September 26, 2022
Noticias

Parque Arboleda le apuesta al desarrollo sostenible de la región

Parque Arboleda le apuesta al desarrollo sostenible de la región

Pereira, septiembre de 2022. Comprometidos con la sostenibilidad de la región, Parque Arboleda implementa estrategias encaminadas a la protección del medio ambiente y a la reducción de la contaminación. Durante el 2021, se logró reciclar 149.2 toneladas de residuos aprovechables y se han compostado 34.6 toneladas de residuos orgánicos durante 2022, dando cumplimiento a la Estrategia de Sostenibilidad, que contempla tres pilares: emprendimiento, inclusión y sostenibilidad, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas de la región cafetera.

Por lo anterior, Parque Arboleda recibió la certificación ISO 14001:2015 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, por sus buenas prácticas, lo cual asegura que cuenta con un sistema de gestión medioambiental eficaz que le permite de forma continua reducir la huella ambiental de sus actividades, además implica que todos los colaboradores garantizan un control operativo total de las actividades para la limitación de impactos o riesgos relacionados con el tema.

Este reconocimiento se da por las buenas prácticas las cuales generan un impacto positivo en temas ambientales, sociales y económicos.

Con el pilar de sostenibilidad, se han implementado estrategias de consciencia ambiental con el equipo de trabajo, lo que ha permitido contribuir en la reducción de la contaminación.

Durante este tiempo se ha logrado:

  • Reciclar 149,2 toneladas de residuos aprovechables en el año 2021
  • Generar más de 45 toneladas de enmienda orgánica para procesos de recuperación de suelos, agricultura y reforestación.
  •  Con la Zona ecoamigable, 3 toneladas 580 kilos reciclados desde 2019
  • Se cuenta con 110 metros cuadrados de jardines verticales en el mall, con 4.800 plantas (pereponias, helechos, clorófitos, anturios, entre otros), con el propósito de mejorar la calidad del aire, con esta iniciativa se captan 227 Kg de CO2/Mes y se producen 440 Kg O2/Mes de oxígeno puro.
  • Entre el año 2020 y el mes de mayo de 2022, se han reciclado 17.887 mts2 de aguas lluvias.
  • Hubo una reducción de 13,7% de consumo del agua en comparación al año 2017 (año base).

Emprendimiento

El propósito es generar oportunidades de crecimiento, integración de las personas que hacen parte de la comunidad que rodean a Parque Arboleda, se ha creado un programa de apoyo a emprendedores llamado Emprende Arboleda, se ha apoyado a 398 emprendedores desde el 2020, con el fin de visibilizar los nuevos negocios y apoyar la economía local.

Con el pilar de inclusión, se ha trabajado de la mano con la Asociación de Recicladores de Oficio del Otún Asoreotun, donde se dignifica y resalta la importante labor del reciclador de oficio, se emplean 8 recicladores donde se benefician 8 familias a partir del reciclaje donado por Parque Arboleda.

Además, se brinda la oportunidad a asociaciones sin ánimo de lucro, a través del stand social para visibilizar sus acciones. Durante su implementación desde 2019 se ha logrado la participación de 81 fundaciones y ONGs.

Parque Arauco división Colombia fue galardonado como el «Retailer más Sostenible» en el país por sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad en los premios Retail Hall Of Fame Colombia 2021, organizado por América Retail y la Universidad CES de Medellín. El comité de expertos de opinión reconoció la estrategia de Parque Arauco que implementa en Parque La Colina en Bogotá, Parque Arboleda en Pereira, Parque Caracolí en Bucaramanga y Premium Outlet Arauco en Sopó, y que incluye iniciativas de apoyo al emprendimiento, cuidado del medio ambiente e inclusión.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.