April 12, 2024
Noticias Empresas

Odinsa: sostenibilidad y nuevas alianzas impulsan sus resultados de 2023

Odinsa: sostenibilidad y nuevas alianzas impulsan sus resultados de 2023

Durante el 2023Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, continuó aportando al desarrollo de la infraestructura vial y aeroportuaria de Colombia y Latinoamérica y, a la generación de oportunidades de valor como parte de un trabajo conjunto con todos sus grupos de interés; así lo reportó, hoy, la compañía en el marco de su Asamblea de Accionistas, en la que destacó los logros alcanzados durante dicho periodo, que dan cuenta de un balance positivo de su gestión en 2023 en términos de infraestructura, financieros, ambientales, sociales y de experiencia al usuario.

Como punto de partida, Odinsa resaltó entre sus principales hitos el inicio de operación de su plataforma de inversión en infraestructura aeroportuaria: Odinsa Aeropuertos; en conjunto con Macquarie Asset Management, el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo, la cual se suma a la plataforma Odinsa vías, constituida también con este socio de primer nivel, que cumplió un año y medio de operación entregando resultados positivos.  

2023 fue un año muy positivo para la compañía en el que nuestras dos plataformas de inversión en infraestructura vial y aeroportuaria nos consolidan como inversionistas y gestores de activos con una amplia capacidad de crecimiento en el continente americano, para seguir aportando al fortalecimiento de la infraestructura con una gestión sostenible que genera valor a la sociedad”, comentó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Durante este periodo Odinsa, en conjunto con Macquarie, fortaleció la gestión de sus proyectos viales Autopistas del Café, Malla Vial del Meta, Conexión Pacífico 2 y Túnel Aburrá Oriente por los que transitaron más de 38 millones de vehículos; así como de los aeropuertos Mariscal Sucre y El Dorado, por los que transitaron más de 45 millones de pasajeros y que actualmente se consolidan como los dos mejores aeropuertos de Suramérica, según Skytrax.

En cuanto a infraestructura, la empresa destacó la construcción de su proyecto Malla Vial del Meta que cerró el año reportando un avance del 10,7% cumpliendo con el cronograma establecido y priorizando obras como el nuevo puente sobre el río Yucao y la segunda calzada entre Villavicencio y Acacías, previstas para entregar durante el 2024. Además, adelanta positivamente la ejecución de la segunda fase del Túnel de Oriente, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, que como punto de partida en 2024 iniciará la construcción del intercambiador en la Glorieta Aeropuerto José María Córdoba, una obra fundamental para la movilidad.

Odinsa avanzó, también, de manera decidida en sus cinco proyectos de iniciativa privada (IP) en Colombia, que hoy se encuentran en etapa de factibilidad y con los cuales continúa cumpliendo su propósito de aportar a la conectividad: El Dorado Max (maximización de la infraestructura del aeropuerto El Dorado), IP Campo de Vuelo (pistas el Dorado); IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena; IP Conexión Centro, en el eje Cafetero y, Perimetral de la Sabana, en Cundinamarca.

Por otra parte, la empresa de concesiones del Grupo Argos fortaleció la confianza del mercado y el sector financiero con hechos como la optimización de su estructura de capital, con el pago de la totalidad de los bonos emitidos en el 2020 por COP280.000 millones y la disminución del 57% su deuda financiera consolidada; lo cual se vio reflejado en la reafirmación de sus calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, con perspectiva de largo plazo Estable por parte de Fitch Ratings.

Todo lo anterior, en el marco de una actuación responsable y una ruta de trabajo clara, trazada en su estrategia de sostenibilidad, denominada Nuestro Viaje Común, que se constituye en el pilar y el sello que caracteriza la gestión de Odinsa y las concesiones viales y aeroportuarias en las que participa. En esta, la compañía se compromete a trabajar por el bienestar compartido, por un planeta saludable, por ser mejor y por ofrecer experiencias memorables; cuatro pilares, bajo los cuales agrupa sus asuntos relevantes en las dimensiones social, económica y ambiental con metas contundentes a 2022, 2025 y 2030.

“Nuestros resultados son producto de un trabajo colaborativo e incluyente con todos los grupos de interés, el cual es coherente con nuestra estrategia de sostenibilidad: Nuestro Viaje Común; que durante el 2023 hizo posible la generación de valor compartido desde cada una de las concesiones y los proyectos, en los que hoy contamos con un socio de primer nivel”, puntualizó Ossa.

En 2024 Odinsa estima una inversión superior a los USD 50 millones. Continuará creciendo, poniendo a disposición del país su experiencia y aportando al desarrollo de la infraestructura, en colaboración con un socio de primer nivel, Macquarie Asset Management y su accionista mayoritario Grupo Argos. Seguirá fortaleciendo la gestión sus proyectos en Colombia, Ecuador y Aruba, y continuará impulsando los seis proyectos que actualmente tiene en estructuración para aportar a la competitividad del país.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos