June 23, 2024
Noticias Opinión

Niños y ciberseguridad en Colombia: ¿Cómo protegerlos?

Niños y ciberseguridad en Colombia: ¿Cómo protegerlos?
  • El pasado 17 de marzo el Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en  2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernético en el país. 
  • Según la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, “los jóvenes hoy en día pasan de tres a más de cinco horas conectados y esto también puede aumentar los riesgos cibernéticos”.
  • Según el Dane, en su mayoría jóvenes entre los 12 y 24 años (84.1 %) son los usuarios de internet en Colombia.

En el país hoy en día un alto porcentaje de hogares cuentan con internet (70% según el Dane). Lo anterior, pues estar conectados se vuelve una necesidad cada vez mayor. El tele trabajo, las video llamadas, las tareas de los niños; son tan sólo algunas de las actividades que se llevan a cabo diariamiente con el uso de esta herramienta de comunicación.

Sin embargo, cada vez más los ataques por internet están más presentes. Es por esto que te invitamos a cuidarte y cuidar de los tuyos, para que el uso del inernet sea seguro y puedan evitarse situaciones no deseadas.

John Albeiro Guevara Pulido, Docente de la especialización en Seguridad Informática de la Fundación Universitaria San Mateo, comparte a continuación algunas recomendaciones para este fin:

  • Por ninguna razón le compartas fotos personales a tus contactos en las redes sociales, esto puede poner en riesgo tu integridad.
  • Tus redes sociales son tu nueva forma de internación, por eso solo debes aceptar solicitudes de personas conocidas.
  • Nunca debes compartir, entregar y publicar tus contraseñas de acceso.
  • Con el fin de utilizar el internet de forma segura nunca publiques, ni compartas información personal en estas redes.
  • No todo lo que mires en internet es real, por esto asesórate de un adulto para guiarte en tus consultas.
  • En internet existen ciberdelincuentes que buscan robar tus datos, por esto ten cuidado con lo que descargas en tus equipos tecnológicos.

Teniendo en cuenta lo anterior será más fácil estar protegidos y cuidar de ti y los tuyos.

John Albeiro Guevara Pulido

Docente de la especialización en Seguridad Informática

Magister en Seguridad de la Información de la Universidad de los Andes, Capitán de la Policía Nacional con experiencia de nueve (9) años en el campo de la seguridad de la información, participó en la certificación del SGSI de la Policía Nacional, la creación y membresía ante el FIRST del Equipo de Respuestas a Incidentes Informáticos de la Policía Nacional,

“Política Nacional de Seguridad Digital”. Conocimiento en ethical hacking, análisis de vulnerabilidades, gestión de incidentes e informática forense. Más de 17 Diplomados y seminarios en áreas de la seguridad informática.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?