June 25, 2024
Noticias Eventos del sector

PINNOS, una apuesta para visibilizar la diversidad de innovación en salud

PINNOS, una apuesta para visibilizar la diversidad de innovación en salud
  • El portal PINNOS se desarrolló entre el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud – INNOS, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO y la Universidad El Bosque.
  • La iniciativa busca reconocer, entender y visibilizar las innovaciones con impacto en el sector salud generadas por los actores del ecosistema.
  • Desde noviembre de 2022, este portal visualizará los principales hallazgos y el panorama del ecosistema como un recurso abierto para los actores del sector.
  • PINNOS creará un reporte web de libre acceso, que brindará información para la toma de decisiones en el campo de la innovación en salud en Colombia. 

Bogotá, octubre de 2022 – El pasado martes, se llevó a cabo el lanzamiento del portal Panorama del Ecosistema de Innovación en Salud – PINNOS, una iniciativa conjunta entre el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud -INNOS, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO y la Universidad El Bosque, para reconocer, entender y visibilizar las innovaciones con impacto en el sector salud generadas por los diferentes actores del ecosistema.

Desde noviembre de 2022, este portal, visualizará los principales hallazgos y el panorama del ecosistema como un recurso abierto para los actores del sector. Además, se espera identificar tendencias, áreas de oportunidad y retos de quiénes impulsan y apoyan las innovaciones en salud en el país.

“A través de la alianza entre AFIDRO y la Universidad El Bosque, creamos un ecosistema de innovación, que nos plantea el gran reto de generar nuevas iniciativas que permitan contribuir a nuestro sistema de salud, mediante el fomento del conocimiento científico, tecnológico y social”, afirmó Natalia Ruiz, Vicerrectora Académica de la Universidad El Bosque.

PINNOS, desarrollado con el apoyo de Bayer, Pfizer, MSD y Amgen, creará un reporte web de libre acceso que brindará información para la toma de decisiones en el campo de la salud en Colombia, a través de la identificación y el reconocimiento de innovaciones destacadas, así como del desarrollo de sinergias y redes para la innovación. 

Durante el evento, el doctor Roberto Nuño, director de investigación y formación de la Fundación Gaspar Casal, abordó la temática de la Innovación en Salud desde una perspectiva internacional, hablando sobre la salud digital basada en valor. Adicionalmente, la doctora Sandra Rozo, CEO de R&A Smart Health, desarrolló este tema en el ámbito nacional, destacando que la innovación requiere de un trabajo intersectorial para contribuir a la salud de las personas.

Así mismo, se otorgaron los siguientes reconocimientos:

Categoría Motor y Ejemplo de Innovación en Salud en Colombia:

●        Red Gesencro: Centro de Atención Integral de Enfermedades Crónicas Discapacitantes y de Alta Prevalencia.

●        Fundación para la Investigación Clínica y Molecular Aplicada del Cáncer-Ficmac: Centro de Investigación y Diagnóstico en Biología Molecular.

●        Trepsi: Aplicación de nutrición.

Categoría Innovación Basada en Investigación en Salud en Colombia:

●        Convida: Plataforma de vigilancia epidemiológica de Covid – 19 en Bogotá.

Categoría Innovación de Base Tecnológica en Salud en Colombia:

●        Saludtools: Primera historia clínica inteligente en Latinoamérica.

Categoría Innovación Social en Salud en Colombia:

●        Fundación Pohema: Proyecto que mejora las posibilidades de curación de niños con cáncer a través de investigación y sensibilización.

Categoría Innovación que Aporta a la Salud, Bienestar y Calidad de Vida:

●        Instituto Nacional de Cancerología – Empresa Social del Estado: Laboratorio de Cocreación para la Innovación.

Categoría Innovación que Aporta al Sistema de Salud:

●        Compensar: Proyecto de innovación con madres gestantes.

Categoría Innovación que Promueve el Desarrollo Productivo del Sector Salud:

●        Sanofi –Genfar: Centro de Desarrollo Farmacéutico para Latinoamérica.

Además, la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Fuente de Esperanza, VaxThera, el Instituto Nacional de Salud, Famisanar EPS, el Hospital Universitario San Ignacio y Connect Bogotá Región recibieron menciones honoríficas por sus aportes a la innovación en salud en el país.

Con este proyecto, INNOS, AFIDRO y la Universidad El Bosque ratifican su compromiso de apostarle al futuro de la salud y la innovación en Colombia, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas y las comunidades a través de la generación de valor en términos de eficiencia, calidad y sostenibilidad.

“Desde AFIDRO, resaltamos el valor del trabajo adelantado por INNOS, pues a través del Panorama de Innovación en Salud se demostró que la generación de conocimiento está al alcance de todos. Adicionalmente, quiero otorgar un reconocimiento a quienes fueron seleccionados como innovaciones destacadas y al equipo de pensadores que hizo posible la publicación de este reporte”, expresó María Clara Escobar, presidente ejecutiva de AFIDRO.

Reviva el evento de lanzamiento en el siguiente enlace:

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?