April 18, 2024
Noticias Empresas

Más de 150 profesionales de enfermería intercambiaron experiencias frente a la garantía del derecho a la salud

Más de 150 profesionales de enfermería intercambiaron experiencias frente a la garantía del derecho a la salud
  • Profamilia en alianza con la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva y la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, realizaron el “Primer Encuentro Internacional de Enfermería: Retos frente a la garantía del derecho a la salud en el marco de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, con el objetivo de discutir cómo impulsar la incorporación efectiva y activa de profesionales de enfermería en el cuidado integral de la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Tras la aprobación de la Sentencia C-055 de 2022, por parte de la Corte Constitucional de Colombia, en la que se despenalizó el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación y estableció el acceso por causales después de esta semana, aún existen diversas barreras y limitaciones para acceder al servicio en todo el país.
  • La Resolución 051 del 12 de enero del 2023 expedida por el Ministerio de Salud señaló que los prestadores de salud deben brindar información veraz, directa y sin sesgos para que los abortos también se puedan realizar de manera ambulatoria y farmacológica en cualquier parte del país.

Bogotá, 05 de junio de 2023 – Profamilia junto con la Universidad El Bosque, realizaron el “Primer Encuentro Internacional de Enfermería: Retos frente a la garantía del derecho a la salud en el marco de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” para discutir y promover el papel activo de los profesionales de enfermería en el cuidado integral del aborto seguro el cual contó con la participación de más de 150 profesionales de enfermería. Este evento se realizó con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre la IVE en profesionales y facultades de profesionales de la salud.

El 22 de febrero de 2022, la Corte Constitucional emitió la sentencia C-055 de 2022, la cual despenalizó el acceso al aborto hasta la semana 24 de gestación y estableció el acceso por causales después de esta semana. La decisión es uno de los avances más significativos e históricos que el Tribunal ha tomado a favor de la autonomía reproductiva, la salud y la vida de niñas, mujeres, personas trans y no binarias en Colombia.

En congruencia con el respaldo que Profamilia dio a esta decisión, desde octubre de 2022 Profamilia ha desarrollado de la mano de Río Rivers, el proyecto “La decisión es tuya: entornos favorables para el cuidado al aborto en Colombia”, una apuesta que busca contribuir a la generación de entornos favorables para la garantía de acceso a servicios integrales y de calidad para la IVE en Colombia, a través de la investigación, la generación de capacidades y la asistencia técnica y legal a distintos actores prioritarios en el país.

Este evento se dio como respuesta a las barreras que aún existen para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Asimismo, tiene en cuenta la Resolución 051 del 12 de enero de 2023 que especifica las obligaciones en las rutas de atención materno perinatal y exige que los prestadores de salud brinden información veraz, directa y sin sesgos para que los abortos también se puedan realizar de manera ambulatoria y farmacológica.

En este sentido, los profesionales de enfermería desempeñan un papel fundamental para facilitar el acceso al derecho a la IVE, al encontrarse en la primera línea de acción en la prestación de los servicios de salud y al tener un rol fundamental para generar espacios respetuosos con las decisiones reproductivas de las mujeres personas trans y no binarias.

Sin embargo, es crucial reconocer los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de enfermería en este contexto y la importancia de su formación. Muchos de ellos carecen de la capacitación necesaria y se encuentran con obstáculos como el desconocimiento de la normatividad y la persistencia de prácticas no recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Así mismo, la falta de conocimiento en Derechos Sexuales y Reproductivos, como la limitada inclusión de la IVE en los programas de formación, obstaculizan el acceso a servicios de calidad.

“Es posible ver los avances que ha logrado el país en materia de autonomía reproductiva y derechos para las mujeres y personas gestantes. El compromiso de Profamilia será siempre la prestación de servicios integrales, humanizados y seguros a través de profesionales de la salud que permitan la toma de decisiones libres e informadas”. Aseguró Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

«Desde la Universidad El Bosque hacemos un llamado a la acción, como profesionales de la salud, para que trabajemos juntos y encontremos soluciones innovadoras para mejorar la calidad de atención y el acceso a los servicios de salud, especialmente en el contexto de la autonomía reproductiva y el derecho a decidir libre y responsablemente», comenta Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Enfermería.

Para Profamilia, es importante generar espacios informados, respetuosos y libres de sesgos alrededor del goce de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Por esto, es fundamental la formación de los profesionales de enfermería para garantizar y fortalecer su participación activa y efectiva en las rutas de atención en procesos como el aborto, es indispensable. Así mismo, es necesario fortalecer su papel en la protección y defensa de los derechos, elaboración y puesta en práctica de protocolos que permitan una atención humanizada, así como la posibilidad de ampliar su rol en la formulación de medicamentos y realización de procedimientos que contribuyan a disminuir barreras de acceso y aumentar el número de profesionales capacitados para brindar atención segura.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos