October 2, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión

Más de $213.000 millones desembolsados a empresarios del sur occidente del país

Más de $213.000 millones desembolsados a empresarios del sur occidente del país
  • Bancóldex, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han otorgado recursos en condiciones favorables a 550 empresas de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó, Caquetá y Putumayo a través de la línea Sur Occidente Adelante. De ellas, 107 corresponden a empresas de mujeres.
  • Sectores de comercio e industrias manufactureras, entre los principales beneficiados por esta solución crediticia.

Nacional, 15 de diciembre de 2021. Bancóldex, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crearon la línea Sur Occidente Adelante, a través de la cual los empresarios de esa región del país, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, han recibido financiación por más de $213.000 millones para apoyar la reactivación económica de sus negocios, afectados por la pandemia y agravados por el paro nacional.

La industria del sur occidente registró resultados negativos principalmente en Valle del Cauca y Cauca, afectando de manera sensible la producción manufacturera, en el segundo trimestre de este año. Entre abril y junio tuvo una caída anual de -8 % en el Valle del Cauca, mientras que en el Cauca la producción varió el -14,7% frente al mismo periodo del año pasado. El PIB se contrajo un -5.3% en el Valle, un -6,5% en Cauca, -4,6% en Nariño, -5,8% en Caquetá, -1,6% en Chocó, y -14,2% en Putumayo en el año 2020, según el DANE.

“Desde el Gobierno Nacional buscamos constantemente generar alternativas de solución para el fortalecimiento productivo de las empresas. Por esta razón, creamos junto a Bancóldex la línea Sur Occidente Adelante, para apoyar la reactivación económica de las empresas de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó, Caquetá y Putumayo. Con estos recursos logramos apoyar a 550 empresas de la región, entre ellas 107 pertenecientes a mujeres”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Con la línea Sur Occidente Adelante se lograron desembolsos por $213.938 millones, y las principales beneficiarias de estos recursos son las mipymes, con una participación del 93 por ciento.

“Desde Bancóldex, continuaremos apoyando a las empresas para que cuenten con el capital necesario para seguir impulsando sus negocios. Con esta línea ofrecimos facilidades financieras con plazos máximos de hasta 3 años para capital de trabajo y de hasta 5 años para modernización, y periodos de gracia de hasta 12 meses para incentivar a los empresarios y ayudar una vez más a apalancar sus negocios”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Los sectores más beneficiados con esta solución crediticiafueron comercio, con un 46 por ciento e industrias manufactureras con un 17 por ciento. En relación con el destino de los recursos, el 73 por ciento fue destinado a capital de trabajo, 22 por ciento a inversión fija y el restante a sustitución de pasivos.

OTROS DESEMBOLSOS EN LA REGIÓN SUR OCCIDENTE

En lo corrido del Gobierno del presidente Iván Duque, Bancóldex ha desembolsado a través de todo su portafolio créditos por $2,25 billones en la región, beneficiando a 94.920 empresas. Más del 96 por ciento de los recursos ha sido destinado a las microempresas.

Particularmente desde el inicio de la pandemia se han realizado desembolsos en condiciones favorables por $1,17 billones a 48.500 empresas. Los mayores desembolsos por sectores han sido para: comercio con $375.582 millones, industrias manufactureras con $350.085 millones y transporte y almacenamiento con $93.561 millones.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.