April 13, 2024
Opinión

Más de 40 mil productores agropecuarios están protegidos con Seguros Paramétricos

Más de 40 mil productores agropecuarios están protegidos con Seguros Paramétricos

Más de 40 mil productores agropecuarios en Colombia están protegidos con Seguros paramétricos en medio del actual Fenómeno del Niño

Durante el primer semestre de 2023, la Organización Meteorológica Mundial pronosticó la llegada del Fenómeno del Niño a diferentes territorios del mundo, la cual inició en julio; proyecciones mundiales que indicaron por primera vez en siete años, temperaturas que han sido perjudiciales para la humanidad. Según cifras del El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, en Colombia para este período se han presentado 1.987 incendios forestales en departamentos como Cesar, Magdalena, La Guajira, Meta, Cundinamarca y Vichada, cifra que enciende alarmas entre las autoridades ambientales.

Debido al déficit de lluvias o la presencia de heladas uno de los sectores que más se afecta por los fenómenos ambientales en el país, es el agrícola. Ante este panorama, distintas asociaciones agropecuarias identifican los posibles escenarios para cada uno de los sectores. Para su caso, Fedecacao señala que debido a las bajas precipitaciones, los cultivos que se encuentren por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar,  pueden perderse por estrés hídrico. Por otro lado, la Asociación de Bananeros de Colombia – Augura, prevé que las plantaciones se verán expuestas a plagas como la cochinilla harinosa y la arañita roja, que se genera por la deficiencia de lluvia lo que resulta en la baja humedad en el ambiente.

Por esta razón, en Colombia existe necesidad de contemplar alternativas de protección a  campesinos y productores, como ocurre con el Seguro Paramétrico de Seguros Bolívar que según la organización, busca mantener la seguridad alimentaria en el país, y la capacidad de adaptación de los trabajadores del campo a los riesgos climáticos.

“El 98% de la protección para el el sector agrícola ante riesgos climáticos, ha ocurrido a través del Seguro Paramétrico, esquema que brinda altas posibilidades de aseguramiento a muchos productores que antes no tenían acceso, de esta forma cultivan tranquilos y seguros haciendo de este país una nación que progresa, manteniendo nuestro compromiso de seguir apoyando al campo colombiano, sus agricultores y familias.”, explica Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

A cierre de julio de 2023, son 40 mil los productores cubiertos con el Seguro Paramétrico de Seguros Bolívar, duplicando el número de colombianos que decidió proteger sus cultivos en todo el 2022, ya que fueron 11.800 los vinculados del año anterior.

Con el seguro paramétrico no se requieren visitas a los cultivos ni antes de asegurarlos ni al momento de la estimación de una pérdida. Haciendo uso de la tecnología satelital y con datos históricos del clima de una zona se determina cuándo un evento climático o de la naturaleza no es normal.

Con estos datos e información se definen unos parámetros, por ejemplo de lluvia, donde  de acuerdo al histórico para la zona donde se encuentran los cultivos, se monitorean por medio de  imágenes satelitales o estaciones meteorológicas, permitiendo ahorrar tiempo al evitar las visitas de profesionales a campo. Los eventos de lluvias que desencadenan la activación del parámetro, le permite a la aseguradora realizar pagos automáticos de las sumas pactadas. Esta tecnología y optimización de recursos, da alcance de manera masiva a grandes poblaciones de pequeños productores.

De la misma forma, a cierre de julio, el Seguro Tradicional cuenta con 417 cultivos con amparos específicos diferentes al exceso de lluvia y sequía. En este, a cambio del Seguro Paramétrico, se realizan inspecciones localizadas, protegiendo a productores con mayor nivel de tecnificación ante riesgos puntuales.

Según la aseguradora, los agricultores cada vez son más conscientes de los efectos del cambio climático, por lo que adquieren pólizas de seguro agrícola para proteger sus inversiones y disminuir las pérdidas gracias a las indemnizaciones. En 2022 se cubrió especialmente por exceso de lluvias (Fenómeno de La Niña), con 13.673 siniestros valorados en alrededor de $14 mil millones de pesos. De enero a julio de 2023, se han protegido 7.269 productores en medio de eventos del mismo segmento por un valor de $1,250 millones; en este sentido según las dinámicas metereológicas y el presente fenómeno de El Niño, se estima que el valor de primas pagadas el segundo semestre aumente.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos