May 28, 2024
Opinión

No se arriesgue, ¿por qué podría fracasar su emprendimiento?

No se arriesgue, ¿por qué podría fracasar su emprendimiento?

En los últimos años, Colombia ha vivido un crecimiento exponencial en su ecosistema de startups que se refleja en las 1.327 empresas emergentes que se presentan actualmente. No obstante, esto no significa que emprender sea un camino fácil y supone un desafío económico, pero también reputacional. Es así como se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la identidad propia como sello distintivo y que este posicione su empresa a los diferentes stakeholders para la continuación de su empresa.

¿Cómo influye entonces la comunicación en el éxito o fracaso de un emprendimiento?

La comunicación efectiva es fundamental desde la primera etapa del ciclo de vida de una empresa. La planificación inicial, la expansión y el sostenimiento de un emprendimiento deben establecer un plan de comunicación como pilar esencial en la estrategia desde el inicio del negocio para posicionar y mantener el vínculo empresa cliente. Normalmente, la falta de financiamiento resulta no ser la única causa de la pérdida de la empresa. En el aspecto comunicacional no se logra una estrategia sólida y esto entorpece la relación.

Hans Goecke, CEO y fundador de PRenseable, señala que el proceso de una startup o de un emprendimiento en general suele ser una montaña rusa de éxitos y fracasos, pero que mitigar estos últimos, a través de diferentes estrategias, no puede asegurar aunque sí capitalizar los esfuerzos.

“La comunicación y visibilización de una startup puede ser una acción decisiva para fortalecer el posicionamiento de una empresa. Justo por ello es que nosotros le apostamos a las empresas emergentes porque vemos el valor del accionar comunicativo desde el inicio de un emprendimiento.”, complementa Goecke.

Muchas veces lo que ocurre es que una empresa falla en su estrategia de comunicación hacia otros stakeholders. De acuerdo con una investigación del CESA, existe incluso un modelo que destaca los planes de comunicaciones hacia los diferentes medios y redes sociales como un factor determinante para lograr la sostenibilidad de un emprendimiento. La investigación destacó que los emprendimientos que no logran ser autosostenibles financieramente, no tienen una estrategia de comunicaciones y no invierten tiempo o recursos en esta área.

De esta forma, si bien los factores externos están fuera del alcance, el hecho de trabajar en el diseño y ejecución de tácticas que contrarresten las situaciones propias de un emprendimiento y que estas garanticen que sea un proceso con mayor probabilidad de éxito.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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