April 14, 2024
Opinión Innovación & Tecno

Nuevas cifras consolidan la posición de América Latina como potencia emergente del comercio electrónico

Nuevas cifras consolidan la posición de América Latina como potencia emergente del comercio electrónico

PayU GPO anuncia la publicación del LatAm E-Commerce Report 2023, el informe anual que explora el comercio electrónico en América Latina. En América Latina, PayU GPO observó un notable aumento de 2,8 veces en el valor de las ventas y el aumento en el número total de transacciones en la región LatAm por 3,1X entre 2019-2023, pasando de USD $117 millones a USD $364 millones.

El mercado latinoamericano cuenta con más de 300 millones de compradores digitales, cifra que puede aumentar en más del 20% para 2027. Este rápido crecimiento subraya la posición de Latinoamérica como un mercado fundamental, impulsado por el creciente acceso a Internet y el crecimiento de la economía. Como tal, el número de compradores en América Latina que utilizan PayU para realizar pagos de comercio electrónico se ha más que duplicado, pasando de 15,3 en 2019 a 29,3 millones en 2022; y se espera que la cifra crezca hasta los 33,9 millones en 2024.

El reporte revela datos sobre el mercado del comercio electrónico en la región, que crecerá un 25% en las regiones más prósperas -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- de aquí a 2027, consolidando su estatus como uno de los mercados de comercio electrónico de mayor crecimiento del mundo. En este contexto, Brasil y México están preparados para dominar el mercado del comercio electrónico latinoamericano con unas tasas de crecimiento anual compuesto previstas del 77,2% y el 68,2% respectivamente para 2027 a pesar de la inflación.

En el caso de Colombia, aproximadamente el 25% de todas las compras en línea durante 2022 se realizaron hacia el extranjero, proporcionando un argumento de peso para aceptar pagos transfronterizos. China y Estados Unidos son los principales países a los que acuden los colombianos para realizar compras internacionales, con la moda (zapatos y bolsos), electrónicos y belleza representando las categorías más populares. Por otro lado, se proyecta que el crecimiento anual compuesto del mercado electrónico en el país sea de 14,5% entre 2022 y 2027. Las ventas de comercio electrónico a través de PayU han experimentado un crecimiento del 157 % en los últimos 4 años y la compañía espera mantener un crecimiento estimado del 60 % entre 2022 y 2027.

En América Latina, la democratización de Internet ha aumentado las ventas en línea al brindar a los consumidores un acceso sin precedentes a la información, dándoles la posibilidad de investigar a fondo los productos, comparar características y explorar múltiples proveedores y cultivado una base de consumidores informados y exigentes. A su vez, los compradores potenciales están mejor equipados para tomar decisiones de compra con confianza, lo que aumenta las ventas en línea. Esto se ve respaldado por el hecho de que Chile, que tiene una penetración de Internet superior a la media de la región (88,2%), experimentó un crecimiento significativo del comercio electrónico en 2022. Por esto, se espera que el mercado de comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C) en la región supere los 7,5 billones de dólares para 2030, lo que representa una gran oportunidad para que los comerciantes lleguen a nuevas audiencias ofreciendo sus productos y servicios en nuevos mercados.

El informe también revela los métodos de pago de comercio electrónico más populares en toda América Latina en 2022, con las tarjetas de crédito ocupando el primer lugar en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La globalización ha provocado un auge de las transferencias bancarias y los pagos en tiempo real en la región, impulsados por plataformas como PIX en Brasil. Con este cambio, la dependencia del efectivo está disminuyendo, mientras que la accesibilidad a las compras en línea se está ampliando para las poblaciones tradicionalmente excluidas. El informe destaca que las transferencias bancarias están en aumento y son ahora el segundo método de pago de comercio electrónico más popular en México y Brasil.

Federico Balige, CEO de PayU LATAM, afirmó que «Impulsado por el creciente panorama del comercio electrónico y una población adepta a las tendencias digitales, Latinoamérica presenta un increíble potencial de crecimiento a pesar de los vientos en contra macroeconómicos a corto plazo, como la inflación y la recesión.

«PayU GPO ha contribuido al crecimiento de las economías latinoamericanas. Al ofrecer una amplia cartera de soluciones financieras digitales, hemos sido socios confiables tanto para los grandes como para los pequeños actores del mercado, garantizando su inclusión en el ecosistema financiero. Como socio fiable y de confianza para el crecimiento del comercio electrónico, PayU GPO sigue estando en la mejor posición para ayudar a los comerciantes con mentalidad de crecimiento a satisfacer las necesidades de las preferencias de los consumidores en constante cambio, ofreciendo los métodos de pago locales que sus clientes conocen y en los que confían.»

El LatAm E-Commerce Report 2023 ya está disponible para su descarga; contiene información detallada sobre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, incluidos los sectores de comercio electrónico más populares y los volúmenes de ventas del Black Friday.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos