April 13, 2024
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Mujeres Cambiando la Moda de Banco de Bogotá e Inexmoda trae dos marcas con enfoque étnico a Colombiamoda

Mujeres Cambiando la Moda de Banco de Bogotá e Inexmoda trae dos marcas con enfoque étnico a Colombiamoda

En 2023 el Programa Mujeres Cambiando la Moda de Banco de Bogotá e Inexmoda trae dos marcas con enfoque étnico a Colombiamoda

  • Kolo Alta Mixtura y Hajsú Etnomoda, contarán con stand y participarán en una pasarela exclusiva el 26 de julio durante Colombiamoda 2023.
  • Ambos emprendimientos estarán ubicados en el pabellón azul, pero Kolo Alta Mixtura estará en el stand AZ012 y Hajsú Etnomoda en el stand AZ022.
  • Colombiamoda se realizará en Medellín del 25 al 27 julio del 2023 en la Plaza Mayor.
  • Mujeres Cambiando la Moda es una iniciativa liderada por Banco de Bogotá e Inexmoda, que en esta versión contó con el apoyo del Programa Juntanza étnica de USAID y ACDI/VOCA.

Julio del 2023. En Medellín del 25 al 27 de julio en la Plaza Mayor, Kolo Alta Mixtura Hajsú Etnomoda, dos marcas con enfoque étnico participarán en Colombiamoda 2023 con stand y pasarela. Esto es un hito, ya que es la primera vez que en el marco de la iniciativa Mujeres Cambiando la Moda de Banco de Bogotá e Inexmoda, a través del apoyo del Programa Juntanza étnica de USAID y ACDI/VOCA que acompañó el proceso de postulación de ambas marcas, dos emprendimientos con enfoque étnico tendrán participación de tan alta magnitud en la feria.

“Acelerar el desarrollo y crecimiento empresarial de las mujeres en el ecosistema moda, es uno de nuestros principales objetivos con este programa. Este año contamos con el apoyo del programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, para resaltar la herencia que nuestros ancestros nos han dejado, un factor que además permitirá visibilizar este sello artístico y cultural ante el público nacional e internacional que llega a Colombiamoda, el evento más importante de la industria en la región. Queremos identificar nuevos emprendimientos liderados por mujeres en territorios étnicos para impulsar el desarrollo de las regiones”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Durante el proceso de esta iniciativa, las diseñadoras pasaron por el proceso de postulación y formación para ser parte de la feria que reúne la moda en Latinoamérica, donde tuvieron la oportunidad de capacitarse y ahora, participarán en dos espacios que les permitirán potenciar su reconocimiento a nivel nacional e internacional ya que esta feria espera recibir 12.000 compradores especializados.

‘’Nos sentimos agradecidas y emocionadas de haber sido una de las marcas seleccionadas del programa Mujeres Cambiando la Moda. Ha sido un proceso formativo interesante donde hemos compartido y conectado con diferentes mujeres emprendedoras del país. Durante estos últimos meses durante el proyecto hemos adquirido habilidades para fortalecer, potencializar y expandir nuestra empresa. Estamos seguras de que participar en un evento tan importante a nivel de Latinoamérica como lo es Colombiamoda, generará un gran impacto en nuestra marca, y para nuestras colaboradoras, quienes en su mayoría son mujeres cabezas de hogar. Y por supuesto, será una gran oportunidad para llegar a aquellas personas que valoran la moda con un fuerte sentido de identidad y conexión cultural.’’ Aseguró, Yerlis del Carmen Marrugo Rios, Directora Operativa de Kolo Alta Mixtura.

Como líderes del proceso y las marcas Natalia y Yerlis Marrugo, dos hermanas cartageneras que encontraron en su pasión el camino para promover el orgullo y empoderamiento hacía nuestras raíces afrodescendientes a través de Kolo Alta Mixtura y Flor Imbacuán Pantoja Indígena de la etnia de los Pastos, proveniente del resguardo de Carlosama Nariño, fundadora y directora creativa de la marca étnica Hajsú Etnomoda esperan que esta participación catapulte aún más sus diseños bajo el enfoque que han trabajado por años, el cual nace desde la pervivencia de la cultura afrocolombiana e indigena.

‘’Para nosotros es una gran oportunidad, y una vitrina espectacular ya que Colombiamoda, ha sido un sueño que lo hemos esperado durante años, Cada día hemos luchado para que nuestro producto sea visibilizado, hemos tratado de abrir más mercados y por ende originar más sostenibilidad, bienestar social en nuestro territorio y que con esto generar un buen vivir en nuestra comunidad, La feria nos va a permitir dar a conocer al mundo la gran riqueza cultural que hay en el departamento de Nariño, a la vez también manifestar eso a través de nuestras bellas obras de arte, lo que somos, nuestro diario vivir y nuestra experiencia, Yo me siento muy muy contenta, muy bendecida, muy afortunada como diseñadora de poder participar en este maravilloso evento.’’ Manifestó Flor Imbacuán Pantoja, proveniente del resguardo de Carlosama Nariño, fundadora y directora creativa de la marca étnica Hajsú Etnomoda.

Sobre Hajsú Etnomoda: Está ubicado en el resguardo indígena de Carlosama Nariño Colombia. Hajsú nace tras la recopilación de años de experiencia que han dedicado los ancestros Pastos a la actividad de tejeduría en Guanga, como una herramienta que garantiza la pervivencia de la cultura, generando fuentes de empleo, logrando así un verdadero tejido social orgullosos y empoderados de nuestra herencia milenaria somos los guardianes del legado por el buen vivir de las generaciones venideras. A diario atrapan la información del cosmos y la manifiestan viva en hermosos mantos andinos; que no sólo nos cubren del frío sino que plasman conocimiento, sabiduría y, es resistencia al olvido. Sus prendas de vestir son elaboradas 100% a mano en Guanga; también emplean fibras naturales en lana de oveja, seda natural y algodón, Traducen el tejido propio de sus orígenes en colecciones contemporáneas globales, manifestando una belleza sin igual en cada trama, en cada urdimbre, en cada puntada. Por ello buscan qué todos conozcan la gran riqueza cultural de nuestro territorio a través de éstas bellas obras de arte. Esta marca ha logrado grandes espacios en importantes vitrinas nacionales como: Expoartesanías, Expoartesano, Anato, Manos de Oro y eventos de moda y artesanía a nivel departamental; así mismo, hoy tenemos compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Sobre Koló Alta Mixtura: En Cartagena, esta compañía diseña y confecciona prendas de vestir y accesorios con textiles africanos, los cuales a través de sus estampados y tonos coloridos representan la cultura y valor histórico de nuestros ancestros. Para estas mujeres emprendedoras, crear y posicionar Koló ha sido un camino lleno de retos, aprendizajes, aciertos y desaciertos. Inicialmente contrataban con talleres de costura satelitales para crear sus prendas, pero ante la dificultad de cumplir con los tiempos y estándares de calidad, decidieron iniciar su propio taller en un cuarto de su casa, donde atendían a sus clientes: entre ellos artistas, reinas, políticos, personajes públicos y otros referentes. Pero con el pasar del tiempo y el éxito de la marca, el espacio se quedaba pequeño, así que decidieron trasladar su taller de costura al Barrio Blas de Lezo, donde se encuentra actualmente y se genera empleo a mujeres cabezas de hogar.   

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 9 procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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