June 21, 2024
Opinión

¿Pensando en participar en una carrera atlética? Siga estas recomendaciones

¿Pensando en participar en una carrera atlética? Siga estas recomendaciones

El running es una práctica deportiva que con el tiempo ha ido ganando popularidad, especialmente, después de pandemia. De hecho, fue catalogado como el deporte más popular del 2023 según un informe realizado por la plataforma Strava, la cual tiene una de las comunidades deportivas más grandes del mundo. En el 2024, esta actividad ha tomado un mayor auge considerando, entre otras cosas, los beneficios que trae consigo para la salud física y mental.

Teniendo en cuenta que cada vez toman más protagonismo las carreras atléticas para todas las edades e incluso como práctica familiar, con distancias que van desde los 3 kilómetros hasta maratones completas (42km), es importante tener en cuenta factores claves para evitar lesiones, lograr mejores resultados y, sobre todo, disfrutar de forma sana esta práctica. Por esta razón, Diego Romero, entrenador de running de Compensar, ofrece algunas recomendaciones generales:

  • ¿Qué correr? Elegir la distancia apropiada dependiendo del perfil y de si la persona ya realiza algún deporte que le otorgue fuerza y resistencia, es clave. Por ejemplo, en el caso de los niños, los padres pueden empezar a incentivar esta práctica con distancias de 3 km, mientras que una persona que practica bicicleta constantemente podría iniciar con 10 km.

Lo más recomendable es aumentar la distancia de manera progresiva, esto es, empezar por distancias cortas, para luego aumentar a 5 km, 10 km, 15 km y media maratones. Para alguien que quiere correr por primera vez una maratón entera (42km), se recomienda haber corrido de 5 a 6 media maratones previamente, las últimas con una velocidad mayor.

  • ¿Cómo debo prepararme? Además de practicar con frecuencia,se sugiere hacer trabajo de fortalecimiento de 2 a 3 veces por semana, especialmente, de tren inferior con ejercicios que involucren distintos músculos como los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y las pantorrillas. Asimismo, se recomienda entrenar mínimo 8 semanas antes de participar en una carrera atlética, aunque el tiempo y el volumen del entrenamiento también dependerá del tipo y la distancia de esta. Y, por último, es clave descansar y reducir la intensidad de los entrenamientos, una semana previa a la competencia.
  • ¿Cómo debo alimentarme? Los carbohidratos son una buena fuente de alimentación, por ejemplo, la pasta, el arroz o la papa. El día de la carrera, se recomienda comer una o dos horas antes de la competencia alimentos suaves como huevos o frutas. Asimismo, es clave mantenerse hidratado no solo con agua pues con el sudor se pierden sales sino con bebidas como los sueros.
  • ¿Qué debo tener en cuenta el día de la carrera? Se recomienda llevar tenis y medias de running que no estén apretados al cuerpo, un cinturón que permita guardar implementos pequeños y, en caso de tenerlo, un monitor de entrenamiento que controle las pulsaciones. Por otro lado, es importante no experimentar cosas nuevas en alimentación o ropa, es decir, comer alimentos que no nos hayan hecho daño anteriormente y vestirnos con implementos que sepamos son cómodos.  Asimismo, es necesario hacer un buen calentamiento que incluya movilidad articular, estiramientos dinámicos y un trote inicial suave.

“Las recomendaciones dadas dependerán del perfil de cada individuo, de las bases deportivas que tenga y de su objetivo. Lo claro es que, desde niños hasta adultos mayores pueden lograr grandes resultados con una buena preparación. De hecho, el próximo 07 de julio se estará llevando a cabo la Carrera Atlética de Compensar que es un espacio pensado para compartir en familia sin importar edades. Allí, se podrá poner en práctica estos tips en distancias de 3k, 5k o 10k. Están las puertas abiertas para los niños, jóvenes, mayores y adultos mayores que busquen una experiencia en pro de su bienestar físico, mental y emocional”, añadió el experto. Vale la pena mencionar que, quienes participen de la Carrera Atlética Compensar recibirán el mismo día de la carrera un SMS con el resultado del tiempo, permitiendo así que los corredores lleven un registro de su desempeño y puedan tenerlo como referencia para mejorar indicadores como el ritmo y la velocidad; y de esta manera, puedan fortalecer poco a poco su desempeño en esta práctica deportiva.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?