October 6, 2022
Empresas Boletines Opinión Convocatorias Noticias

Mujeres empoderadas por la fuerza del agua

Mujeres empoderadas por la fuerza del agua

Gestoras de transformación en sus comunidades

El municipio de Tumaco en el Pacífico colombiano, una de las zonas con mayor riqueza hídrica del país, hace parte de los territorios donde el acceso a agua para uso y consumo es limitado y la responsabilidad de abastecimiento a las familias recae principalmente en las mujeres. Según ONU Agua, las fuentes hídricas a las que tienen acceso las comunidades suelen estar lejos de sus hogares, y son principalmente las mujeres y niñas quienes dedican gran parte de su tiempo y energía a buscar este recurso. 

De acuerdo con el “Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) OMS / UNICEF para el suministro de agua, el saneamiento y la higiene”, al 2017, 1 de cada 3 personas en el mundo carece de acceso a agua potable y en Colombia un 27 % de la población no cuenta con el servicio gestionado de forma segura.  

Por lo anterior, y ante el reto de contribuir al desarrollo sostenible de comunidades en situación de vulnerabilidad, el Programa Lazos de Agua implementa en Colombia, desde 2018, “Agua para ConvidArte Tumaco”. Lo hace a travésdel modelo A·B·C para la SostenibilidadTM y del enfoque Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM (SABC por sus siglas en inglés), ambos de la Fundación One DropTM, así como de un enfoque transformador de género desarrollado a partir del expertise de Fundación PLAN, socio ejecutor del proyecto.

A la fecha, 14 614 personas han participado en actividades de SABC y se han formado  606 Líderes de Cambio, de los cuales 449 son mujeres, buena parte de ellas jefas de hogar, víctimas del conflicto armado y, la mayoría, pertenecientes a comunidades afrodescendientes, quienes por la falta de acceso a agua en sus hogares, tienen una recarga en sus actividades domésticas.

Fabiola es una de las Lideresas de Cambio de la vereda Chimbuzal, en Tumaco. Fue capacitada por el Programa y ahora hace parte del comité  de agua de su comunidad, encargado de promover acciones relacionadas con la prestación del servicio de los sistemas de agua, su operación y mantenimiento. Fabiola y su familia participan activamente en los procesos de ConvidArte. No solo ella es gestora de transformación; su hija Valery, de 13 años, es una Lideresa de Cambio que promueve la práctica continua de comportamientos clave en su comunidad.

Marlene es otra Lideresa de Cambio quien se capacitó en emprendimiento, gerencia, administración y contabilidad. Actualmente cuenta con una asesoría  de acompañamiento técnico provisto por ConvidArte para consolidar la evolución de su microempresa familiar «Ferretería tubo listo y ya», y asegurar que siga desplegando su potencial en pro de su familia, de su región y del servicio local de agua, saneamiento e higiene.

“Empoderar comunidades, y particularmente a mujeres —ya que a menudo cargan con la responsabilidad de gestionar el suministro de agua, el saneamiento y la salud en los hogares—, es un componente esencial en proyectos de acceso sostenible a agua. El solo proveer agua segura no es suficiente para generar cambios sostenibles; también se necesita un cambio de comportamiento. Ahí es donde entra el poder del enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento, de la Fundación One Drop. A través del arte y al trabajar de cerca con miembros de la comunidad, como los Líderes de Cambio, vamos más allá de proveer infraestructura de agua, activamos las emociones, la acción y un cambio realmente sostenible”, afirmó Jean-Louis Dufresne, CEO de la Fundación One Drop.

El Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y la Fundación One Drop, a diciembre de 2022, habrá facilitado el acceso sostenible a agua segura, saneamiento e higiene para 200 000 personas, en más de 300 comunidades rurales y periurbanas en Colombia, Guatemala, Nicaragua, México y Paraguay, países donde se ejecuta.

En Colombia, ConvidArte cuenta con recursos por más de $6 millones de dólares, aportados por las comunidades, el gobierno local, y la Fundación PLAN -con el apoyo de PLAN International España-, socio ejecutor del proyecto y por el Programa Lazos de Agua. Así mismo, participan actores locales clave como la Alcaldía de Tumaco, Aguas de Tumaco E.S.P y los grupos de artistas que han facilitado intervenciones a lo largo de la implementación de Lazos de Agua en Colombia: Asociación Agencia de Comunicaciones del Pacífico – ACOP, Calipso, Corporación Escénica La Guagua y Maestros del Entretenimiento.

Para mayor información sobre el Programa Lazos de Agua: https://www.lazosdeagua.org/el-programa

Avances del Proyecto ConvidArte en Colombia: https://user-images.strikinglycdn.com/res/hrscywv4p/image/upload/c_limit,fl_lossy,h_9000,w_1200,f_auto,q_auto/1556454/294328_921847.jpe

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.