May 21, 2024
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Natura celebra 40 años como pionera en el uso de refil e invierte en innovación para reducir el consumo de plástico.

Natura celebra 40 años como pionera en el uso de refil e invierte en innovación para reducir el consumo de plástico.

Sólo en 2022, la empresa evitó la eliminación de 2,5 mil toneladas de residuos, una cantidad equivalente al volumen de residuos generado por casi 5 millones de personas en un solo día. Más de la mitad de las categorías de la marca disponen de opciones de rellenado. 

Mayo de 2023 – En el Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora este miércoles 17 de mayo, Natura celebra cuatro décadas de ser pionera en economía circular: en 1983, se convirtió en la primera empresa brasileña de cosméticos en adoptar las recargas en su portafolio. En una época en que ese concepto aún era desconocido, la empresa, cuyo modelo de negocios se basa esencialmente en su red de relaciones, ya tenía como premisa fundamental ofrecer el máximo con el mínimo de recursos y desarrollar cadenas sustentables, justas y basadas en modelos organizacionales eficientes.  

Hoy, nueve de las 13 categorías de la marca tienen opciones de recarga: son más de 220 productos entre los 1.100 ítems del portafolio que ya cuentan con esa alternativa. Solo en 2022, Natura evitó el descarte de aproximadamente 2,5 mil toneladas de residuos en el medio ambiente, cantidad equivalente al volumen de residuos generado por 4,7 millones de personas en un solo día.

“Reducir los excesos y ofrecer el máximo, utilizando el mínimo de recursos, son bases rectoras de la investigación y el desarrollo en Natura. Fuimos pioneros hace 40 años, cuando fuimos la primera empresa brasileña de cosméticos en adoptar el recambio y, en 1993, lanzamos una versión para nuestra línea Chronos, algo totalmente innovador en la época, especialmente en la categoría de cuidado de la piel. Desde entonces, la recarga es una solución importante en la búsqueda constante por reducir el impacto ambiental de nuestros productos», dice Roseli Mello, líder global de Investigación y Desarrollo de Natura. «Esto requiere una innovación incansable para introducir las recargas en categorías que no tienen tradición en este formato, proporcionando a los consumidores alternativas para un consumo más consciente», añade.

Un ejemplo de innovación disruptiva es Natura Biöme, una marca de productos en barra cero plásticos que propone una nueva lógica de regeneración. Todos los envases están fabricados con papel reciclado y reciclable postconsumo. Internamente, los productos están protegidos por una película celulósica biodegradable, obtenida a partir de fuentes renovables y compostables. La cartera de Biöme incluye, además, un soporte para el uso de las barras producido a partir de una nueva tecnología que captura el gas metano y lo transforma en biorresina, convirtiendo un gas nocivo para el medio ambiente en material compostable y biodegradable.

En 2020, Natura lanzó Kaiak Oceano, una fragancia que propone ejercer una mirada más consciente sobre los residuos y la contaminación de los océanos. Actualmente, todos los envases de las fragancias de la icónica línea Kaiak han sido diseñados para reducir el uso de plástico en un 20%, con tapones fabricados con un 100% de plástico reciclado, del que más del 50% se extrae de la costa. Además, cuentan con un 30% de vidrio reciclado en el frasco. El objetivo de la marca es reutilizar, en un año, 102 toneladas de plástico.

Aún en la categoría de fragancias, de nuevo de forma pionera, Natura pasó a ofrecer la opción de recarga en la categoría de prestigio, algo raro en el mercado. Los envases de las versiones masculina y femenina de la nueva versión de Essencial son un 49% más ligeros y emiten un 56% menos de carbono, en comparación con los envases normales. Sus tapones son de plástico 100% reciclado y hasta el 45% del vidrio de la botella también es reciclado.

“Además de utilizar menos material en su composición, los recambios son más fáciles de transportar, generando menos contaminantes en la atmósfera. Nuestros envases de este tipo evitan la emisión de 7 mil toneladas de gases de efecto invernadero, equivalente a la generación de carbono de 1,2 mil viajes alrededor de la Tierra en automóvil», destaca Fernanda Facchini, gerente de Sustentabilidad de Natura &Co América Latina.

“Utilizamos plástico reciclado postconsumo, que es desechado por el consumidor y ya no va a parar al medio ambiente y cobra una nueva vida. Además, tiene una emisión media de gases de efecto invernadero un 43% inferior a la del plástico virgen», añade Fernanda.

El plástico reciclado está presente en varias marcas, incluidos todos los deo sprays. En abril de 2018, la línea Sève pasó a contar con un 100% de PET reciclado en la composición de sus botellas, una iniciativa que contribuye a evitar el desecho de 42 toneladas de plástico en la naturaleza anualmente, el equivalente a más de 900.000 botellas de PET de dos litros. «Estos materiales, que serían desechados como residuos, se someten a un proceso de transformación que permite su reutilización en envases, alargando su vida útil. El recorrido, desarrollado para garantizar la seguridad de los consumidores, consiste en clasificar, lavar y triturar los residuos plásticos, que luego se transforman en resinas que darán lugar a nuevos envases de productos», explica la gerente.

Además de Sève, la línea Ekos también cuenta con PET 100% reciclado en su composición. Natura Homem, Tododia, Plant y Kaiak también están incluyendo progresivamente plástico reciclado en la composición de sus frascos. Con estas innovaciones, Natura reutiliza 2,1 mil toneladas de plástico en sus envases de cosméticos, es decir, cada año, 69 millones de botellas PET de 1 litro dejan de ir a la basura. El plástico verde, presente en varias marcas, como Lumina y Mamãe e Bebê, tiene un promedio de emisión de gases de efecto invernadero 59% menor que el plástico petroquímico.

“También utilizamos vidrio reciclado, que actualmente suministran a Natura unas 30 cooperativas de todo el país. Además de reutilizar un material que de otro modo se tiraría, tiene una emisión de gases de efecto invernadero de media un 9% inferior a la del vidrio virgen», concluye Fernanda.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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