December 7, 2022
Noticias Empresas

Más de 1.800 personas en Colombia se han beneficiado de programas de educación para el campo

Más de 1.800 personas en Colombia se han beneficiado de programas de educación para el campo

La CUN, pone al servicio conocimientos de agroindustria, sostenibilidad y emprendimiento a través de capacitaciones, cursos certificados gratuitos, impartidos por medio de herramientas TIC.

• Las capacitaciones virtuales se realizan a través de plataformas como Facebook, YouTube y Google Meet, y las capacitaciones presenciales tienen lugar en el territorio y localidades de los beneficiarios.

• Durante el 2022, el proyecto AgroTIC, ha logrado diseñar e implementar 16 capacitaciones con alcance a 397 municipios de 30 de los 32 departamentos de Colombia, de manera que 1,829 participantes han sido capacitados de forma gratuita.

Bogotá, noviembre de 2022. El proyecto AgroTIC – Educación para el campo a través de herramientas TIC, busca cerrar cada vez más la brecha digital y de conocimiento que tiene el país, en particular en comunidades rurales. En este contexto, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, a través del área de Proyección Social y el programa de Administración de Empresas, en articulación con los grupos de interés como sector gobierno, sector privado y tercer sector, pone al servicio de las comunidades los conocimientos de agroindustria, sostenibilidad y emprendimiento, a través de capacitaciones, cursos certificados gratuitos, impartidos por medio de herramientas TIC, con el fin de mejorar la calidad de vida de los participantes.

“Las capacitaciones virtuales se realizan a través de plataformas como Facebook, YouTube y Google Meet, las cuales son de fácil acceso para la población beneficiaria. De otro lado, las capacitaciones presenciales tienen lugar en el territorio y localidades de los beneficiarios, facilitando de esta manera el acceso a las mismas, contando a su vez con la infraestructura necesaria”, señala Liliana Villamizar líder de proyección social.

Estas transmisiones han sido vitales para el proyecto, no solo por el desarrollo de temáticas productivas del sector rural, sino porque se han invitado de manera recurrente a productores y comunidades rurales que socializan sus experiencias, visiones, y conocimiento de sus territorios. Adicionalmente, este tipo de plataformas permite una comunicación directa y en tiempo real a través del chat de las mismas, logrando un contacto cercano y frecuente en múltiples territorios a nivel nacional.

Durante el 2022, la CUN, a través de AgroTIC, ha logrado diseñar e implementar 16 capacitaciones con alcance a 397 municipios de 30 de los 32 departamentos de Colombia, de manera que 1,829 participantes han sido capacitados de forma gratuita; 957 mujeres y 965 hombres y población LGTB, población rural y urbana. Además, países como: Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela, han participado del proyecto.

13 entidades del sector gobierno, privado y tercer sector, se han sumado a este esfuerzo conjunto, y a la fecha 7 alianzas estratégicas han sido firmadas a través de convenios de cooperación académica y técnica, entre ellos: Municipio de La Uvita, Fundación Creeser para el futuro, Fundación Irradia, Municipio de San Miguel de Sema, Acción Campesina Colombiana ACC, Alcaldía de Facatativa, Alcaldía

de Umbita, Institución Educativa Técnica Agropecuaria, Fundasear – Fundación para el desarrollo agropecuario sostenible con energías alternativas y renovables.

«Durante este año el proyecto ha tenido seis reconocimientos por la contribución del proyecto a la transformación social del país, pues cabe resaltar que las temáticas de las capacitaciones y programas radiales, responden directamente a las necesidades de las comunidades rurales, entre otros temas principalmente se ha capacitado en: seguridad alimentaria nutricional, sostenibilidad y emprendimiento, manejo sostenible de suelos agrícolas, biotecnología reproductiva – inseminación artificial en bovinos, manipulación de alimentos, uso de drones en la agricultura, implementación de granjas autosostenibles, acciones preventivas en el panorama de riesgos agroecológico”, concluyo Villamizar.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *