May 27, 2024
Noticias Eventos del sector

Nestlé y la Alianza del Pacífico desarrollarán la VII edición del Encuentro de Jóvenes en México

Nestlé y la Alianza del Pacífico desarrollarán la VII edición del Encuentro de Jóvenes en México

20 jóvenes emprendedores colombianos presentarán propuestas de empleo y emprendimiento en el marco de la Alianza del Pacífico

Nestlé y la Alianza del Pacífico desarrollarán la VII edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, se llevará a cabo en México los próximos 20 y 21 de octubre.

El evento reunirá a más de 200 mil asistentes dentro de los que se destacan jóvenes de los países que conforman la Alianza y tomadores de decisión en materia de política pública.

Bogotá, 13 de octubre de 2022.-  Como parte de las estrategias implementadas para la generación de oportunidades de empleo digno, emprendimiento y agroemprendimiento en los jóvenes de los países que conforman la Alianza del Pacífico, los próximos 20 y 21 de octubre tendrá lugar la séptima edición del Encuentro de Jóvenes, que este año se dará cita en México y se espera reúna a más de 200 mil personas para conversar sobre mecanismos y herramientas encaminadas a mejorar las oportunidades de los jóvenes en la región.

Jóvenes, expertos y tomadores de decisión en materia de política pública, así como actores clave del sector privado y de la academia se reunirán durante los días de evento a debatir y construir sobre los asuntos clave encaminados a mejorar las oportunidades de empleo para las nuevas generaciones. Allí 20 jóvenes de Colombia representarán al país con su experiencia y visión para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento

Estos jóvenes son representantes de algunos de los proyectos de Nestlé en el marco de su Iniciativa por los Jóvenes que adelanta de la mano de aliados estratégicos nacionales e internacionales. Dentro de estos proyectos se destacan la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Caficultores ejecutada con la Fundación Solidaridad, para formar a las nuevas generaciones de cafeteros; el trabajo adelantando con USAID y ACDI/VOCA a través del programa Jóvenes Resilientes para fomentar los emprendimientos en zonas históricamente afectadas por la violencia; Jóvenes Baristas, desarrollado en conjunto con con la FNC y el SENA con el propósito de fomentar este arte como medio de generación de ingresos; el trabajo con el Fondo Emprender del SENA para impulsar proyectos de mujeres agroemprendedoras; y Conciliadores en Equidad, desarrollado con el Ministerio de Justicia, alcaldías y Cámara de Comercio de Tuluá, con el objetivo de promover la resolución pacífica de los conflictos en esta región.

Gracias a su participación destacada en cada uno de los programas, este grupo será el encargado de presentar la situación y necesidades de los jóvenes colombianos e interactuar con diferentes actores del sector público y privado pertenecientes a la Alianza, con quienes se establecerán soluciones y oportunidades para las necesidades laborales de la juventud en la región.

Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia, comentó: ‘’Estamos atravesando un momento que nos impone unos desafíos muy importantes en materia de empleabilidad juvenil, y es precisamente en este contexto que ratificamos nuestro compromiso con las nuevas generaciones a través de la Iniciativa por los Jóvenes con la que buscamos generar nuevas oportunidades de empleo, emprendimiento y agroemprendimiento en Colombia, por eso este espacio que se da en el marco de Alianza al Pacífico y que decidimos impulsar para que los jóvenes sean los protagonistas, promoviendo entre ellos oportunidades de formación y empleo que les permitan llevar a cabo su proyecto de vida”.

‘’Para mí es motivo de orgullo ser representante de la juventud colombiana en estos espacios de gran valor para el desarrollo de oportunidades laborales para miles de personas en la región. Desde el día uno Nestlé nos brindó acompañamiento con mentorías, cursos especializados y capital semilla para que nuestro proyecto se convirtiera en realidad. Hoy tengo la oportunidad de visibilizar en escenarios internacionales este proceso, el potencial del agro en el país y mostrar cómo los jóvenes nos estamos apropiando del sector rural para construir nuestros proyectos de vida’’. Así se manifestó Karen Hernández, joven agroemprendedora de Tibaná, Boyacá, beneficiaria del Fondo Emprender, y una de las encargadas de representar al país en el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

Brechas en empleabilidad juvenil en la región

De acuerdo con laOIT (Organización Internacional del Trabajo), la región de América Latina y el Caribe enfrenta un fuerte atraso en materia de empleabilidad juvenil, situación que se vio agravada tras la crisis que enfrenta el mundo por la COVID-19. Los últimos datos obtenidos muestran que la desocupación laboral de los jóvenes entre 15 y 24 años tuvo un aumento de más de 3 puntos porcentuales; lo que significa que entre 2 y 3 millones de jóvenes de la región[1] se encuentran desempleados, siendo la falta de oportunidades laborales dignas, una de las principales causas. En el caso de Colombia, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 18,4% y la tasa de ocupación (TO) para el total de personas entre 15 y 28 años fue 44,6%.[2]

“Este tipo de espacios, nos permite avanzar en nuestros pilares de Creación de Valor Compartido, desarrollando en los jóvenes de la región habilidades integrales para formar a una generación con mayores capacidades para afrontar los retos actuales en el mundo. La creación de escenarios donde actores de todos los niveles y esferas aporten ideas y soluciones, con los que, desde el lanzamiento de este encuentro en el 2015, hemos beneficiado a más de 822,095 jóvenes con orientación vocacional y capacitación para un empleo digno”, agregó Antonio Núñez. 

Durante el Encuentro de este año, los jóvenes participantes podrán encontrar una Feria de Oportunidades integrada por 30 stands presenciales y 40 digitales, los cuales estarán impulsados por más de 40 empresas aliadas. Para todos aquellos que quieran participar, pueden registrarse desde hoy y hasta el 19 de octubre en: https://creadoresdelcambio2022.com/


[1] OIT 2021: https://bit.ly/3CbJTcy

[2] DANE 2022: https://bit.ly/2k7woBg

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?