July 19, 2024
Noticias

Pack Studios, más de una década reforzando la innovación colaborativa

Pack Studios, más de una década reforzando la innovación colaborativa

La plataforma de Dow en América Latina cuenta con una moderna estructura de laboratorio, equipos de última generación y experiencia para impulsar la economía circular a través de la colaboración.

Bogotá, Colombia – Pack Studios, una plataforma global creada hace más de una década por Dow, busca acelerar la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles en la industria de plásticos y empaques. Este laboratorio de innovación tiene como principal objetivo reunir a clientes, fabricantes de equipos, propietarios de marcas, recicladores y académicos en un entorno integrado y colaborativo para solucionar los desafíos en el desarrollo de envases sostenibles, acelerando su implementación comercial.

Desde su llegada a América Latina, Pack Studios ha estado en constante transformación para fortalecer su compromiso de permitir la circularidad de los envases de plástico. Para lograrlo, cuentan con una estructura de laboratorio que permite la caracterización de empaques y pruebas físicas y analíticas, incluyendo microscopía, análisis sensorial, creación de prototipos, desarrollo de diseños y pruebas de aplicación, así como un área de producción con máquinas para fabricar envases a escala industrial, como la extrusora industrial de nueve capas y la máquina de reciclaje.

«Esta conexión y colaboración de los especialistas de Dow con una amplia red de socios en la cadena de valor es lo que permite el desarrollo de proyectos personalizados a las necesidades de nuestros clientes y marcas, añadiendo valor a todos los eslabones de esta cadena. Hace 125 años que Dow desarrolla productos, así como tecnologías innovadoras. Pack Studios se basa en esta amplia experiencia con modelos de colaboración y capacidades avanzadas para acelerar la innovación en empaques», destaca Marcelo Cantu, director de Servicios Técnicos y Desarrollo de Empaques y Especialidades Plásticas de Dow en América Latina.

Los Pack Studios en América Latina cuentan con una estructura de investigación y desarrollo alineada con los otros nueve centros regionales de innovación de Dow en todo el mundo, conectados en una red global y con equipos adaptados a las necesidades locales. Para atender la alta demanda de proyectos en países, la compañía desarrolló el Pack Studios Lab Partners, una red de laboratorios asociados que proporciona agilidad en las pruebas de empaques, implantado en Colombia y México.

El ejemplo más reciente para Colombia es el desarrollo de envases reciclables, en colaboración con ALICO S.A.S., empresa de transformación de envases, para COLANTA. Gracias a esta alianza, fue posible desarrollar un envase monomaterial producido con un 100% de polietileno, que puede reciclarse en su totalidad y que contribuye a la reducción de residuos y de huella de carbono. En este caso, Pack Studios fue una pieza clave en el proceso de innovación para adaptar la solución de empaques stand-up pouch a las necesidades de la marca.

Los casos empresariales desarrollados o respaldados por Pack Studios refuerzan la importancia de contar con un entorno de colaboración centrado en facilitar el proceso de innovación enfocado en cerrar el ciclo del envasado. Para el próximo año, el objetivo de Dow es ampliar su red de asociación y colaboración, incorporando a universidades, start-ups/escale-ups y centros de investigación, para que participen del proceso de desarrollo de la innovación centrado en lograr la circularidad del plástico.

Estructura global con enfoque regional

  • En todos los países, los Pack Studios pueden cumplir requisitos específicos, lo que reduce considerablemente el tiempo y la inversión necesarios para sacar nuevas soluciones al mercado. 
  • Otro diferencial es Pack Studios Live, una red virtual que conecta sistemas y transmite pruebas y etapas del proceso, en tiempo real y para cualquier lugar del mundo, en un ambiente seguro y con transmisión de alta calidad, lo que racionaliza desplazamientos, viajes y optimiza recursos. 
  • Como espacio para la innovación, Pack Studios también actúa en la cualificación de los clientes de Dow en nuevas tecnologías y promueve el desarrollo y la evolución del sector del empaque a través de cursos y formación. El programa de cursos Pack Studios Academy está formado por formaciones centradas en tecnologías de polietileno, desarrollo de envases, marketing y economía circular.
About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?