July 22, 2024
Noticias Opinión

Personal Finance Manager, la clave del sector bancario para ganar el mercado

Personal Finance Manager, la clave del sector bancario para ganar el mercado

La tecnología para el manejo de las finanzas personales no solo apoya a las personas gracias a los beneficios que ofrece, como monitoreo de gastos y creación de presupuestos, también es una herramienta indispensable para los bancos que deseen atraer nuevos clientes y retener los actuales 

Bogotá, julio de 2022. El alto interés en aplicaciones para la gestión de finanzas personales (Personal Finance Manager o PFM, en inglés) que tienen las personas en los últimos meses se debe a una mayor necesidad de ordenar sus gastos. Condiciones macroeconómicas mundiales, como la alta inflación o el precio del dólar, o nacionales, como el incremento de las tasas de interés, obligan a que las personas dediquen más tiempo a llevar mejor sus cuentas.

Los bancos y los actores del sistema financiero son conscientes de esto y por ello ofrecen sus propias aplicaciones de PFM. Sin embargo, la oferta oficial de las entidades bancarias es muy limitada, pues son aplicaciones básicas que no tienen la capacidad de ampliar el horizonte del sector ni de llevar cuentas al detalle, que es lo que en realidad buscan los usuarios.

Es por esto, que compañías como Finerio Connect han desarrollado aplicativos de PFM adecuados para las diferentes demandas, tanto de los usuarios como de las nuevas líneas de negocio que se empiezan abrir camino en Latinoamérica, como el open banking.

“Hay muchos PFM en el mercado que compilan información, pero no la desagregan y la organizan según sector del gasto. Esto no solo es un problema para el usuario, que justamente adquirió la PFM para ordenar sus cuentas de manera automática, también es un obstáculo en el desarrollo del sistema bancario de cara a nuevos negocios”, aseguró José Luis López Amador, CEO y cofundador de Finerio y Finerio Connect.

La compañía de origen mexicano, que llegó a Colombia a inicios de 2022 y que tiene presencia en varios países del continente, ha sido pionera en el desarrollo de un PFM eficiente que represente beneficios a sus clientes. Finerio reportó que su app de gestión financiera les hizo ahorrar 40 millones de dólares a sus usuarios en México. En Colombia, empresas como Bancolombia y Sura firmaron alianzas con la fintech para el uso de este aplicativo.

La adecuada implementación de un PFM puede traer grandes beneficios para el sector bancario, pues con una correcta clasificación de gastos, se genera data propia de gran valor para el banco, como por ejemplo en qué categorías están gastando sus clientes, cuál es el promedio de ahorro, por mencionar solo algunas. Esto permite analizar nuevos productos o alinear estrategias enfocadas al consumidor, como promociones de cashback, oportunidades de inversión, etc.

El desarrollo de Finerio también se ha enfocado en permitir, a través de un buen uso y tratamiento de los datos de los usuarios, que la implementación del open banking sea posible con altos estándares de calidad. Esto representa un beneficio competitivo para las entidades financieras que deseen no solo potenciar el uso de su propia data, sino también poder ofrecer a sus usuarios conectar más data de otras instituciones y enriquecer aún más la información de los clientes, lo cual permite realizar open banking con un acceso ordenado y bien estructurado de los datos.

“En Finerio nos enfocamos en crear una solución de punta a punta: vamos desde la obtención de los datos, los clasificamos con una precisión que está en el rango del 96% al 98% y después permitimos la conexión para hacer open banking sin ningún problema. Tenemos una solución probada en el mercado latinoamericano”, aseguró el CEO de la compañía.

El open baking, que está en proceso de regulación en Colombia, ha tenido una gran acogida en algunas de las economías más sólidas de Latinoamérica, como México. Además, desde hace cerca de una década se usa en EE. UU. y la Unión Europea.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?