups que han diseñado una serie de productos tecnológicos para apoyar a las compañías a enfrentar la era post-covid en diferentes frentes de acción como el financiero, el logístico o el profesional.

Entre una gran variedad, WorknMates, ha sido una de las tantas startups que está ayudando a las compañías a ser más eficientes, al utilizar de forma más estratégica su capital para espacios de trabajo y reduciendo así costos fijos.

El cómo lo hace, es bajo un modelo que ofrecen en su plataforma que le permiten a las empresas implementar el trabajo híbrido a través de una opción que conecta a los colaboradores con diferentes espacios para que desempeñen sus actividades laborales en cualquier parte del mundo y solo pagan a fin de mes por los espacios que usaron.

Y es que la pandemia demostró que disponer de un gran edificio de oficinas, con áreas vacías en muchas ocasiones, es más un costo fijo contraproducente que un patrimonio indispensable. “De allí nació el concepto ‘Hub & Spoke’, una tendencia de las empresas modernas según la cual disponen de un hub como oficina central que se complementa con radios, es decir, otros espacios de encuentro más pequeños u oficinas satélite para los empleados», explica Gonzalo Aguero, cofundador y CEO de WorknMates.

Este tema tiene mucho más peso teniendo en cuenta que hace tan solo algunos días el Parlamento holandés aprobó una ley para establecer el trabajo remoto como un derecho legal, lo que convierte a Holanda en uno de los primeros países en consagrar formalmente esa flexibilidad y lo que ha impulsado a otras naciones de Europa a seguir la misma vía.

Este modelo que ofrece WorknMates se refleja más que nunca como una solución frente a este tipo de reglamentaciones que ya empiezan a funcionar también en Colombia, y le permite a las empresas disminuir hasta en un 50% los gastos fijos en comparación con tener instalaciones propias, así como menos gastos en servicios, mobiliario y costo de mantenimiento de una propiedad, sin la necesidad de tener que despedir al personal.

“Sabemos por experiencia que esa es la proporción en que pueden disminuir sus costos y, en tiempos de crisis, cuando las organizaciones plantean escoger cómo recortarlos, nosotros sabemos que es más fácil cambiar de oficina. Los lugares se reemplazan, los mejores talentos no”, señaló el directivo.

Para optimizar los costos de forma eficiente en épocas de crisis del mercado de capitales, WorknMates –que cuenta con una red global de más de 22 países, más de 500 ciudades y más de dos mil espacios– tiene como objetivo convertirse en una aliada de las empresas en este instante de la economía mundial. “Por lo tanto, mi consejo es congelar en estos momentos costos innecesarios, controlar gastos y prepararse para el cambio”, resalta Aguero.

“Como start-up, valoramos mucho a nuestros clientes, les damos beneficios y apoyo para que sigan trabajando en sus tareas sin que esto represente un costo profundo que afecte la eficiencia de las empresas”, agrega el CEO de la compañía.

Actualmente las plataformas digitales serán ese salvavidas que pone al alcance de la mano, de gobiernos, empresas y sociedades, innovadoras soluciones en medio de una de las peores crisis que azotan al mundo financiero de hoy y cuyos efectos comienzan a afectar a las economías emergentes y en desarrollo.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos