April 14, 2024
Noticias Empresas

¿Pensando en proteger su capital en EE. UU.? Evite convertirse en víctima de múltiples tipos de estafa comercial

¿Pensando en proteger su capital en EE. UU.? Evite convertirse en víctima de múltiples tipos de estafa comercial
  • Según la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. las víctimas de fraude en ese país perdieron cerca de 8.800 millones de dólares durante el 2022, un aumento de 2.600 millones con respecto a 2021.
  • Cuatro de cada diez latinos han sido objeto de una estafa.
  • Tres de cada diez colombianos han sido víctimas de fraudes digitales desde el inicio de la pandemia.

Miami, mayo de 2023. Desde el inicio de la pandemia en 2020 un sinnúmero de colombianos comenzó a explorar las posibilidades para trasladar sus capitales hacia economías más seguras con el fin de proteger sus intereses e incluso, decidieron migrar hacia otros países dadas las condiciones que la misma pandemia generó. Sin embargo, en múltiples casos, lo que comenzó como una iniciativa para blindar sus patrimonios terminó convirtiéndoles en víctimas de fraude y dejándoles inmersos en engorrosos litigios comerciales.

Según la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC, por sus siglas en inglés) las víctimas de fraude en ese país perdieron cerca de 8.800 millones de dólares durante el 2022, un aumento de 2.600 millones con respecto al año anterior. Para la FTC, la Florida, uno de los estados preferidos por los colombianos para migrar e invertir, se ubicó en la cuarta plaza en el escalafón de los estados con mayor número de estafas denunciadas.

Entre los colombianos después de un análisis a más de miles de millones de transacciones realizadas desde el inicio de la pandemia, tres de cada diez colombianos han sido víctimas de fraudes digitales tras el estudio de más de 40.000 sitios web y aplicaciones.

El grupo poblacional más afectado por ese tipo de estafas en Colombia con un 35% son la generación X, aquellos nacidos entre 1965 y 1979. Le siguen los conocidos como millenials, las personas nacidas entre 1980 y 1994, quienes se han visto afectadas por los fraudes digitales en un 32%.

En este contexto, se destaca un aumento en el número de casos en adultos latinoamericanos donde cuatro de cada diez latinos han sido objeto de una estafa.   

“Estamos viendo con preocupación que cada vez más colombianos son víctimas de fraude comercial en la Florida ya sea que estén establecidos en EE. UU. o que deciden invertir desde sus países buscando refugio para sus capitales ante la inestabilidad política y económica de la región”, afirma José M. Ferrer, abogado de Mark Migdal & Hayden especialista en arbitraje internacional quien por más de 20 años ha asesorado a clientes en litigios de este tipo.

Para Ferrer, se desencadenó una tendencia donde cientos de colombianos invirtieron en activos y oportunidades de negocios en EE. UU. pensando en la estabilidad económica y jurídica de ese país sin antes consultar con un especialista, para después terminar estafados ya que, generalmente, no existen contratos o documentos, o si los hay, son mínimos.

Tipos más comunes de fraude comercial

Aunque estafas como el fraude financiero, la adquisición de inmuebles que no existen o incumplimientos en acuerdos comerciales entre empresas algunas veces son los casos más sonoros, existen otros tipos de fraudes que, aunque a primera vista pueden ser menores, son los más frecuentes en los cuales caen las víctimas latinoamericanas.

Solo en la Florida, el 27% de los reportes de fraudes fueron por robo de identidad, el 21% relacionados con burós de créditos y proveedores, 9% estafas de impostores, 5% bancarias, 4% compras en línea, 4% relacionados con autos, 3% cobro de deudas y 2% las asociadas con premios, lotería, cuidado de la salud y tarjetas de crédito.

Ante esta realidad, la abogada Maia Aron, abogada de Mark Migdal & Hayden con experiencia en casos de fraude financiero brindó una serie de recomendaciones si usted ya ha sido víctima de fraude comercial en EE. UU.

¿Qué hacer si ha sido víctima de fraude?

“Convertirse en víctima es más sencillo de lo que se cree. Por ello, la principal recomendación es asesorarse con un abogado competente que lo acompañe durante el proceso. Es muy importante que haya fluidez entre la víctima de fraude y el abogado que lo represente por ello es aconsejable buscar a una persona que hable español, que lo entienda, oriente y sea capaz de informarle el paso a paso de las decisiones y procedimientos”, afirma Aron.

  • Actúe con rapidez y contacte a un abogado lo antes posible. Algunos tipos de fraude de inversión pueden tardar más en resolverse que otros, por lo que es necesario actuar con rapidez para tratar de recuperar su dinero.
  • Evite seguir brindando información a los estafadores, ellos intentarán seguir con su estafa hasta que usted lo permita.
  • Recaude la mayor cantidad de pruebas y comunicaciones con la contraparte. Guarde la correspondencia (incluyendo correos electrónicos) que tuvo con la compañía o persona involucrada.
  • Los expertos revisarán su caso y determinarán si sus pérdidas justifican una acción legal. Le guiarán a través del proceso de recuperación financiera
  • No se desanime, aunque en muchos casos el estafador se ha gastado el dinero que robó, puede ser posible demandar a terceras personas o entidades que ayudaron al delincuente como bancos, contadores o abogados. Es muy importante explorar todas las opciones.
About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos