September 24, 2022
Redexpertos CyS

Planta de Kimberly-Clark en el Cauca cumple 20 años exportando a 10 países

  •  La planta actualmente cuenta con más de 500 empleados directos y genera aproximadamente 400 empleos indirectos.
  • Desde el 2019 se ha implementado un proyecto de cogeneración de energía con el que han logrado una reducción del consumo de la red externa, así como un ahorro de costos.

La multinacional Kimberly-Clark lleva más de 50 años acompañando a los colombianos en su día a día. Este año, Papeles del Cauca (PDC), la planta más grande de las tres que tiene la compañía en Colombia, cumple 20 años transformando la vida de consumidores, trabajadores y comunidades alrededor del país, a través productos de la mejor calidad y propuestas innovadoras que permiten el desarrollo económico y sostenible del mismo.

La planta ubicada en Puerto Tejada, Cauca, fue fundada en 2001, iniciando la con la fabricación de productos de Cuidado Familiar transformándose en las marcas Scott, Kleenex en las presentaciones de toallas de cocina y papel higiénico. Además, está certificada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y cuenta con la certificación de producción, con capacidad para la fabricación de toallitas húmedas, las cuales produce desde hace 10 años.

Actualmente Papeles del Cauca cuenta con más de 500 empleados directos, y del mismo modo, genera aproximadamente 400 empleos indirectos que permiten el funcionamiento óptimo de la planta. Hoy en día, desde allí se exportan productos para abastecer a más de 10 países en los que se incluyen Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Brasil.

“Estamos orgullosos de estos 20 años cumplidos, siendo testigos de los éxitos que han sido cosechados a lo largo de nuestra trayectoria. Durante este tiempo Papeles del Cauca nos ha permitido cumplir con nuestro objetivo no solo de ofrecer productos de la mejor calidad a nuestros consumidores en Colombia y el mundo, sino también de impulsar la innovación de procesos, así como promover el talento y diversidad de los colombianos”, afirmó Gustavo Castellanos, Gerente general de Kimberly-Clark Colombia, Ecuador y Venezuela.

Según Melissa Mosquera, gerente de manufactura de Papeles del Cauca, esa es la mayor contribución que realiza la  planta: “Papeles del Cauca es una empresa que a través de la historia ha brindado empleabilidad a Colombia, específicamente a la región, y adicionalmente, construye talento en todas estas personas, independientemente de nuestro rol y función, siempre está en pro de hacer los procesos lo mejor posible, brindándonos las herramientas necesarias para que podamos crecer en el tiempo, tanto a nivel profesional como personal. Esa contribución no solo es muy importante, sino que es atemporal, pues ha sido firme durante estos 20 años de historia.”

Para Julio Ramos, especialista en mejora continua de la planta, que ha trabajado en Papeles del Cauca desde sus inicios,la llegada de la planta a Puerto Tejada fue una gran bendición. “En mi caso representó la oportunidad de vincularme a esta gran compañía y aunque han pasado 20 años, siento cada día como el primero y me enamoro de ella cada vez más. Kimberly-Clark es una empresa excelente que se preocupa mucho por el entorno, por la región, por la gente y su crecimiento de manera genuina. Esto es un gana-gana para todos, porque el crecimiento para las personas se traduce en crecimiento para la región y esto a su vez en crecimiento para la compañía”, comentó.

Julio también reconoció el aporte que realiza la planta y la compañía en el aspecto ambiental: “Es muy notable reconocer el interés genuino de Kimberly-Clark por el cuidado del medio ambiente, pues es una empresa ambientalmente responsable que nos brinda la oportunidad de que no solamente esta generación disfrute de nuestra región, sino que tengamos región para para muchas generaciones”, puntualizó Ramos.

En Papeles del Cauca también es muy importante el medio ambiente y la sostenibilidad. Según Gustavo Castellanos, “nuestra misión como compañía es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de productos esenciales; pero también tenemos que utilizar servicios que preserven los recursos naturales de las comunidades en las que estamos ubicados”.

Por eso, desde inicios de 2019, Kimberly-Clark ha implementado un proyecto de cogeneración de energía con paneles solares en esta planta, con el que han logrado una reducción del consumo de la red externa, así como un ahorro de costos al producir 9,5 megavatios para abastecer el proceso de manufactura de papel. Con este proyecto, la compañía también aporta a la matriz energética del país a través de autogeneración, lo que responde a su fuerte compromiso con el medio ambiente.

Cada acción quetomemos hace la diferenciaydisminuirelimpacto ambiental de nuestras operaciones, es uno de los primeros peldañosque aportarán al objetivoque tenemos como compañíade reducir nuestra huella ambientala la mitad para el 2030, yasí garantizar el bienestar de mil millones de personas en comunidades vulnerables de todo el mundo”, puntualizó Castellanos.

Acerca de Kimberly-Clark 

Kimberly-Clark y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Impulsados ​​por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las personas a experimentar más de lo que es importante para ellos. Nuestra cartera de marcas, incluidas Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Neve, Plenitud, Viva y WypAll, ocupan el puesto n. ° 1 o n. ° 2 en 80 países Utilizamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyen comunidades más fuertes y aseguran que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y aprender más sobre los 148 años de historia de innovación de la compañía, visite kimberly-clark.com o síganos en Facebook o Twitter. 

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.