July 22, 2024
Opinión

Más del 29% del agua destinada para consumo humano en Colombia representa riesgo para la salud

Más del 29% del agua destinada para consumo humano en Colombia representa riesgo para la salud

Cuando los humanos utilizan agua no potable para beber, lavarse las manos o preparar alimentos se exponen a contraer enfermedades diarreicas, respiratorias y tropicales.

La más reciente edición del Informe Nacional de Calidad del Agua para Consumo Humano (INCA 2021), del Ministerio de Salud y Protección Social, reveló que, de las muestras de agua tomadas en el territorio nacional para vigilar la calidad del agua, el 29,47% presenta un índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA) que va desde ‘riesgo bajo’ hasta ‘inviable sanitariamente’.

El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, es una oportunidad para recordar que el acceso al agua de calidad para consumo humano es fundamental para combatir la enfermedad diarreica aguda, que según la Organización Mundial de la Salud es la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años a nivel global, así como ciertas enfermedades respiratorias y tropicales.

“El agua para consumo humano debe cumplir con ciertas características fisicoquímicas y microbiológicas que la hacen apta para usos como beber, preparar alimentos y poner en práctica acciones de higiene personal como el lavado de manos”, comentó el Dr. Heacleff Gutiérrez, director de Asuntos Científicos de la unidad de consumo de Sanofi. “Educar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de agua no potable y poner a su alcance herramientas para potabilizar el agua es uno de nuestros compromisos como Sanofi CHC”, finalizó Gutiérrez.

Desde el 2019 Sanofi, en el marco del propósito de una de sus marcas OTC, Enterogermina, en alianza con la Corporación Yanapaqui puso en marcha “Momentos felices para todos”, una iniciativa que tiene como objetivo capacitar a los niños,  niñas y cuidadores sobre la importancia del lavado de manos como una práctica de autocuidado primordial para prevenir las enfermedades gastrointestinales. Además, la compañía dona filtros potabilizadores de agua a comunidades en Colombia con problemas de acceso al agua segura.

De 2019 a 2022, “Momentos felices paratodos” ha logrado impactar a 17.300 personas en Colombia y ha donado 257 filtros potabilizadores. Esta estrategia también se lleva a cabo en otros países de Latinoamérica y El Caribe —como Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá— porque la enfermedad diarréica aguda es una problemática de salud pública que afecta a toda la región.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?