May 21, 2024
Noticias Empresas

Más de 6.500 empleos generados durante 30 años en El Burlador Gastrobar

Más de 6.500 empleos generados durante 30 años en El Burlador Gastrobar

Cartagena de Indias, julio de 2023. El sector gastronómico de Cartagena se posiciona como uno de los principales motores económicos del país debido al turismo, la alta demanda de alimentos y servicios relacionados. En ese contexto se resaltan aportes económicos como los de El Burlador, un restaurante cartagenero que durante tres décadas ha generado alrededor de 6.500 puestos de trabajo directos y 3.500 puestos indirectos. Hasta el momento, el establecimiento no solo ha contribuido a la generación de empleo sino también al fortalecimiento de la cadena de suministro regional.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector de alojamiento y servicios de comida, que incluye a los restaurantes, aportó el 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2022. Esta cifra se tradujo en un valor de $56,7 billones de pesos, lo que demuestra el impacto significativo de este sector en la economía nacional.

Asimismo, este sector desempeñó un papel crucial en la generación de empleo, con casi 1.500.000 puestos de trabajo durante el mismo período,  Esta cifra representa una fuente de oportunidades laborales importante, especialmente para los jóvenes, dado que más del 30% de los empleados en este sector son personas menores de 28 años.

En este escenario, El Burlador Gastrobar sobresale como un ejemplo concreto de cómo un restaurante puede impulsar la economía local. Actualmente cuenta con 38 empleos directos, incluyendo roles clave como chef, director operativo, camareros, cocineros, personal de limpieza y servicio al cliente, entre otros.

“Durante 30 años nuestra contratación se ha basado en la capacitación y entrenamiento, lo cual nos ha permitido brindar empleo a un alto porcentaje de colaboradores de la comunidad local sin experiencia previa. Esto nos ha impulsado a ayudar a más de 3.500 jóvenes  a quienes les ha sido difícil encontrar empleo antes», afirma Jose LLamas, gerente general de El Burlador Gastrobar.

Además de su enfoque en la generación de empleo, El Burlador Gastrobar se ha comprometido con el abastecimiento local. Aproximadamente el 70% de los ingredientes utilizados en sus platos provienen de productores locales y proveedores de la zona, lo que fortalece la cadena de suministro local y contribuye al desarrollo de la economía regional. Este enfoque no solo les permite ofrecer alimentos frescos y de alta calidad, sino que también respalda a los productores locales, quienes representan una parte sustancial de la industria en la ciudad.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?