April 22, 2024
Noticias Empresas

Oracle lidera el camino hacia el aprendizaje en la era digital

Oracle lidera el camino hacia el aprendizaje en la era digital

En un mundo impulsado por la innovación y la rápida evolución tecnológica, el aprendizaje digital es clave para facilitar el acceso a la educación, mejorar los resultados académicos y contribuir a la preparación de personas de todas las edades con habilidades necesarias para enfrentar los desafíos cada vez más complejos del siglo XXI.

Según el reporte anual de Educause en el reporte de tendencias 2024 de Edulabs, la seguridad de los datos, la protección de la privacidad, la optimización del aprendizaje en línea mediante el microlearning y la flexibilidad en el aprendizaje híbrido y remoto son las principales tendencias educativas para este año. Además, se destaca el uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y los chatbots educativos, junto con la inmersión en realidad virtual y aumentada, para construir redes de aprendizaje digital. Estas tendencias anticipan el futuro educativo y promueven la innovación y la conexión en la educación del siglo XXI.

En el Día Mundial del Aprendizaje, Oracle resalta la importancia de adaptarse al nuevo panorama educativo que se desenvuelve dentro del entorno digital. En este contexto, reconoce la necesidad de desarrollar habilidades en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos, computación en la nube y ciberseguridad, las cuales son habilidades que no solo permiten mantenerse al día con las tendencias tecnológicas actuales, sino que también fomentan la innovación, la adaptabilidad y el éxito en un entorno laboral y social en constante evolución. Asimismo, promueven la mejora continua y el desarrollo profesional, contribuyendo así al crecimiento personal y al éxito en diversos campos profesionales.

Los maestros, como facilitadores del aprendizaje, tienen el reto de adaptarse al nuevo panorama educativo en el entorno digital para enfrentar los desafíos del siglo XXI y prosperar en un mundo cada vez más tecnológico. Según La Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, junto con el DANE, el Ministerio de Educación Nacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en los últimos cinco años se graduaron unos 23.100 estudiantes de licenciatura al año, lo cual representó un incremento anual promedio del 12 %.

Con esta premisa, nace el programa Oracle Academy, una plataforma especializada para entrenar a los maestros de distintas especialidades para que capaciten a estudiantes en temas tecnológicos que ofrece una amplia gama de recursos gratuitos para complementar este proceso de aprendizaje de la tecnología. Estos incluyen planes de estudios con cuestionarios y exámenes, módulos de aprendizaje breves, software, tecnología en la nube, entornos de práctica y más.

De igual forma, la educación temprana es crucial en la preparación de las generaciones futuras para el mundo digital, por lo que es fundamental introducir a los niños en las habilidades tecnológicas desde edades tempranas para que desarrollen tecnológicas básicas y puedan comprender el potencial y los límites de la tecnología. En este sentido, los maestros se convierten en el elemento clave para que los estudiantes estén capacitados y motivados para integrar el aprendizaje digital en sus prácticas pedagógicas, utilizando herramientas y recursos de manera efectiva en el aula. Al hacerlo, los maestros no solo están preparando a los estudiantes para el futuro, sino que asimismo están empoderándolos para que sean ciudadanos digitales responsables en la sociedad actual. 

Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, afirma que “en Oracle trabajamos para que los maestros y estudiantes tengan un desarrollo integral dentro de este entorno digital en constante evolución. Reconocemos la importancia del aprendizaje en todas las etapas de la vida, por eso, a través de nuestra iniciativa de formación y capacitación, nos esforzamos por equipar a los maestros con las habilidades y recursos necesarios para integrar de manera efectiva esta nueva visión digital en sus prácticas pedagógicas”.

El programa de Oracle Academy cuentacon 27 años de trayectoria formando a profesores de diversas especialidades para entrenar a los estudiantes en habilidades digitales clave. En Colombia ya hay 495 instituciones educativas activas, más de 1,900 docentes inscritos y más de 5,300 estudiantes que utilizan la nube de Oracle para sus proyectos.

Localmente Oracle Academy ha establecido alianzas estratégicas con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), varias universidades en Colombia y Secretarías de Educación de diferentes departamentos, como Antioquia y Casanare. En abril de 2023, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) vigente hasta octubre de 2026, en el marco del Pacto Por las Habilidades Digitales del MinTIC, para reducir la brecha de talento digital. Igualmente, en enero de este año la Alcaldía de Santiago de Cali y Oracle firmaron un MOU para llevar este programa de formación a cerca de 300 instituciones educativas de la capital del Valle del Cauca con el fin de fortalecer las habilidades en Ciencias de la Computación de más de 15 mil estudiantes de la ciudad, durante los próximos cuatro años.

Con esa alianza se quiere potenciar las habilidades de los estudiantes para que se conviertan en el talento del futuro y suplan la brecha que existe en esta industria en constante crecimiento. Esto a través de diversos cursos en tecnología para instituciones públicas y privadas con temáticas como soluciones en la nube, inteligencia artificial, programación, aprendizaje automático, ciencia de datos, internet de las cosas y mucho más.

Además, Oracle Academy apoya iniciativas como Misión TIC, con más de 3,700 estudiantes activos en cursos de programación con Java, y ha creado la Academia de Ventas para Mujeres Emprendedoras de base tecnológica, graduando ya a las primeras 11 emprendedoras. Por otra parte, la Universidad Sergio Arboleda capacitó a 4,000 estudiantes en temas de nube y forma a más de 1,500 en programación utilizando los recursos del programa, mientras que la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada destacan por su vinculación y capacitación de docentes en Oracle Academy.

Adicionalmente y dentro la oferta educativa de la compañía, existe Oracle Next Education (ONE) cuyo objetivo social es capacitar personas en tecnología y conectarlas con el mercado de trabajo a través de empresas asociadas. Mediante el curso 100% virtual y totalmente gratis, las personas que no tienen acceso a educación de calidad pueden transformar su realidad social. La plataforma integral de educación y empleabilidad ya cuenta en Colombia con más de 10 mil estudiantes registrados en donde el 19% son mujeres, lo que refleja un esfuerzo por promover la inclusión de género en la tecnología.

Estos programas juegan un papel crucial en el aprendizaje, tanto de maestros como de estudiantes, al ofrecer una plataforma integral para la adquisición de habilidades digitales, convirtiéndose en un pilar fundamental para democratizar el acceso a la educación. Estas iniciativas no solo capacitan a los educadores para impartir conocimientos actualizados en tecnología, sino que también les dan herramientas a los estudiantes para prosperar en un mundo digital en constante evolución.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos