September 24, 2022
Noticias Empresas Boletines

Navidad: recomendaciones para evitar accidentes por corto circuito

Navidad: recomendaciones para evitar accidentes por corto circuito

Bogotá, D.C., diciembre de 2021. En época de festividades donde las luces navideñas y música alta son protagonistas, los cortocircuitos representan un riesgo que es necesario disipar.

Y es que se estima que el 60% de los incendios que se registran durante la época decembrina en hogares y centros de trabajo son ocasionados por accidentes con árboles de Navidad y sus luces. Por tal motivo es importante que, como consumidor, conozca cómo prevenir una descarga eléctrica o cualquier incidente provocado por un producto eléctrico o de iluminación.

“El adquirir artículos eléctricos y de iluminación de compañías que hayan superado las pruebas de laboratorio y los procesos de certificación conforme a la normatividad del gobierno colombiano es una de solución que mitigara este riesgo”, señaló William Vizcaino, Gerente general de NYCE en su sede de Colombia.  

En el país, los consumidores cuentan con la protección de instrumentos como el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), que exigen de forma obligatoria que los productos que ingresan y se comercializan en el mercado colombiano cuenten con los estándares de seguridad más altos.

  • El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) establece las medidas que garantizan la seguridad de las personas, de la vida, así como de la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.
  • El Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), establece los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, garantizando los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación.

Además, NYCE Colombia le comparte las siguientes recomendaciones para evitar accidentes:

  • Verifique que no haya cables sueltos en los focos, en el switch de control o en las conexiones a la electricidad
  • Revise que los materiales de elaboración no sean demasiado delgados para evitar riesgos por las corrientes eléctricas que conducen.
  • Verifique que cuenta con un instructivo en español y una garantía específica que lo proteja, como consumidor, ante un mal funcionamiento del producto.
  • Evite usar productos con algún daño evidente en los cables o cualquier otro elemento del producto.

NYCE en Colombia se ha posicionado como un aliado de la industria de productos eléctricos y de iluminación en Colombia, al brindar a la industria la infraestructura y los conocimientos necesarios para desarrollar pruebas de laboratorio y la certificación de sus productos conforme con los reglamentos técnicos RETIE y RETILAP, siempre de forma transparente y oportuna para cumplir con sus objetivos de negocio.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.