July 15, 2024
Noticias Empresas

Modalidad de alternancia y teletrabajo llega al 46.8 % en Scotiabank Colpatria

Modalidad de alternancia y teletrabajo llega al 46.8 % en Scotiabank Colpatria

• Dada la naturaleza de sus funciones el 53.2 % de los colaboradores, como desde el inicio de la pandemia, se encuentra trabajando desde las sucursales y sedes del banco.

• En cumplimiento de las normas que regulan el teletrabajo, para desarrollar la alternancia, el Banco ha realizado más de 1.400 visitas a los hogares de los colaboradores junto con la Administradora de Riesgos Laborales.

Nacional – septiembre 15 de 2022.  En el marco del Día Mundial del Teletrabajo que se celebra el 16 de septiembre a nivel mundial, Scotiabank Colpatria informó que, a la fecha, el 46.8 % de sus colaboradores están en la modalidad de alternancia (es decir, trabajan algunos días desde la oficina y otros desde casa a través de la aplicación de teletrabajo suplementario y/o autónomo) o con beneficio de home office. Dada la naturaleza de sus funciones, el 53.2 % restante, como desde el inicio de la pandemia, se encuentra trabajando en sitio, desde las sucursales y sedes del banco.

Desde julio del presente año y entendiendo que la nueva normalidad exige un compromiso institucional en beneficio de los empleados, la Entidad definió su nuevo modelo de retorno a la oficina, diseñado en función de la labor desempeñada por cada uno de los colaboradores y el cuál se habilitó en tres fases de retorno que estará culminando en noviembre. Para la alternancia y trabajo en sitio, se transformaron todas las áreas administrativas y de servicio con espacios amplios y modernos que se adaptan a las nuevas realidades laborales.

“Tomando en cuenta las opiniones de nuestros colaboradores y las competencias desarrolladas, hemos diseñado un plan de trabajo integral, con el que al finalizar el año esperamos que el 46 % de los colaboradores trabajen en un modelo de alternancia y el 10 % lo haga desde su casa”, informó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria. 

En cumplimiento de las normas que regulan el teletrabajo para desarrollar la alternancia, el Banco ha realizado más de 1.400 visitas junto con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para validar la existencia de condiciones laborales requeridas para trabajar desde casa y ha generado una serie de beneficios para la compra de elementos asociados al teletrabajo (sillas y escritorios, entre otros), para sus más de 6.000 colaboradores a nivel nacional.

“Todas las áreas soporte del Banco, de la mano de nuestra casa matriz en Canadá, han fortalecido este programa de regreso a la oficina con modalidades de alternancia que responden a las nuevas realidades laborales que llegaron con la pandemia. Así mismo y luego de realizar un profundo análisis se identificó que cerca de un 10 % de nuestros colaboradores reúnen las condiciones necesarias para desempeñar su labor completamente desde casa”, complementó Lucía Amaya Martínez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Colpatria. 

Acompañamiento a colaboradores

Como parte del proceso de seguimiento a la salud mental de los colaboradores que desempeñan sus labores desde el hogar, Scotiabank Colpatria, a través de su equipo de psicólogos, ha definido un modelo de acompañamiento permanente que ha recibido más de 6.000 llamadas a la fecha, con el objetivo de brindar apoyo a aquellos trabajadores que requieran de alguna ayuda relacionada con su condición personal. La Entidad también ha desarrollado planes de salud mental (gimnasia cerebral, salud mental en casa, liderazgo remoto y salario emocional, entre otros), así como la implementación de programas que garanticen las condiciones de ergonomía, seguridad y salud en el trabajo de los colaboradores, manejo del riesgo psicosocial (ansiedad y estrés, primeros auxilios psicológicos, fatiga emocional, entre otros) y estrategias de acompañamiento sobre el manejo del duelo para colaboradores y familiares, así como campañas contra la violencia en el hogar dictando talleres y charlas que a la fecha han beneficiado a 4.500 trabajadores del Banco, invirtiendo de esta forma en el bienestar de los colaboradores.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?