February 23, 2024
Noticias Eventos del sector

Masiva capacitación para promover acceso y uso del Libro de Operaciones Forestales en línea

Masiva capacitación para promover acceso y uso del Libro de Operaciones Forestales en línea

El proyecto es ejecutado por FEDEMADERAS con el auspicio del Programa FAO-UE FLEGT

Bogotá, abril 1 de 2022. Todas las empresas, de cualquier tamaño y región del país, obligadas a llevar el Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL), podrán capacitarse virtual o presencialmente de manera gratuita, en un taller de tres horas.

Dicha capacitación masiva está dirigida a quienes se dedican a la transformación, venta o fabricación de productos de madera, que son quienes están obligados a llevar el LOFL. En total se realizará seis talleres en abril, unos virtuales y otros presenciales.

Podrá participar más de una persona por empresa. El único requisito es registrarse ingresando a la dirección: https://forms.gle/myZyzkJQKoUV88PD7 y confirmar la asistencia a la capacitación sobre el “acceso y uso del Libro de Operaciones Forestales en Línea” para productores y empresarios en el marco del programa FAO-UE FLEG, que ejecuta la Federación de Industriales de la Madera -FEDEMADERAS-.

Se trata de un ejercicio práctico a través del cual serán llevados de la mano para hacer la transición del LOF presencial, que era muy demorado,  al Libro en Línea, mucho más ágil.

La capación enseña a cómo llevar el LOFL que además de facilitar la vida a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria forestal, les permite cumplir la ley, evitando sanciones de las autoridades policiales o ambientales, que van desde el decomiso de la madera que no demuestre que es de origen legal o recibir multas, explicó Alejandra Ospitia, Directora Ejecutiva de FEDEMADERAS.

Los dos primeros talleres virtuales se realizarán este martes 5 de abril a las 8:30 de la mañana y el jueves 7 a las 3 de la tarde. Los dos siguientes se harán presencialmente en la Región Caribe (Valledupar y Cesar), el otro en Chocó. Si después del registro ingresando a https://forms.gle/myZyzkJQKoUV88PD7, requiere más información puede escribir al correo gestión@fedemaderas.org.co   

Esta es una estrategia dirigida a afianzar la construcción de un mercado incluyente de madera legal, al igual que la generación de valor y la consolidación de esta industria.

La ejecución de este proyecto se inició formalmente este 25 de marzo con el taller denominado “Ejercicio de prueba del acceso y uso del Libro de Operaciones Forestales en línea por parte de productores, empresarios y usuarios del LOFL”.

Este proyecto, auspiciado por el Programa FAO-UE FLEGT, es crucial para enfrentar la producción y comercialización informal en los eslabones intermedios y finales de la cadena forestal que no cumplen con todos los requisitos legales, registran muy baja competitividad y representan una competencia desleal para el sector formal.

Las operaciones ilegales en el sector forestal tienen lugar cuando se extrae, transporta, elabora, compra o vende madera, infringiendo leyes nacionales.

Qué es y para qué sirve el Libro de Operaciones Forestales en Línea

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Resolución 1971 de 2019 estableció el Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL), el cual contiene obligaciones de registro a cargo de las autoridades ambientales.

El LOFL- es aquel registro en línea que ampara el inventario de productos forestales en el territorio nacional, autorizado por la autoridad ambiental competente, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL).

Este libro es un instrumento esencial para la digitalización de procesos de las empresas forestales, en el cual llevan un registro de las entradas y salidas de productos maderables y no maderables que comercializan en su jurisdicción.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos