May 28, 2024
Noticias Empresas

No todo es efectivo o tarjetas: crece el 47% la adopción de métodos de pago alternativos en Latam

No todo es efectivo o tarjetas: crece el 47% la adopción de métodos de pago alternativos en Latam
  • Aunque en la región predominaba el uso de dinero en efectivo, hoy en día los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico.
  • El uso de efectivo en la región cayó en un 36% y cada vez son más usados métodos como las transferencias, tarjetas de prepago, monederos electrónicos, criptomonedas y soluciones ‘BNPL’.

Colombia, 22 de junio de 2023.- En la última década, Latinoamérica pasó de ser una región en la que gran parte de la población estaba fuera de la bancarización a convertirse en uno de los lugares donde el uso del efectivo disminuye rápidamente al tiempo que crece la aceptación de los pagos digitales alternativos. Hoy, más del 80% de los latinoamericanos tienen acceso a una cuenta de depósito, lo que los convierte en participantes oficiales de la economía financiera digital.

Además, el uso de efectivo en la región ha caído en un 36% mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico, según el reporte Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023. Sin duda, estos métodos juegan un papel fundamental en la inclusión financiera en los países de América Latina y han facilitado la expansión de compañías paytech y fintech.

No todo son tarjetas y pago en efectivo

Los métodos alternativos se están posicionando de buena forma en la región. La llegada de las wallets, las tarjetas de prepago, las transferencias en tiempo real, las criptomonedas y el esquema buy now, pay later (BNPL) ganan popularidad en la región.

A nivel global, las wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento. Se espera que para finales de 2023 en Latinoamérica los usuarios de wallets digitales lleguen a ser más de 605 millones, lo que posicionaría a la región como la tercera con el mayor número de carteras digitales en el mundo, solamente por debajo de China y África, de acuerdo con Statista.

“La infraestructura de pagos en la región está cambiando, permitiendo que se hagan transacciones en tiempo real, tener una autenticación del cliente mucho más rápido y con mecanismos más eficientes. Esto va a cambiar el panorama de los pagos en nuestra región”, indicó Alejandro Guízar, Presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, durante la más reciente edición de Kushki Talks, Adiós efectivo: el futuro es de los pagos alternativos. “Otro factor relevante es que muchos de los gobiernos en Latinoamérica se están dando cuenta que hay una verdadera necesidad de actualizar el ecosistema de pagos y su apertura en este camino está siendo fundamental”.

Estos métodos de pago alternativos quieren cubrir la brecha entre el banco y la penetración de las tarjetas de crédito, lo que fomentará aún más la bancarización y les dará a los usuarios mayores alternativas que no impliquen el uso de tarjetas de débito, crédito o efectivo.

“Con estos métodos le estamos dando a los usuarios el acceso, conveniencia y rapidez en las transacciones, pero aún hay barreras regulatorias y tecnológicas. Hemos visto que estas innovaciones reducen el uso de efectivo y uno de los casos más emblemáticos es Pix en Brasil, donde realmente se creó un modelo de conveniencia y adopción muy alto y ahora puedes comprar muchas cosas a través de él. Los métodos alternativos agregan valor y ayudan a digitalizar a los ciudadanos”, indicó Santiago Alvarado, vicepresidente senior de Producto en Bitso.

Para que estos pagos alternativos puedan tener mayor impacto, las alianzas entre compañías serán fundamentales. Durante el evento, Stephanie Chevalier, senior researcher e-commerce de Statista, señaló que la unión de las organizaciones, más el impulso del gobierno y de los bancos, será clave para la transformación del esquema de pagos.

“En 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina. De persistir las tendencias actuales, en cinco años los pagos alternativos dejarán de ser considerados «alternativos» y se convertirán en el principal método de pago en los mayores mercados de la región.” indicó.

La relación entre las remesas y las criptomonedas

Para el año 2021, el flujo de las remesas recibidas por los hogares colombianos logró alcanzar los USD 8.597 millones, representando un aumento anual del 24,4% que no se había registrado desde el primer cuatrienio de la década del 2000, esto según cifras publicadas por el Banco de la República en Colombia. El uso de criptomonedas en la región también puede estar impulsado por las remesas, ya que un gran número de compañías dedicadas a las divisas digitales, con presencia en Latinoamérica, activó la posibilidad de hacer transferencias de criptomonedas desde Estados Unidos a diferentes países y retirar el dinero en la moneda local.

Según el mismo estudio, el crecimiento de las remesas en Colombia, desde el 2020, se ha caracterizado por un mayor uso de mecanismos de transferencia internacional de divisas a través de plataformas en internet, canales digitales o pasarelas de pago. Esto permitió superar las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia e impulsó el aumento en las transferencias de criptomonedas.

Según el estudio “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, de Kushki, hoy en día los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico. Los pagos alternativos llegaron para quedarse y más que competencia, lo que buscan es complementar y promover mayor aceptación, crecimiento y empleo para América Latina, más allá del modelo de negocio e infraestructura.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?