March 3, 2024
Noticias Empresas

Pavco Wavin lanza programa para recuperar residuos de PVC y disminuir el desperdicio

Pavco Wavin lanza programa para recuperar residuos de PVC y disminuir el desperdicio

Pavco Wavin compañía marca líder en Colombia en soluciones para la conducción de agua potable y proyectos de infraestructura sostenible, quiere destacar la importancia de reducir el desperdicio en la producción de tuberías y otros materiales. Pensando en esto, ha lanzado el programa Take Back una estrategia que busca que a través de la recolección de materiales no solo se reduzcan los costos de producción, sino que a su vez se logre minimizar los impactos ambientales. El PVC, principal material utilizado, tiene su origen en hidrocarburos, lo que hace esencial disminuir su demanda y promover su reciclaje.

¿Qué hacer si quiere reciclar las tuberías?

Este programa que inicialmente será piloto en la capital del país funciona como un sistema de recolección y reciclaje de los residuos de material de tubería y accesorios PVC usados. Las personas ingresan a esta página https://takeback.pavcowavin.com.co/ y llenan un formulario que les permite suscribirse al servicio de recolección.

El material posconsumo que se recoge debe ser PVC (Policloruro de Vinilo) y debe estar libre de cemento o concreto. Así como también evitar que tenga alambres, puntillas, tornillos u otros metales ferrosos y no ferrosos. También es importante evitar la presencia de caucho en los residuos. En cuanto a las Canaletas se debe procurar que no contengan adhesivos.

¿Cómo debe estar dispuesto el material?

El material recopilado debe estar almacenado en una caja separado de otros materiales, como botellas PET, bolsas de polipropileno, canecas de pintura u otros plásticos. La capacidad mínima que se recolectará será dispuesta de la siguiente forma: Para obras 500Kg (mínimo) y para ferreterías 200 Kg (mínimo)

De igual forma,la compañía está enfocada en reducir los índices de «scrap» o desperdicios en su proceso de producción. Esto se logra mediante fórmulas que cumplen con los estándares de calidad y evitan componentes que dificulten el reciclaje o tengan impactos negativos en el medio ambiente. Además, la empresa invierte en la renovación de equipos de producción para reducir el consumo de energía y mejorar la estabilización de procesos.

La innovación para impulsar la economía circular:

La innovación es esencial en el diseño de productos de Pavco Wavin, ejemplo de ello son las tuberías de PVC-O, que ofrecen una reducción del 50% en el uso de materias primas, manteniendo altos estándares de calidad. También, las celdas AQUACELL NG representan una solución innovadora para la gestión de aguas pluviales en ambientes urbanos, utilizando polipropileno reciclado.

En su preocupación por reducir la huella de carbono y la crisis climática,la compañía colabora con otras empresas como Vestolit y Ambientes Plásticos en el programa: «Vinilo en Movimiento», enfocado en la recolección de PVC y la reducción de la huella de carbono.

Seguimiento y evaluación

A través de estos programas se realizará un seguimiento del volumen de material de PVC recolectado y transformado, evidenciando así la reducción de residuos. Además, la compañía está trabajando en la obtención de Certificados de Declaración Ambiental de Producto (EPDs) para demostrar la huella de carbono de sus productos.

Pavco Wavin, tiene planes futuros que incluyen incrementar la recuperación de residuos de PVC, contribuir a la reducción de la huella de carbono y lanzar al mercado productos con materia prima reciclada posconsumo.

«La Economía Circular debe ser ahora, es primordial contribuir a la mitigación del cambio climático y uno de los caminos para ello es la gestión sostenible de los residuos. El cierre de ciclo de los productos permite reducir la huella de carbono y avanzar hacia un futuro más sostenible». Concluye Orlando Polo Ingeniero Asesor Técnico en Pavco Wavin.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos