April 19, 2024
Noticias Convocatorias

Musicales Bucaramanga, la plataforma tecnológica de instrumentos personalizados

Musicales Bucaramanga, la plataforma tecnológica de instrumentos personalizados
  • Musicales Bucaramanga es un emprendimiento que fabrica y vende instrumentos musicales personalizados de cuerda, a través de su plataforma digital.
  • La empresa bumanguesa, que ofrece instrumentos típicos, guitarras y ukeleles, fue beneficiaria en 2021 del programa APPS.CO, del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia.
  • Este acompañamiento le dio un giro de 180° a su operación que cubre todo el país y produce más de 10.000 instrumentos musicales al año.

Bucaramanga, junio de 2022. Geider Eduardo Ortiz, cofundador y CEO de Musicales Bucaramanga y su esposa, Nelvis Ortega, tuvieron que superar juntos la pérdida de su negocio de instrumentos musicales por un incendio. Por eso, en 2016 tomaron la decisión de comenzar de cero y literalmente renacer de las cenizas. Un amigo les recomendó el programa de APPS.CO con el que estructuraron y mejoraron su emprendimiento. Hoy son fuente de trabajo para 14 familias de Bucaramanga.

En 2021, Musicales Bucaramanga fue una de las 147 empresas de base digital que participaron de APPS.CO, el programa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, que promueve y potencia la generación, creación y consolidación de negocios digitales a partir del uso de las TIC.

Así fue la experiencia de Geider Eduardo Ortiz, emprendedor digital del sector logístico en este programa.

¿Cómo nació Musicales Bucaramanga?

“Nació a raíz de un suceso trágico. Nosotros éramos fabricantes de instrumentos musicales y en septiembre de 2016 tuvimos un incendio en la planta de producción de instrumentos y perdimos todo lo que teníamos tanto de la empresa como del hogar. Al lado de mi esposa, decidí volver a arrancar porque esto es lo que nos apasiona. Hicimos una lluvia de ideas y como antes hacíamos instrumentos al por mayor, esta vez decidimos trabajar al detal, es decir, de manera personalizada. Musicales Bucaramanga nació en 2017”.

¿Cómo funciona la plataforma de Musicales Bucaramanga?

“En nuestra plataforma pueden encontrar todos los instrumentos musicales y accesorios disponibles. Tenemos atención en diferentes canales como WhatsApp, correo electrónico y línea móvil; esto con el objetivo de entender los gustos y necesidades de cada cliente. En nuestra web también pueden ver la ubicación de la tienda física, en el barrio Girardot. Después de definir lo que se va a comprar, ofrecemos pagos en línea o contra entrega y envíos tanto en Bucaramanga como a nivel nacional”.

¿Cómo está conformado el equipo y cómo trabajan?

“Detrás de Musicales Bucaramanga hay una fábrica y tenemos un equipo de trabajo muy bueno. Somos 14 familias que estamos allí y tenemos un volumen de producción de 1.200 instrumentos al mes y más de 10.000 al año. El equipo tiene mucha experiencia, la cual se requiere para ese tipo de instrumentos de cuerda. Además, tenemos mucha proyección, precisamente por la calidad de nuestro trabajo.

Hacemos guitarras, cuatros, bandolas, tiples, todo lo que sea de cuerda punzada y para música colombiana. Todos trabajamos de manera presencial, producimos en cadena porque los instrumentos así lo requieren; cada uno hace una parte del proceso”.

¿Cuánto tiempo dura la elaboración de un instrumento de cuerda?

“Digamos que si alguien manda a hacer una guitarra le sale en cuatro semanas, porque lo trabajamos de manera personalizada: hacemos desde el nombre hasta una foto de la familia, un dibujo o una forma con láser en la madera o ilustraciones pintadas a mano.

Por ejemplo, recuerdo que un hincha de Nacional que se iba del país nos pidió que la guitarra llevara en la parte de adelante la foto de su familia y en la parte de atrás el escudo de su equipo con las estrellas. Quedó muy feliz, pues son cosas diferentes que nos apasiona hacer. Nos han mandado hacer a Freddy Mercury, Madonna, Shakira y hasta Van Gogh. Esto es arte funcional”. Más información aquí.

¿Cómo fue el acompañamiento de APPS.CO?

Yo tenía conocidos y mucha gente que se acercó a nosotros a raíz de lo que nos sucedió. Entre esos se acercó un amigo que había pasado por APPS.CO y me dijo: esto es muy bueno, lo va a hacer crecer, entonces nosotros buscamos la convocatoria y después de entregar todos los documentos y asistir a una entrevista, nos llegó la buena noticia de aceptación.

Nos gustó mucho la experticia de los mentores y la metodología y herramientas con las que trabajamos nos abrieron mucho el panorama para volver a florecer. Encontramos nuestro diferencial. APPS.CO no es una puerta, es un portón porque nos abrió muchas oportunidades y es algo que cualquier colombiano debería aprovechar. Yo me pregunto por qué no lo hacen”.

¿Cómo ve el panorama del emprendimiento en Colombia?

“Yo creo que ese es el camino, lo que pasa es que no es el camino para todo el mundo. Emprender no es inventar un nombre y volverse rico; si yo soy un emprendedor me debo esforzar el doble y cuando alguien se estrella con esa realidad a veces renuncia. Se requiere más perseverancia, más constancia y más esfuerzo que ser empleado, pero sí se puede”.

Sobre APPS.CO

Es el programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia que promueve y potencia la generación, creación y consolidación de negocios digitales a partir del uso de las TIC. En 2022, estará operando bajo dos estrategias con el fin de beneficiar a 22.000 ciudadanos y más de 300 emprendimientos digitales.  Este año, el programa tiene abiertas varias fases en lo que se denomina Ambiente de Crecimiento, con las que espera beneficiar a más de 300 empresas de negocio digital de todo el país. Las convocatorias disponibles son: Crecimiento-Tech, Inmersión – Misión Softlanding, Modelo de Negocio y Producto Digital, para inscripciones pueden consultar la página  www.apps.co, sección convocatorias.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos