February 27, 2024
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Banco Caja Social comparte algunas recomendaciones para evitar el fraude digital

  • El ‘Phishing’ fue el delito de mayor incremento durante 2021 con una variación de 45% frente a los casos de 2020.

Bogotá, 30 de marzo de 2022. Según un estudio de la agencia de información crediticia TransUnion Colombia, durante el cuarto trimestre del 2021, el 32% de los consumidores identificó haber sido víctima de fraude digital. Entre los más de 1.000 colombianos encuestados el 25% habría sido víctima de ‘Phishing’ (fraude financiero mediante robo de datos personales) destacándose como el principal delito cibernético para robo de información personal.

De igual forma, el estudio de tendencias del cibercrimen 2021-2022 del Tanque de Análisis y creatividad de las TIC (TicTac), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia (C4) de la Policía Nacional, el ‘Phishing’ fue el delito de mayor incremento durante 2021 con una variación de 45% frente a los casos de 2020.

Debido a la alta frecuencia de delitos de Phishing haciendo uso del nombre de entidades bancarias, Banco Caja Social comparte algunas recomendaciones para evitar el fraude en esta modalidad:

  1. No utilizar enlaces para ingresar a las páginas web de su entidad financiera: no acceda a enlaces que lleguen a través de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto, redes sociales, WhatsApp, incluso a través de buscadores. Para acceder a la página web del Banco Amigo se recomienda digitar www.bancocajasocial.com directamente en el navegador.
  2. Introduzca sus datos en páginas web seguras: antes de ingresar los datos en una página web verifique su seguridad. Las webs seguras comienzan por ‘https://’ y debe aparecer en la casilla donde se digita la URL o dirección del sitio web en el navegador elegido por el usuario, el icono de un pequeño candado cerrado.
  3. Identifique los correos electrónicos sospechosos: los suplantadores envían correos adoptando la imagen real de los bancos, pero suelen contener enlaces para acceder a otras plataformas o textos argumentando una pérdida de información para convencer al usuario de ingresar datos personales. 
  4. Verifique el remitente de los correos: Las entidades bancarias no solicitan información de claves o datos personales a través de correos electrónicos. Se recomienda no responder la información y comunicarse con la entidad bancaria para resolver dudas.
  5. Refuerce la seguridad del computador: es importante tener siempre actualizado el sistema operativo y el navegador web. Adicionalmente, usar un antivirus confiable o reconocido será un buen complemento para prevenir fraudes.
  6. Evite conectarse de redes públicas de internet y usar computadores o dispositivos compartidos.
  7. Revise periódicamente los movimientos de sus cuentas: de esta forma podrá identificar irregularidades en sus transacciones para alertar a la entidad financiera y/o a las autoridades.
  8. Phishing también se realiza en otras plataformas web: esta modalidad de fraude también puede tomar sus datos e información financiera de sitios como eBay, Facebook, Pay Pal, etc.
  9.  La mala redacción de un mensaje también es una alerta: por norma general los mensajes que se originan en otros idiomas están mal escritos o traducidos, lo cual puede ser otro indicador de que algo no va bien.
  10. Si tiene dudas, sea prudente y no se arriesgue: se recomienda rechazar y eliminar cualquier correo que solicite información confidencial.  Contacte a la entidad bancaria para aclarar cualquier duda.
  11. Infórmese periódicamente sobre la evolución del malware: las entidades financieras alertan con regularidad sobre la evolución de estas modalidades de ciberdelitos, así que estar informado es la mejor forma de prevenirlo.

Para ampliar la información y conocer más detalles sobre este tipo de delitos financieros y cómo prevenirlos visite:


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Prensa Redex

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