May 21, 2024
Noticias

Metodología disruptiva mostraría a las empresas dónde ubicar su operación logística

Metodología disruptiva mostraría a las empresas dónde ubicar su operación logística
  • Este sistema de radios hace un análisis de los mercados a 43 km de distancia de Bogotá, con cerca de 100 fuentes que incluyen desde peajes, hasta precios de renta.
  • Los cuatro radios evalúan el mercado logístico de Bogotá y sus alrededores.

Bogotá, mayo de 2023. Por primera vez en Colombia, Cushman & Wakefield lanza un sistema tecnológico disponible y abierto al público a través de su página web, que le permitirá a las empresas, tener de primera mano un análisis integral de los diferentes componentes que impulsan el desarrollo de la industria, brindando apoyo a la hora de saber dónde ubicar su operación, y favorecer sus procesos de última milla.

Dado que el epicentro de la operación logística está en la ciudad de Bogotá, se partió de allí para crear cuatro anillos o radios de influencia, que cubren una extensión de hasta 43 km de distancia, permitiendo un análisis completo de este rango de terreno. 

Para el desarrollo de esta herramienta se usaron cerca de 100 fuentes confiables, que alimentan información importante para inversionistas, operadores logísticos, desarrolladores, arrendatarios y arrendadores, que incluyen:

  • El rastreo de la carga de importaciones y su clasificación al ingresar al sistema, y cómo interactúa con los demás indicadores en cada uno de los radios.
  • Análisis de los proyectos viales ya sean de restructuración, operación, o nuevos desarrollos, y como estos impactan en los diferentes corredores logísticos.
  • Caracterización de la densidad poblacional, vital para la ubicación de operaciones con potencial de generación de empleo.
  • Cálculo de la carga movilizada por cada uno de los diferentes medios de transporte.
  • Hitos de crecimiento poblacional en el sistema.
  • Crecimiento del potencial urbano con base en las condiciones geográficas de cada uno de los radios.
  • Identificación de los radios con mayor potencial, basado en proyectos constructivos de parques logísticos en estado de construcción o sobre planos.
  • Identificación y análisis del ingreso de las cargas por cada una de las vías que hacen parte del sistema.
  • Identificación periódica de los indicadores del mercado logístico industrial en el que se analizan los componentes por radios de: absorciones, vacancias, precios de renta promedio, proyecciones y tipologías.

Con este robusto sistema informativo, se analizan cuatro radios de acción a través de los diversos indicadores que lo conforman, permitiendo responder preguntas básicas como¿Dónde puedo ubicar mi negocio?, ¿Dónde se presentan más desarrollos?, ¿Hacia dónde se desarrolla cada uno de los segmentos y con qué especificaciones?, ¿Cómo se comporta la mercancía a lo largo del sistema?, ¿Cuál es mi mayor costo de transporte?, ¿Dónde están las tarifas de arriendo o compra más atractivas?, ¿Qué comportamiento tiene el mercado en este sistema?, y hasta ¿Qué oportunidades hay para la industria?

Primer radio de última milla

Este incluye 15 kilómetros con 383, 38 km2 de terreno, donde se tienen 330 km 2 de superficie construida y donde se encuentra un 68% de población de todos los cuatro radios. Es allí donde en la mayoría de los casos el producto ingresa al centro principal de distribución, para ser entregado al consumidor final y donde se presenta un flujo de aproximadamente 1,1 millones de vehículos de carga que se desplazan en el año, desde los puntos neurálgicos de todo Colombia, hasta la Sabana de Bogotá.

2o. radio, área metropolitana

Allí se ubican los submercados de Calle 80, Funza y Mosquera, donde se encuentran siete parques en proceso de construcción que se sumarán a los 18 en operación. Es una zona que ha sufrido modificaciones en infraestructura, zonificaciones y proyecciones, creando el área de Sabana Occidente en el departamento de Cundinamarca, que permite satisfacer la logística de consumo masivo y operadores logísticos.

3er radio, sector logístico industrial

Este anillo presenta un fenómeno de industrialización marcado, con un crecimiento de la superficie logística en los últimos años, donde se proyecta la entrada de cerca de 200.000 m² de nuevo inventario, predominando las tipologías clase A con un 92%. De los 36 km que se analizan en este radio, 1,28 km2 corresponde a parques industriales, lo que vislumbra oportunidades importantes de crecimiento.

Es vital allí destacar, que debido a la integración de Bogotá con los municipios cercanos, se presentan el mayor número de peajes del estudio destinados a recolectar recursos para el mantenimiento de vías.

4º radio agroindustria

Este análisis está centrado en el crecimiento constructivo que ha tenido Tocancipá, en la zona denominada Sabana Centro al norte de Bogotá. Con un área de 500.000 m2 y cerca de 4.000 operaciones logísticas mensuales, ofrece una de las mejores oportunidades para la industria del país debido a su uso del suelo industrial, con una cercanía a una de las principales ciudades de consumo, además, contiene diversos sectores industriales como manufactura, alimentos y bebidas, tecnología, logística y servicios.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?