July 19, 2024
Empresas Opinión

Más de 50 años y aún aprendiendo: el aprendizaje continuo en auge

Más de 50 años y aún aprendiendo: el aprendizaje continuo en auge

El aprendizaje continuo en personas mayores de 50 años constituye una tendencia en alza en Colombia y en el mundo, conocida como «Lifelong Learning» o aprendizaje a lo largo de la vida. Diversos factores impulsan esta tendencia, entre ellos el aumento de la esperanza de vida, el mayor reconocimiento de los beneficios del aprendizaje continuo para la salud y el bienestar, y la creciente disponibilidad de oportunidades educativas para adultos mayores.

“Las investigaciones muestran que sumergirse en el aprendizaje, adoptar nuevos entornos y forjar conexiones sociales sólidas desempeñan un papel crucial en la felicidad y el bienestar a lo largo de la vida. Aprendí dos idiomas a través de la inmersión y lo encontré transformador en el viaje de mi vida”, afirma Mukul Kumar, profesor en la Universidad de Harvard y Director de Innovación en Hult EF.

La población mundial de personas mayores está en rápido aumento. En Colombia, este año 2024, hay un total de 52,6 millones de personas, de las cuales más de 13,5 millones tienen más de 50 años (lo que representa el 25,7%). Se estima que para el año 2030 la población total será de 54,7 millones, con más de 15,5 millones de personas mayores de 50 años (28,3%), según datos del DANE. Esto significa que la población mayor de 50 años crecerá en cerca de 2 millones de personas para el año 2030 (un aumento aproximado del 14,5%).

“El «Lifelong Learning» transforma el modelo educativo, abriendo un abanico de posibilidades de formación continua para el bienestar integral de mayores de 50 años. La ONU estima que la «Economía Plateada» representa 15 billones de dólares”, expresa Diego Mariño, Director del programa Adultos +50 años de EF Education First.

En algunos países con economías avanzadas y miembros de la OCDE como Japón, Estados Unidos, Finlandia y Noruega han avanzado desde hace varios años en la oferta de programas de aprendizaje para adultos mayores de 50 años. Por su parte en países emergentes como en Latinoamérica, se han adelantado Uruguay, Chile y México con una propuesta educativa.

En Colombia poco a poco instituciones educativas y universidades han incluido iniciativas educativas para este grupo de edad debido a un creciente interés como Rosario, Uniquindio, La Sabana, Eafit, cajas de compensación y EF Education First con un programa de inmersión lingüística y experiencias en diferentes culturas.

Mantenerse activo física y mentalmente a través de actividades como estudiar, viajar o aprender idiomas es clave para un envejecimiento saludable. Expertos coinciden que, pasados los 45 o 50 años,  aprender o estudiar tiene beneficios para prevenir la depresión, el deterioro cognitivo y fomentar el bienestar y aspectos sociales.

Beneficios

Estudios demuestran que el aprendizaje continuo mejora la memoria a corto plazo en un 50% (revista Neurology), reduce el riesgo de demencia en un 47% (revista The Lancet Neurology) y potencia la función ejecutiva en un 20%, que incluye habilidades como la planificación, la resolución de problemas y la toma de decisiones (revista Frontiers in Aging Neuroscience). Además, reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo, autoestima, participación social y sentido de propósito.

Tipos de aprendizajes con mayor impacto

Los aprendizajes más beneficiosos son aquellos que son activos y desafiantes, como aprender nuevos idiomas, desarrollar habilidades digitales o participar en juegos mentales. Actividades creativas como la pintura o la escritura también mantienen la mente activa y fomentan la expresión personal. Además, los viajes de intercambio cultural, los grupos de aprendizaje y el voluntariado ofrecen interacción social, apoyo mutuo y nuevas perspectivas. La clave para un aprendizaje continuo exitoso radica en encontrar actividades significativas, relevantes y agradables para cada individuo.

«Aunque no podemos evitar el envejecimiento cerebral, hay opciones para ralentizar el deterioro cognitivo como aprender idiomas. Estudios muestran que al comparar cómo envejecen los cerebros monolingües o bilingües, el bilingüismo o multilingüismo está vinculado a una mejor función cerebral y cognitiva en los adultos mayores», asegura Diego Mariño, Director del programa Adultos +50 años de EF Education First.

Básicamente, el aprendizaje es el mejor amigo de un cerebro sano. Dedicar tiempo a adquirir nuevas habilidades, estimula la neuroplasticidad del cerebro: la capacidad de crecer, cambiar, hacer nuevas conexiones y funcionar de una manera nueva.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?