November 30, 2022
Redexpertos CyS

Mineros Aluvial y Negocios Agroforestales reciben por tercer y segundo año consecutivo el Sello de Sostenibilidad de Corantioquia

Medellín, 13 de diciembre de 2021. – Durante la ceremonia que se llevó a cabo en Medellín, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, entregó a Mineros Aluvial S.A.S BIC y a su filial Negocios Agroforestales S.A.S BIC, dos distinciones que las reconocen como organizaciones comprometidas con el buen desempeño ambiental, al utilizar elementos diferenciadores en la protección del medio ambiente e incentivar el uso sostenible de la biodiversidad.

Luego de recibir por 2 años consecutivos (2019 y 2020) el reconocimiento AA, en esta tercera versión, Mineros Aluvial obtuvo el sello AAA y la filial Negocios Agroforestales, obtuvo el sello AA por segundo año (2020 y 2021). El reconocimiento también certifica que ambas compañías aplican buenas prácticas en sus procesos productivos, son responsables en el uso adecuado de los recursos naturales y van más allá de la normatividad vigente.

Como compañía estamos comprometidos con la sostenibilidad y lo hacemos más allá de los requisitos de ley. Este es un convencimiento genuino de nuestros colaboradores y que es transmitido a nuestras comunidades, logrando procesos de convivencia, empoderamiento, donde todos podemos coexistir de manera sostenible con la actividad minera, generando bienestar para todos”, afirmó Santiago Cardona, vicepresidente para Colombia de Mineros S.A.

Para alcanzar la calificación AAA, Mineros Aluvial demostró un cumplimiento igual o superior al 90% en materia de implementación de programas de consumo y producción sostenible, el uso eficiente de los recursos y la reducción en la generación de residuos. Negocios agroforestales, registró un cumplimiento entre el 79% y 89%  para lograr la calificación AA.

Entre las variables calificadas para el sello se encuentran el cálculo de huella hídrica y de carbono; la elaboración de informes de sostenibilidad ambiental, identificación de procesos y mejoras con planes de acción a corto y mediano plazo. También, mecanismos para la disminución de residuos peligrosos, la sustitución de materias primas no contaminantes, programas de ahorro y uso eficiente de energía; sistemas de energía renovable, transición energética, entre otros.

Nos sentimos orgullosos y con una motivación superior al recibir estos reconocimientos de una autoridad que además de controlar y hacer seguimiento a la normativa, nos ha llevado a aprender y mejorar para hacer que nuestros procesos sean más sostenibles”, concluyó Cardona.

Este galardón se suma al otorgado este año por la Fundación ANDI quien recientemente calificó a Negocios Agroforestales como una de las grandes promesas dentro de las 15 Empresas INspiradoras 2021.

Acerca de Mineros S.A.

Desde hace 47 años, Mineros S.A., empresa colombiana, ha trabajado con el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, que contribuyen con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés y el crecimiento económico y social de las regiones en las que hace presencia. Hoy, estas prácticas convierten a Mineros en un importante referente de minería responsable.

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *