March 3, 2024
Noticias Eventos del sector

Movilizar financiamiento para la adaptación en América Latina: un desafío urgente que atender

Movilizar financiamiento para la adaptación en América Latina: un desafío urgente que atender

América Latina y el Caribe están entre las regiones más afectadas a nivel global por el cambio climático. Más de doscientos millones de personas en la región ya se han visto afectadas por los fenómenos relacionados con el clima (OMM). Además, la región registró una pérdida de biodiversidad del noventa y cuatro por ciento, la mayor del mundo, de 1998 al 2020 (WWF).

Derivado del panorama antes mencionado, el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI),  de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) y la cooperación coreana (KOICA), realizó los días 16 y 17 de octubre, de manera presencial e híbrida (vía Zoom y desde YouTube), el foro digital “Finanzas para la Adaptación, Biodiversidad e Inclusión Social en América Latina y el Caribe”.

Este fue un encuentro que reunió a destacados líderes gubernamentales, expertos en finanzas y representantes de diversas organizaciones bancarias y ambientales, para discutir y reflexionar sobre los desafíos y logros en materia de financiamiento para la adaptación y la conservación de la biodiversidad en la región, con una perspectiva transversal de inclusión e igualdad de género.

Los especialistas compartieron conocimientos y buenas prácticas emanadas del diseño e implementación de políticas públicas e instrumentos financieros, que han sido exitosas y cruciales para abordar y financiar los desafíos ambientales, promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe y avanzar con los compromisos del Acuerdo de París.

Autoridades de diversos países participaron activamente en los conversatorios y diálogos en los que se compartieron los planes nacionales de adaptación de la región y los instrumentos financieros disponibles para financiar dichos planes. Se integraron, además, consideraciones de género e inclusión social en las construcciones de los planes e instrumentos.

No todo lo verde es justo y eso es especialmente cierto cuando vemos los temas de género, en el área de energía y agricultura. Si no nos preparamos no vamos a estar incluidas en los empleos del futuro y de eso debemos estar conscientes para cerrar esa brecha”, señaló Milagros de Camps, viceministra de Cambio climático y sostenibilidad en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, enfatizó la relevancia de la cooperación interinstitucional para abordar los retos climáticos: “Centrarse en los países de renta media es esencial debido a sus desafíos únicos, su importancia ecológica global y la necesidad de una colaboración multisectorial para garantizar un desarrollo resiliente y sostenible. Este esfuerzo requiere la coordinación entre los Ministerios de Finanzas, Planeación y Medio Ambiente, además del apoyo de socios como GGGI, cuyo papel ha sido muy importante en nuestra región para el desarrollo de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, la Taxonomía Sostenible y el Fortalecimiento de Capacidades en el Sector Financiero”, indicó.

En el evento también se habló de la importancia de impulsar la innovación y acelerar la transición hacia una economía global resiliente e inclusiva, alineando los flujos de capital con los objetivos de desarrollo sostenible, ya que las comunidades más vulnerables al cambio climático son aquellas de bajos recursos que habitan en la región.

“Las personas en situación de vulnerabilidad son las más afectadas física y económicamente por los impactos del cambio climático. Las finanzas sostenibles pueden canalizar inversiones para conservar y restaurar nuestros hogares, garantizando que sigan alimentando a las generaciones venideras y nuestros hijos”, dijo Tatiana Escovar, Representante de País Adjunta de GGGI, en Colombia.

Según la ONU, más de la mitad de la población del planeta vive en “zonas de peligro”, esto quiere decir que en un evento climático extremo las personas tienen 15 veces más probabilidades de morir. Por ello, a medida que aumentan estos impactos globales, se vuelve cada vez más preponderante invertir en temas de adaptación. Se calcula que los países deberán invertir hasta 300 mil millones de dólares para el año 2030, y hasta 500 mil millones para el año 2050.

Será imposible hacerle frente al cambio climático sin la cooperación internacional ni la cooperación entre pares. Los Ministerios de Hacienda de Latinoamérica podemos estar organizados para poder ser protagonistas en esta tarea histórica”, mencionó José Carlos Chávez Cuentas, viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

«En América Latina y el Caribe, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Este evento ha sido una oportunidad invaluable para fortalecer la colaboración y movilizar recursos hacia la adaptación y la conservación de la biodiversidad en la región. La perspectiva de género y la inclusión social en proyectos de adaptación al cambio climático que detone el desarrollo de los países de la región, mientras se genera un impacto positivo para la gente”, concluyó tras el evento Ferruccio Santetti, Director Regional de GGGI para Latinoamérica y el Caribe.

Foros como este tienen el objetivo de unir fuerzas en la búsqueda de un futuro sostenible en la región, además de generar discusiones y conclusiones que se traduzcan en resultados concretos hacia la resiliencia, la mitigación del cambio climático, y la inclusión.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos