April 19, 2024
Noticias Empresas

Parque Científico y UNIMINUTO trabajan con los cultivadores de mango para la productividad

Parque Científico y UNIMINUTO trabajan con los cultivadores de mango para la productividad

Parque Científico y UNIMINUTO Cundinamarca trabajan con los cultivadores de mango para aumentar la productividad

·  La ruta de la innovación del mango tiene en los fruticultores de Tocaima en Cundinamarca  a un grupo objetivo para aumentar la producción y el aprovechamiento del exótico  fruto,  mediante capacitación en herramientas tecnológica y acceso  a la información así como  su transformación en artesanías y productos orgánicos apoyados por las técnicas ancestrales.

·         Las imágenes satelitales y la georeferenciación, permiten ser más precisos en el estado de los cultivos de mango.

Bogotá, agosto 30 de 2022 (@UNIMINUTOCOL)

El Centro Regional Girardot de UNIMINUTO que hace parte de la Rectoría Cundinamarca y el Parque Científico de Innovación Social de la Institución Universitaria, trabajan con innovación social a través del proyecto La Ruta de Innovación, en regiones del Alto Magdalena de Cundinamarca especialmente  del municipio de Tocaima, donde trabajan con las asociaciones de fruticultores de mango para que obtengan el máximo provecho con este fruto que caracteriza el municipio cundinamarqués.

En este trabajo, los docentes tienen un papel donde la tecnología se convierte en el componente innovador. Efraín Masmela es un ingeniero de sistemas que hace parte del proyecto y trabaja con en el diseño de un algoritmo para que los fruticultores tengan una agricultura de precisión gracias a la Georeferenciación así como el acceso a imágenes satelitales producto de la vinculación del Parque científico con la red Copernicus de la UE que trabaja en temas ambientales.

La georeferenciación y las imágenes satelitales rastrean la información estadística de los cultivos. Los metadatos con información numérica sirven para interpretar los datos sobre el estado de los cultivos, enfermedades para cualificar el tipo de enfermedades y con esta información se hace seguimiento a los palos de mango y el control a la cosecha.

La tecnología no desplaza las técnicas ancestrales que mantienen los cultivadores de Tocaima aprovechada por los ingenieros docentes de UNIMINUTO, para tomar información  precisa sobre el análisis de los cultivos especialmente en las condiciones climáticas basado en la experiencia de los lugareños.

Este municipio es conocido en el país por la calidad del mango; un fruto que aporta mucha fibra para la salud y con el cual el trabajo que hace la asociación de cultivadores con UNIMINUTO Cundinamarca y el Parque Científico, pretende que sea un producto exportable así como dar  a conocer la región del Alto Magdalena integrando a los municipios de Nilo y Girardot

Este trabajo colaborativo entre comunidad y academia como parte del programa La Ruta de la Innovación busca una mejor calidad de vida para los cultivadores a través del aumento de la productividad hará que aumente el promedio de 300 a 400 canastillas y para aprovechar las pepas y cascaras como materia prima para hacer artesanías.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos