March 3, 2024
Noticias Convocatorias

Min Comercio lanzó tres campañas para el turismo responsable

Min Comercio lanzó tres campañas para el turismo responsable

Durante el día internacional del turismo responsable el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó una estrategia para convertir a Colombia en un país que se destaque por el turismo responsable. Se lanzaron tres campañas: fauna y flora, patrimonio cultural y buenas prácticas de comercio justo que se suman a las de Colombia limpia y la de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en vías y turismo.

Prevención a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en contexto de viajes y turismo, prevención del tráfico de flora y fauna, conservación del patrimonio histórico, comercio justo, prevención del tráfico de migrantes y una Colombia limpia hacen parte de las campañas que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la tarde de hoy, en la ciudad de Cali, durante la conmemoración del Día Internacional del Turismo Responsable.
Uno de los puntos que más preocupa es la explotación sexual comercial ya que según Mincomercio las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Cúcuta son las de mayores denuncias por este delito. “Para el año 2021, en el marco de la campaña de la ESCNNA se presentaron más de 1.000 denuncias a nivel nacional, pero sólo 2 fueron relacionadas con actividades de turismo y viajes. Lo cual demuestra un subregistro que impide la visualización general del delito”, dijo el viceministro Ricardo Galindo
Por esta razón, desde la entidad se invita a los diferentes actores entre los que se cuenta a los turistas extranjeros a ser parte de la prevención; así como a los más de 60 mil Prestadores de Servicios turísticos que están comprometidos con esta misión a la que se suma la campaña ‘Ojos en todas partes’ diseñada para que todas las personas y entidades se sumen al cuidado de los menores en todo el territorio nacional.
“El 23 de septiembre tendremos el Día Internacional contra la ESCNNA, delito que rechazamos a viva voz y alrededor del cual enfocamos nuestros esfuerzos para que no se presente en ningún lugar de nuestro país”, sostuvo el viceministro.

Galindo aseguró que una delas principales amenazas a la biodiversidad del país es el tráfico de flora y fauna al que calificó como un Mal trato a los animales y plantas nativas y para el cual se trabaja conjuntamente con la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional llevando a cabo operativos que permiten la recuperación de fauna. “A través de su Dirección de Protección y Servicios Especiales, se incautaron 19.580 especímenes de fauna y 202.255 de flora en el año 2020”, señaló el Viceministro.

De otro lado, está el tráfico del patrimonio histórico por el que se pone en riesgo la memoria del país y garantizar a las futuras generaciones que conozcan sus raíces y expresiones culturales. “Desde 1963 Colombia aprobó la Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Exportación, Importación y Transferencia Ilícita de Bienes Culturales de la UNESCO integrando así un grupo de 190 países que luchan contra este delito”.
Durante la intervención del viceministro de Comercio, Industria y Turismo se habló de una campaña de comercio justo para un mejor turismo, su objetivo es buscar una mayor equidad en el comercio nacional, con atención en criterios sociales y medioambientales.

Según el Informe Global sobre Trata de Personas de 2016, casi un tercio del total de las víctimas de trata de personas a nivel mundial son niñas y niños, y además, el 71% de las víctimas son mujeres y niñas; en se sentido el Ministerio trabaja para que el sector turismo y su cadena no sea una plataforma en la promoción de este delito y garantice la protección de los derechos humanos.

Finalizó con la campaña Colombia Limpia cuya jornada nacional se realizará el próximo 17 de septiembre con lo cual se espera impactar a miles de personas para prevenir y actuar con cero tolerancias ante estos delitos.

“Durante el 2022, Colombia Limpia ha llegado a 25 municipios del país, con 1.012 voluntarios que han recolectado un total de 7,34 toneladas de residuos. Esperamos realizar 50 jornadas más en lo que resta del año en articulación con los destinos turísticos”, puntualizó Galindo.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos