January 29, 2023
Noticias

Odinsa y empresas líderes del país crean iniciativa para impulsar el desarrollo sostenible

Odinsa y empresas líderes del país crean iniciativa para impulsar el desarrollo sostenible

Odinsa y empresas líderes del país crean iniciativa para impulsar el desarrollo sostenible del sector infraestructura y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático

  • La iniciativa “Infraestructura como motor de desarrollo sostenible” busca impulsar al sector en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de acción climática del país.
  • Para hacerlo posible, Odinsa se une a empresas líderes de los sectores infraestructura y financiero, entidades de gobierno, organizaciones multilaterales, y actores relevantes de la academia.
  • Las empresas involucradas trabajarán en tres pilares fundamentales: la contribución al desarrollo sostenible, la financiación de la infraestructura con mecanismos innovadores, como la denominada infraestructura verde; y la formación de capacidades que promuevan el conocimiento de modelos sostenibles.
  • Esta alianza está en línea con las metas que se ha planteado Odinsa, en el marco de su estrategia de sostenibilidad con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, usando la metodología de Science Based Targets© (objetivos basados en la ciencia), con la que se propuso reducir, a 2030, el 68% de las emisiones asociadas al consumo de combustible y energía.

Medellín, 28 de noviembre de 2022. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, anunció en el marco del 19° Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena, su articulación a la iniciativa “Infraestructura como motor de desarrollo sostenible” que aúna el trabajo de empresas líderes del sector como, Corficolombiana e ISA; jugadores del sector financiero como Bancolombia, Macquarie y John Laing; entidades de gobierno como el Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); organizaciones multilaterales, bajo la coordinación del Centro Regional de Finanzas Sostenibles (CFS) de la Universidad de los Andes; y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

La iniciativa tiene el objetivo de impulsar la infraestructura como un sector clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de acción climática del país, garantizando así una infraestructura que aporte a las personas y al planeta.

Para impulsar esta iniciativa, las empresas involucradas trabajarán en tres pilares fundamentales:

  • Contribución al modelo de infraestructura sostenible, con la redefinición y ajuste de estándares.
  • La financiación de la infraestructura con mecanismos, como la denominada infraestructura verde.
  • La formación de capacidades que promuevan el conocimiento de modelos sostenibles y las mejores prácticas entre los actores más relevantes de estos sectores.

Esta alianza está en línea con las metas que se ha planteado Odinsa con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, usando la metodología de Science Based Targets© (objetivos basados en la ciencia), con la que se propuso reducir, a 2030, el 68% de las emisiones de alcance 1 y 2 (asociadas al consumo de combustible y energía eléctrica) y en un 15% las emisiones de alcance 3 (generadas por su cadena de valor).

“Esta iniciativa visibilizará el rol de las empresas del sector a través de la implementación de modelos que contribuyan a la generación de valor y la mitigación de los efectos del cambio climático. Es para Odinsa un orgullo ser parte de esta iniciativa, en línea con este objetivo nos hemos planteado ser una compañía carbono neutral para el 2025” indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

La iniciativa entrará en vigencia a partir de diciembre de 2022 y está en línea con las metas que se ha planteado Odinsa con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, metas en las que la compañía ya viene trabajando, en el marco de su estrategia de sostenibilidad, con acciones concretas como la sustitución de luminarias por LED en sus operaciones; el uso de energía renovable con la instalación de paneles solares y equipos móviles de energía fotovoltaica en mantenimientos y operación; la reducción del consumo de combustible y, el desarrollo de proyectos con estándares de eficiencia energética.

Gracias al compromiso de las empresas aliadas, la iniciativa comenzará con la implementación del primer componente que consiste en la redefinición del activo de infraestructura a partir de ajustes al marco regulatorio, estándares en resiliencia, circularidad e inclusividad, y una revisión y adaptación de las certificaciones existentes a nivel global.

 

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *