April 13, 2024
Empresas

Outplacement, una estrategia empresarial que impacta positivamente la reputación de la compañía

Outplacement, una estrategia empresarial que impacta positivamente la reputación de la compañía

Outplacement, una estrategia empresarial que impacta positivamente la reputación de la compañía y sus trabajadores

El mercado laboral enfrenta tiempos de incertidumbre: según cifras del portal Layoffs, 340 compañías han hecho recortes de personal y cerca de 102.000 trabajadores han quedado sin empleo en lo corrido de 2023. Frente a esto, las empresas pueden optar por una estrategia de Outplacement con un enfoque más humano que les permita apoyar a los empleados en la transición de carrera.

Bogotá, mayo 2023. El empleo a nivel mundial ha registrado una desaceleración importante en lo corrido del año, lo que plantea una necesidad creciente de implementar cambios inmediatos y transformaciones a largo plazo. Frente a este escenario, muchas organizaciones buscan incluir en sus estrategias el apoyo de expertos para la toma de decisiones con respecto a su fuerza laboral, principalmente cuando se trata de realizar desvinculaciones de personal.

En este sentido, la adopción de estrategias de Outplacement por parte de las compañías no sólo mejora su reputación corporativa, sino que además le permite al personal enfrentar de mejor manera una desvinculación laboral y hacer una transición efectiva y fluida hacia un nuevo puesto de trabajo.

“Nuestros estudios demuestran que muchos candidatos que pasan por un programa de outplacement consiguen nuevos empleos con mejores salarios y posiciones de mayor responsabilidad que las que tenían en su anterior empresa. El 49% de candidatos que pasó por este tipo de programas encontró trabajo en un sector diferente y el 87% de los compradores de servicios de outplacement clasifican el coaching individual personalizado como el aspecto más importante que se ofrece para la transición de la fuerza laboral”, afirma Adriana Garcés, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup.

Las personas que se enfrentan a un despido necesitan asesoría práctica sobre cómo y dónde pueden aprovechar mejor sus habilidades. Igualmente, requieren soporte con herramientas en materia de bienestar para afianzar la seguridad en sí mismas y encontrar su lugar en el mercado de trabajo, y es allí donde los programas de transición de carrera ayudan a una rápida recolocación laboral con el menor impacto posible en la autoestima y el bienestar de los colaboradores.

Adriana Garcés destaca tres beneficios que puede representar para las empresas implementar un programa de Outplacement (Transición de Carrera):

  1. Apoyo en la reubicación de los trabajadores: a través del acompañamiento y asesoría, los empleados tendrán un mayor direccionamiento para las futuras actividades profesionales que vayan a emprender. El outplacement se convierte en un apoyo cercano para saber qué hacer, cómo prepararse para avanzar y dar el siguiente paso, así como también para identificar fortalezas y aspectos a mejorar, con el fin de enfrentar los desafíos del mercado laboral.
  1. Mejora la imagen de la compañía ante sus empleados: con un plan de outplacement que apoye el proceso de desvinculación de trabajadores, no sólo la compañía protege el prestigio de su marca, sino que también influye positivamente en su entorno y su comunidad, refuerza su responsabilidad social corporativa y mejora su imagen frente a los colaboradores, contribuyendo a una mayor productividad.
  1. Crea un ambiente de bienestar para los trabajadores: mediante ayuda y acompañamiento profesional, los empleados recuperan la seguridad y tranquilidad con su empleador, especialmente en momentos de crisis o incertidumbre. Además, valoran positivamente el apoyo que la organización brinda a quienes deben dejar la compañía, manteniendo el alineamiento y compromiso con su trabajo.

Teniendo en cuenta que son muchas las herramientas y beneficios que ofrece el Outplacement a la hora de efectuar desvinculaciones laborales y apoyar en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo para los colaboradores, este servicio es una oportunidad para que las empresas adopten un enfoque más humano dentro de sus estrategias y avancen en el camino hacia convertirse en organizaciones cada vez más sólidas y competitivas.

Conozca más sobre Outplacement y sus soluciones en https://servicios.manpowergroupcolombia.co/es/outplacement

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos