March 3, 2024
Redexpertos CyS

Merco Responsabilidad ESG 2021, por sus siglas en inglés de medioambiente, sociedad y gobierno corporativo, contó con 23 fuentes de información y 71.327 encuestas.

Merco Responsabilidad ESG 2021, un monitor que se construye desde tres rankings: Las empresas más responsables con el medioambiente (E), Las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad (S) y Las empresas más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo (G).

Bancolombia, Grupo Nutresa, Sura, Alpina y Bavaria, son las empresas del Top 5 en el ranking de Merco Responsabilidad ESG 2021.

Bancolombia lidera el ranking de las empresas más responsables con el medio ambiente (E) y las más responsables en el ámbito interno, clientes y

sociedad (S). Grupo Nutresa lidera el ranking de las empresas más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo (G).

Bogotá D.C., marzo 8 de 2022. Hoy fueron presentados, a través de un webinar, los resultados de la onceava edición del estudio de Merco Responsabilidad ESG Colombia 2021, el estudio que integra las valoraciones de diferentes fuentes de información respecto al compromiso de las empresas colombianas en torno al medio ambiente y cambio climático, además de la responsabilidad con los empleados, contribución con el país y el compromiso social, asimismo evalúa su comportamiento ético y el gobierno corporativo, entre otros.

 “En Merco llevamos más de diez años evaluando la responsabilidad global de las empresas, sin embargo, como novedad para el 2021 trabajamos en un enfoque más diferenciado desde las tres perspectivas de ESG, buscando así ser de mayor utilidad para las compañías, con lo cual incorporamos nuevas variables e indicadores para hacer esto posible. Nuestro objetivo es seguir avanzando cada día y en el futuro, presentar Merco Sociedad, que medirá la responsabilidad de las empresas por parte de la población, involucrando también la valoración de los trabajadores” señaló José María San Segundo, CEO de Merco.

El TOP 10 de Merco Responsabilidad ESG 2021

Las empresas que se ubican en el Top 5 para el 2021 en el ranking de Merco Responsabilidad ESG son: Bancolombia ocupa la primera posición, seguida por Grupo Nutresa en el segundo lugar, Sura está en la tercera posición, Alpina tiene el cuarto puesto y Bavaria en el quinto lugar.

En las siguientes posiciones de las empresas con mejor Responsabilidad ESG encontramos a: Crepes & Waffles en el sexto puesto, Comercializadora Arturo Calle en el séptimo lugar, en la octava posición Grupo Argos, en el noveno lugar Alquería, y en la décima posición Ecopetrol.

“Dentro de la valoración general por parte de los directivos colombianos sobresale el Comportamiento ético de las empresas, mientras que los expertos en RSC destacan la Responsabilidad con los empleados”, comenta José María San Segundo, CEO de Merco

El TOP 10 de empresas más responsables con el medio ambiente (E)

En los primeros 10 lugares de las empresas más responsables con el medio ambiente en la que se evalúa el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, además de la sostenibilidad medioambiental y la contribución a la comunidad, se encuentran las siguientes empresas:

PosiciónRanking (E)
1Bancolombia
2Alpina
3Grupo Nutresa
4Natura Cosméticos
5Crepes & Waffles
6Bavaria
7Universidad Nacional de Colombia
8Alquería
9Celsia
10Grupo Argos

Dentro del ranking también aparecen: La Pontificia Universidad Javeriana, puesto once; Grupo Éxito, puesto quince: Organización Corona, veinteavo lugar; Cementos Argos, puesto veinticinco; Compensar en la posición treinta, Federación Nacional de Cafeteros en el lugar treinta y cinco, el Grupo Manuelita, en el cuarenta, entre otras.

Top 10 de empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad (S)

En los primeros 10 lugares de las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad en la que se evalúa la responsabilidad con los empleados, la contribución a la comunidad, el compromiso con el país, el compromiso social, y el respeto a los derechos de los consumidores se encuentran:

PosiciónRanking (S)
1Bancolombia
2Grupo Nutresa
3Sura
4Crepes & Waffles
5Bavaria
6Grupo Argos
7Ecopetrol
8Alpina
9Comercializadora Arturo Calle
10Universidad Nacional de Colombia

Otras compañías que aparecen en este listado del ranking son: Alquería, puesto doce; Davivienda, puesto quince; Postobón, puesto veinte; Metro de Medellín, puesto veinticinco; Comfama en la posición treinta, Celsia en el lugar treinta y cinco, Banco de Bogotá, en el cuarenta, entre otras.

Catalina Londoño, Directora General de Merco para Colombia destaca como “En España y Colombia para el año 2021 más del 45% de su plantilla son mujeres, además en Colombia el 35,5% son mujeres que ocupan cargos directivos, mientras que en países como España el 32,7% y en Perú el 27,8%, sumado a que contamos con una menor brecha salarial entre los las mujeres y los hombres en cargos de dirección comparado dichos países”

Top 10 Ranking de empresas más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo (G)

Dentro de los 10 primeros puestos de las empresas más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo se mide el comportamiento ético y la transparencia y buen gobierno corporativo, aquí figuran:

PosiciónRanking (G)
1Grupo Nutresa
2Sura
3Bancolombia
4Bavaria
5Crepes & Waffles
6Grupo Argos
7Alpina
8Comercializadora Arturo Calle
9Alquería
10Pontificia Universidad Javeriana

Empresas como Procafecol (Juan Valdez), figuran en el puesto once, Fundación Cardioinfantil en el lugar dieciséis; Ecopetrol, puesto veinte; Homecenter-Sodimac, puesto veinticinco; Colsubsidio en la posición treinta, Grupo Familia en el lugar treinta y seis, Google, en el cuarenta, entre otras.

“En Colombia las empresas valoradas tuvieron un 4,69% de Inversiones en actividades en acciones sociales sobre el EBITDA y un 2,72% de Inversiones en actividades en acciones medioambientales sobre el EBITDA, mientras que países como Perú el 1,86% para las acciones sociales y el 0,13% para las acciones medioambientales” destaca Catalina Londoño, Directora General de Merco para Colombia.

Ranking sectorial de empresas más responsables en E.S.G

Los sectores con mayor número de empresas dentro del ranking de empresas con mejor Responsabilidad ESG 2021 fueron el sector salud con dieciséis empresas, seguido por el de alimentos, educación-universidades, financiero y sector industrial con trece compañías respectivamente, el sector de energía-gas y agua, agrupó doce compañías y los sectores construcción-infraestructura contaron con diez empresas.

Dentro del ranking sectorial de empresas los sectores que ocuparon el lugar número 1 fueron:

SECTORTop 1 – Responsabilidad ESG 2021
AgroindustrialGrupo Manuelita
AlimentosGrupo Nutresa
AseguradorasSura
Aseo, Belleza Y Cuidado PersonalNatura Cosméticos
AutomotrizRenault – Sofasa
BebidasBavaria
Cajas De CompensaciónCompensar
CementerasCementos Argos
Comercio Electrónico Y DistribuciónAmazon
Confección Y MarroquineríaComercializadora Arturo Calle
Conglomerado EmpresarialGrupo Argos
Construcción E InfraestructuraConstructora Bolívar
Educación-UniversidadesUniversidad Nacional de Colombia
Electrodomésticos Y EquipamientoIndustrias Haceb
Electrónica, Informática Y SoftwareMicrosoft
Energía, Gas Y AguaIsa
EntretenimientoCine Colombia
FarmacéuticoBayer
FinancieroBancolombia
Fondos De Pensiones Y CesantíasProtección
Fundaciones, Asociaciones, CorporacionesFederación Nacional de Cafeteros
Grandes Superficies, RetailGrupo Éxito
IndustrialOrganización Corona
Medios De ComunicaciónCasa Editorial El Tiempo
MineríaCerrejón
Movilidad UrbanaMetro de Medellín
Petroleras Y Distribución De HidrocarburosEcopetrol
Restaurantes Y CafésCrepes & Waffles
SaludFundación Cardioinfantil
Servicios InternetGoogle
Servicios PortuariosGrupo Puerto de Cartagena
TelecomunicacionesTigo
Transporte De MercancíasDhl
Transporte De ViajerosLatam
TurismoDecameron Hotels And Resorts

Este estudio cuenta con la participación de directivos (directivos de compañías que facturan más de 30 millones de dólares en Colombia), expertos (en responsabilidad social corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, representantes de ONG’s, sindicatos, asociaciones de consumidores, Social Media Manager), Merco Consumo (consumidores), Merco Digital (medios digitales, influenciadores y usuarios del ámbito digital), Merco Talento y la Evaluación Objetiva (indicadores de gestión de Responsabilidad ESG).

El ranking de Merco Responsabilidad ESG 2021 fue desarrollado gracias a la participación de 26 fuentes de información, que de forma libre y voluntaria respondieron 71.327 encuestas realizadas entre mayo a noviembre de 2021.

Acerca de Merco

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es ya uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multi-stakeholders.

Actualmente Merco elabora seis monitores (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad ESG, Merco Talento, Merco Consumo y Merco Digital) y tiene presencia en 15 países: España, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en el sitio web www.merco.info/co.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos