April 19, 2024
Noticias Empresas

Movilidad inteligente en el renting: el análisis de los datos y la información, como aliado de la eficiencia empresarial.

Movilidad inteligente en el renting: el análisis de los datos y la información, como aliado de la eficiencia empresarial.
  • El Gobierno viene implementando estrategias que buscan desarrollar la movilidad inteligente en el país, esta iniciativa impulsa la innovación en el sector empresarial.
  • Mareauto ha desarrollado soluciones tecnológicas para el sector del renting empresarial.
  • Estas nuevas aplicaciones de movilidad inteligente, conectan, simplifican, agilizan y aumentan la eficiencia, seguridad y gestión responsable de la operación.

Bogotá, mayo de 2023. El Gobierno Nacional avanza en el Plan Maestro de Sistemas Inteligentes de Infraestructura, Tránsito y Transporte con el objetivo de “construir una movilidad inteligente, sostenible, segura y eficiente en el territorio”  

El documento firmado en 2022, es la hoja de ruta que permite establecer los lineamientos técnicos requeridos para la implementación de los ITS en el país, que agrupan las soluciones tecnológicas, informáticas y de telecomunicaciones “con las cuales se recoge, almacena, procesa, analiza y se distribuye información útil para rediseñar proyectos que mejoren la operación, gestión y seguridad del transporte, así como el tránsito por los corredores viales”

De esta manera, el Gobierno incorpora en su planeación para el desarrollo de la movilidad inteligente, la clave del proceso que es recoger, almacenar y procesar datos (información).

Alineado con este propósito, y como valor agregado a su servicio de renting, Mareauto ha desarrollado soluciones tecnológicas que conectan, simplifican y agilizan las necesidades de movilidad de las empresas, aumentando la eficiencia, seguridad y gestión responsable de la operación.

Al respecto, Mauricio Herrera, gerente regional de tecnología de Mareauto, explicó el alcance de este desarrollo: “Estamos trabajando en aprovechar la información que recopilamos como principal ventaja; el hecho de tener los datos para el análisis de la información, la analítica y la toma de decisiones basadas en los mismos, es el principal valor que podemos otorgar a los clientes, porque ellos lo que necesitan es ser más eficientes y generar ahorros con los activos que les entregamos”.

¿Cómo se logra?

Por ejemplo, la movilidad inteligente le apuesta a la seguridad, al cuidado del medioambiente y a disminuir los problemas de movilidad, como lo son los embotellamientos, a través de diferentes innovaciones, en Mareauto se utiliza la data recopilada en las aplicaciones y en la telemetría de los vehículos para generar las soluciones que requieren las compañías.

Cada una de estas innovaciones ha sido creada desde el análisis de las necesidades de sus clientes, una de ellas es el Portal de Flotas, que recopila toda la información operativa de la flota: combustible, distancias, actividad de los conductores y mantenimientos, permitiéndole a la empresa evaluar resultados y mejorar procesos, ya que el portal cuenta con un sistema de retroalimentación constante.

Otra es Mareauto Smart, una APP pensada para que los clientes corporativos puedan administrar sus vehículos de manera eficiente, ya que a través de ella se pueden agilizar reservas de vehículos, conocer costos, hacer seguimiento a las flotas, realizar facturación, controlar los hábitos de conducción y almacenar la documentación de conductores y cobranza.

También la compañía cuenta con Mareauto Fleet y Connect, un portal de telemetría destinado al control del uso y el desempeño de la flota, garantizando óptimos resultados. Y finalmente se encuentra, Mareauto Actas, un sistema que está enfocado a varios proveedores de servicio como: mantenimiento de vehículos, traslados y evaluadores para la venta.

“Tenemos el caso de una empresa que requería más de cien vehículos, pero todo el seguimiento que realizaba para asignar cada automotor era manual, gracias a estos aplicativos que nosotros desarrollamos pudimos brindarle una solución automática de inspección y asignación a cada uno de los usuarios y después darles un control y monitoreo”, señaló Herrera.

En este orden de ideas, la gran apuesta de la organización es brindar a las empresas (usuarias del renting) información que, recopilada por medio de estas innovaciones tecnológicas, les genere usos que les den valor en seguridad, eficiencia operativa y movilidad inteligente, así como también que les permita implementar cualquier otra medida que consideren oportuna bajo el análisis de la información. 

“Al final se trata de la construcción de soluciones para los requerimientos de las compañías, adaptamos nuestro conocimiento para que las industrias minimicen los problemas que tienen, nuestra propuesta de valor es construir juntos nuevas soluciones”, concluyó Herrera.

Sobre Mareauto 

Es una compañía multilatina que ofrece soluciones de movilidad para pequeñas, medianas y grandes empresas en todos los sectores de la economía.

En su gestión cuenta con más de 20 años de experiencia en el negocio del renting (arrendamiento) de flotas de vehículos, activos productivos y administración de vehículos a corto y largo plazo.

Con presencia en Colombia, Perú y Ecuador, Mareauto cuenta con más de mil clientes que disponen de más de 9.000 vehículos a nivel regional, el acompañamiento de un grupo de expertos al servicio de la gestión de cada flota de vehículos y activos productivos, así como las innovadoras herramientas tecnológicas que le permite a las empresas seguir trabajando en el corazón y crecimiento de sus negocios.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos