July 16, 2024
Noticias Empresas

Nace el sello Empresa Comprometida con la Economía Circular

Nace el sello Empresa Comprometida con la Economía Circular

La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que genera una persona, empresa, evento, etc.

Gestión Integral de Proyectos GIP SAS, llevó adelante los cálculos de la Huella de Carbono, de esta manera, la empresa da inicio a su compromiso por la lucha contra el cambio climático.

Entre los datos que se obtuvieron, en relación a la Huella de Carbono se observa que un 15% de las emisiones sin producto de la quema de combustibles fósiles que se utilizan para calefacción, el traslado estudiantil y el uso de refrigerantes.

Para calcular la huella se midieron dos primeros alcances de las emisiones de dióxido de carbono y parte del tercer alcance:

Alcance 1: emisiones directas.
Combustibles consumidos por año en equipos y vehículos propios de la empresa.

Alcance 2: emisiones indirectas por energía
Electricidad consumida por año (en kWh) en todas las instalaciones de la empresa.

Parte del alcance 3: otras emisiones indirectas
La suma total de kilómetros en viajes de negocios o comerciales
Se miden los aéreos, los terrestres o fluviales quedan pendientes en la medición.

Queda pendiente medir en el alcance 3:
La suma total de kilómetros recorridos en los viajes de los empleados desde su vivienda hasta al lugar de trabajo.
La cantidad en kilogramos de papel de cualquier tipo, consumido por año en la empresa.
La cantidad de kilogramos de residuos orgánicos generados en la empresa.

Por su parte, el consumo de energía eléctrica corresponde a un 34% y las emisiones indirectas como el traslado de los alumnos y funcionarios en buses o automóviles particulares o de transporte público aportan con un 51%. En total el índice arrojó que la huella de carbono es de 727,7 toneladas de CO2 al año, es decir, 0,5 toneladas de CO2 por estudiante el 2012.

GIP SAS, consciente de la importancia de la sostenibilidad, ha fijado una estrategia que responde a la Política Ambiental suscrita hace 10 años. En ese sentido, los proyectos como la medición de la Huella de Carbono y el ahorro de energía y agua

de Agua, el Reciclaje de Basura, la Educación Ambiental hacia la Comunidad Universitaria y la Ciudadanía, como también las Edificaciones Sustentables, y el Trazado de Cables Subterráneos, entre otros, son parte de su compromiso corporativo por un medio ambiente de calidad, en estricto apego a nuestro Plan Estratégico 2015”, señaló el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Director de Planificación Pablo Villalobos.

Para la materialización de las estrategias propuestas en los estudios señalados se abordarán proyectos y acciones en la dirección de educación de la comunidad universitaria, proyectos concursables y mejoras tecnológicas que permitan la disminución en el consumo eléctrico y de agua, entre otros aspectos.

“Necesitamos generar en los campus una corresponsabilidad, que el estudiante asuma los principios de la sustentabilidad, el compartir los automóviles, aumentar el uso de las bicicletas y los profesores también colaboren con su ejemplo y en las aulas”, sostuvo el director de Responsabilidad Social Universitaria, Rodrigo Ramírez.

Con la finalidad de dar continuidad y seguimiento a las acciones emprendidas, se ha creado un comité de sustentabilidad en el Campus Curicó, el cual tendrá la misión de llevar a cabo la estrategia definida. Este comité lo conforman, el Decano de la Facultad, profesor Claudio Tenreiro y los académicos, María Luisa Del campo, Carlos Torres y Alfredo Iriarte.

“Este proyecto es el camino que nos muestra donde podemos mejorar, la información que entrega el estudio tiene recomendaciones precisas que podemos aplicar en el corto plazo”, indicó el académico Alfredo Iriarte, quien participó de la medición y del Comité de sustentabilidad del Campus.

“Si bien los valores estimados no son comparables con otras realidades y estudios de Campus Universitarios, sí permiten ir fijando un índice, y sobre éste influyendo con estrategias para bajar nuestra Huella. Todo indica que si somos capaces de implementar las estrategias definidas, podremos disminuir en porcentajes del orden del 2-3% anual los valores estimados (línea base 2012). Este porcentaje es razonable de pensar, en función de otras experiencias internacionales, enfatizó Pablo Villalobos, Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El Banco de la Nación midió sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas sus agencias y operaciones a nivel nacional y obtuvo el diploma de reconocimiento por su inscripción en la Plataforma Huella de Carbono Perú – Nivel 1, expedido por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

La Plataforma Huella de Carbono Perú es una herramienta del Ministerio del Ambiente, que reconoce oficialmente el desempeño y esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas que se comprometen voluntariamente a medir, verificar, reducir y neutralizar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de cuatro estrellas: la primera, por el cálculo de emisiones; la segunda, al verificar dicha medición; la tercera, al reducir emisiones, y; finalmente la cuarta, el mayor grado de reconocimiento al neutralizar la huella de carbono.

El recibimiento de la primera estrella de Huella Carbono Perú representa para el Banco de la Nación un importante hito, ya que en este esfuerzo de medición de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) participaron todas las regiones con sus agencias organizadas en las macroregiones de Arequipa, Piura, Trujillo, Cusco, Huancayo, Iquitos y Lima.

El Perú viene realizando esfuerzos para desarrollar una economía baja en carbono y la participación tanto del sector público como del privado es fundamental para avanzar en esta tarea. A la fecha, 54 instituciones y organizaciones del Sistema Financiero y de Seguros han medido sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de la plataforma Huella de Carbono de Perú.

El Banco de la Nación está comprometido con la medición de su impacto ambiental e impulsa buenas prácticas en sus procesos y operaciones, alineadas a la sostenibilidad y al cuidado y respeto del medio ambiente.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?