July 15, 2024
Empresas

Odinsa en 2022: alianzas estratégicas y sostenibilidad impulsan sus resultados y su aporte a la competitividad

Odinsa en 2022: alianzas estratégicas y sostenibilidad impulsan sus resultados y su aporte a la competitividad
  • La compañía de concesiones del Grupo Argos inició la operación su plataforma Odinsa Vías y en conjunto con Macquarie, el administrador de fondos de infraestructura más grande del mundo anunció una nueva alianza para crear plataforma de aeropuertos por cerca de 1.4 billones de pesos.
  • Entre sus hitos de 2022 se destacan el aumento de sus calificaciones crediticias, el avance de sus Iniciativas Privadas y el desarrollo de programas de sostenibilidad en todas sus concesiones.
  • Más de 40 millones de pasajeros transitaron por sus aeropuertos y 39 millones de vehículos recorrieron sus concesiones viales, registrando aumentos de tráfico del 67% y 15%, respectivamente, en comparación con 2021

Medellín, marzo 23 de 2023. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, avanzó en su propósito de generar valor a la sociedad, multiplicar las oportunidades de desarrollo y fortalecer la competitividad con un positivo balance de su gestión en 2022 en términos financieros, ambientales, sociales y de experiencia al usuario. Así lo reportó la compañía en el marco de su Asamblea General de Accionistas, realizada hoy, en la que destacó los hitos alcanzados durante este periodo.

El trabajo desarrollado por nuestro valioso equipo de colaboradores en 2022 nos deja un balance positivo: nos fortalecimos para continuar explorando oportunidades de nuevos proyectos en las américas, optimizamos la estructura de capital, ratificamos la confianza del mercado, afirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y avanzamos en la gestión responsable de nuestras concesiones”, indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

En este año, que fue clave en la consolidación de la visión estratégica de Odinsa, se destacaron como hitos más relevantes el inicio de operación de su plataforma Odinsa vías y el anuncio de una nueva alianza con Macquarie Asset Management, el administrador de activos de infraestructura más grande del mundo para la creación de una plataforma de inversión enfocada en infraestructura aeroportuaria por cerca de 1.4 billones de pesos.

Con estas nuevas sociedades, que envían un potente y sólido mensaje positivo a los mercados, la compañía profundiza su rol como gestor de activos de infraestructura y se fortalece para continuar explorando oportunidades de nuevos proyectos las américas que impulsen su crecimiento sostenible.

Es de resaltar, además, que dicha confianza del mercado y el sector financiero en su gestión, se evidenció en hechos como la refinanciación con certificación social por cerca de COP840.000 millones de pesos de su proyecto Pacífico 2 en Antioquia; el incremento en la calificación crediticia de Odinsa a ‘AA(col)’ por parte de Fitch Ratings y la asignación de la máxima calificación AAA su concesión Túnel Aburrá Oriente por parte de BRC Ratings.

En lo referente a sus concesiones, la compañía reportó un tráfico de 40 millones de pasajeros en sus concesiones aeroportuarias El Dorado y Mariscal Sucre, lo que representó un incremento significativo de 67% con relación al 2021 y, un tráfico de 39,1 millones de vehículos en sus proyectos viales Autopistas del Café, Túnel Aburrá Oriente, Pacífico 2 y Malla Vial del Meta, equivalente a un 15% más con respecto al año anterior.

Sus aeropuertos, El Dorado en Colombia y Mariscal Sucre en Ecuador, se posicionaron como los mejores de Suramérica según Skytrax, la firma británica especializada en calidad del transporte aéreo que mide la satisfacción de los usuarios; un reconocimiento que fue ratificado recientemente por dicha firma en los premios Skytrax 2023.

En cuanto a infraestructura y conectividad, se resalta el inicio anticipado de la estructuración de la segunda etapa del Túnel Aburrá Oriente, en Antioquia, debido al aumento del tráfico que superó las proyecciones planteadas para el 2032. Además, su proyecto 4G Malla Vial del Meta cerró el año de acuerdo con el cronograma, trabajando en 4 de los 6 frentes de obra y, su concesión Autopistas del Café, realizó la entrega del Par Vial Campo Alegre y la intersección El Jazmín, fortaleciendo la movilidad en el Eje Cafetero.

Por otra parte, con una gestión responsable orientada al desarrollo social y cuidado ambiental, Odinsa continúo ratificando su compromiso con la sostenibilidad con ejecución de diversos programas e iniciativas desde cada una de sus concesiones, entre los que destacan:

  • La apuesta por la movilidad sostenible: Autopistas del Café inauguró el corredor de carga eléctrica más largo de Colombia con la instalación de 3 estaciones de carga para vehículos; Pacífico 2 instaló dos estaciones en Plaza del Cauca y, el aeropuerto El Dorado instaló en su parqueadero central el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en un aeropuerto en Colombia.
    • La entrega de 9 becas para educación superior y 450 filtros de agua para familias de las áreas de influencia de sus concesiones, en conjunto con la Fundación Grupo Argos.
    • La siembra de cerca de 100.000 árboles en lo corrido del año en todas las concesiones que contribuyen a sus propósitos de compensación, mitigación y adaptación al cambio climático.
    • El desarrollo de programas que aportan al desarrollo social como la plataforma de empleo Pista de Oportunidades (40 empresas aliadas, 200 vacantes y más de 7000 hojas de vida registradas) y Plástico por sonrisas (3 parques infantiles construidos con plástico reciclado por comunidades) del aeropuerto El Dorado y, el programa Suroeste compra Suroeste de Pacífico 2 (apoyo a más de 40 unidades productivas).
    • La ejecución de proyectos para el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad como: Pon tus ojos en la vida de Autopistas del Café para evitar el atropellamiento de fauna; la apertura de un punto de atención para fauna en Pacífico 2 y la iniciativa de El Dorado para darle un segundo uso al plástico, empleándolo como materia prima para pavimentar vías circundantes.

Otro paso fundamental en el camino hacia una gestión cada vez más sostenible, fue la socialización de Nuestro Viaje Común, concepto bajo el cual Odinsa invitó a todos sus grupos de interés a trabajar en conjunto para construir una ruta consciente al futuro, con la ejecución de acciones concretas en asuntos como como cambio climático, biodiversidad, relacionamiento estratégico, conexiones seguras y contribución al desarrollo social.

Finalmente, Odinsa continúo avanzando de manera decidida en el desarrollo de sus Iniciativas Privadas: Campo de Vuelo (pistas El Dorado); El Dorado Max; Nuevo Aeropuerto de Cartagena; Conexión Centro (en el Eje Cafetero) y Perimetral de la Sabana (en Cundinamarca), con las que ratifica su propósito de aportar a la conectividad regional. En cuanto a ellas, se resalta la aprobación de la prefactibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de El Dorado Max y la radicación de la factibilidad y realización de Audiencia Pública de Campo de Vuelo (pistas El Dorado).

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?